Enrique Camino Brent – Pintor

Gustavo Enrique Camino Brent, nació el Lima (Breña) el 22 de julio de 1909, hijo de una familia aristocrática, de raíces anglo-hispano, por ello sus antecedentes artísticos, fue un destacado pintor peruano de la corriente o movimiento indigenista, realizó sus estudios en el Colegio de la Recoleta y los terminó en Nuestra Señora de Guadalupe (1923-1926). Desde niño se interesó por las artes plásticas, asistiendo como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de Lima, a la edad de trece años, siendo su docente de aula, el artista Daniel Hernández y estuvo a punto de dejar por la insistencia de su padre, El propio Hernández tuvo que interceder para que el  muchacho pudiera seguir con sus clases de dibujo y pintura.

pintura enrique camino

Zaguán cusqueño – 1957

Posteriormente Camino Brent, lo hizo como alumno regular (1930) y durante su permanencia marcó la diferencia, demostrando su vocación, destacando por sus especiales aptitudes para la pintura, por lo que fue invitado por Sabogal para integrar su selecto grupo de alumnos, siendo el más joven de ellos, fue seguidor y discípulo de José Sabogal y Jorge Vinatea Reynoso, recibió influencia y desde ese punto de vista pintó en mundo interno y profundo del Perú, con una temática totalmente diferente a los artistas de esa época, que solo pintaban temática proveniente de afuera, de lo europeo académico.

El Sentir puro y sincero hizo que, Camino Brent y José Sabogal  decidieran rescatar la cultura del arte popular en toda sus dimensiones: Costumbres, folklor, vestido, habitad, paisaje local, etc. todo concerniente a la vida del indígena autóctona, a manera de valorar lo que se hallaba en el país, que para muchas saciedades de poder, simplemente no existían. La propuesta fue el único movimiento artístico que ha existido en el país y que se siguió en una sola perspectiva.

obra enrique camino - sol de las brujas

Sol de las brujas“ - 1951

Según algunos expertos en la materia, las pinturas de Camino Brent tuvieron un toque de estilo personal, a pesar de estar inmerso en la corriente indigenista, se alejaba del realismo. Para un curador (Jorge Bermuy) que explica: “Las pinturas de Camino Brent son impresionistas y por momentos surreales. Juegan con texturas, temáticas y conceptos divinos”. Esto nos indica que tampoco se enclaustró un en solo estilo,  para otro: “este artista, muchas veces, prescindió del color natural, lo utilizó de manera creativa para lograr una nueva intensidad en el cuadro, una música visual. Exploró el uso abstracto del color: podía pintar un cielo violeta, un campo azul o un piso intensamente rojo.

En 1930, Camino Brent ingresó a la Escuela de Ingenieros de Lima, estudió  arquitectura a las que compartió con la pintura, y egresó en 1932 ocupando el primer puesto de su promoción, año en que murió Daniel Hernández, supliéndolo Sabogal y precisamente éste lo nombró profesor en 1937.

Desembarque en el lago Titicaca - enrique camino

Desembarque en el lago Titicaca - 1936

Realizó su primera exposición en Lima el 28 de mayo de 1936, posteriormente en Estados Unidos, Argentina, México, Europa y Marruecos, en el norte de África, Fue de inmediato los buenos comentarios de la “Revista Social” por Espinoza Saldaña donde dice: “No cabe duda que tiene un temperamento del que puede esperarse aún mucho más, no obstante reconocemos en los lienzos de la muestra, que tiene cualidades personales que no se improvisan…”

Sin duda que sus viajes continuos al interior del Perú fueron de la búsqueda del tema nacional, específicamente el paisaje, también resalta lo estudios que hizo en Santiago de Pupuja, sobre la “técnica de la cerámica local”, realizando un informe ilustrado con pintura a la acuarela sobre el conocido toro, plasmado en la artesanía popular. Enseñó cerámica en el Politécnico José Pardo, inclusive diseñó su capilla.

enrique camino - la chomba

“La chomba” - 1943

Son muchísimas obras que realizó entre ellas: “hilanderas”, “desembarque en el lago Titicaca”, “ventana arequipeña”, “zaguán cusqueño”, “balcón de Herodes”, “Aurelio Montoya”, “la cholita”, “Ramón Castilla”, “Retrato de Coco Macedo”, “altar”, “mujer de Catacaos”, “portón colonial”,  “iglesia de Huancavelica”, “portales de Quiquijana”, “la casa tumbesina”, “la tapada”, “portón verde”, la chomba” y muchos otros. Muchos de ellos estuvieron motivados  al recorrer Puno, recogiendo series sobre el Collao y el Cusco. Dió una obra de línea personal enmarcada al paisaje arquitectónico, no necesariamente realista, pinturas de campiñas, representaciones del indio natural y por el uso característico de su paleta con sus colores terrosos de siena y sombra natural.

Viajó a Estados Unidos, México y Quito, donde tuvo un encuentro con Guayasamín. Estos viajes lo influyeron a realizar algunos murales como el que se conserva en el Ex Ministerio de Educación. Ejercida la docencia en Lima (ENBA), Fue Director de la Escuela de Bellas Artes de Huamanga (Ayacucho), aunque antes ejerció labor de docente. Murió en Lima el 15 de julio de 1960 de una hemorragia cerebral. Sus obras se conservan en colecciones públicas y privadas de América y Europa.

enrique camino - retrato

Retrato de Coco Macedo - 1931

Compartir

Un comentario en “Enrique Camino Brent – Pintor

  1. Que estupendos y maravillosos cuadros de Enrique Camino, este excelente pintor indigenista que tuvo la facultad de realizar pinturas fuera de lo común. Un perueno digno de imitar por los pintores noveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>