Escuela Superior de Bellas Artes del Cusco

Esta gran prestigiosa Institución del arte: Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Titode Cusco-ESABAC, lleva por nombre al ilustre pintor andino, cusqueño de nacimiento del siglo XVII, fue fundada el 16 de agosto de 1946 (RM. N° 2785-46-ED.), y posteriormente categorizada al nivel superior el 10 de octubre de 1984 (D.S.N° 41-84-ED)  con la facultad de formar artistas profesionales en las diferentes especialidades de las artes plásticas y docentes en Educación Artística para los diferentes niveles y modalidades educativas de acuerdo a la ley general de educación, otorgando títulos a nombre de la nación.

Bellas Artes Cusco-Perú

Escuela de Bellas Artes – Cusco actual

Goza plenamente de autonomía: Autonomía académica, porque determina sus propios planes y programas de estudio; autonomía económica, porque estipula y administra sus recursos provenientes del tesoro público, ingresos propios, etc.; autonomía administrativa, porque comprende la selección del personal docente, administrativo y de servicios en forma independiente según sean necesarios (Ley N° 26215).

El local de esta casa superior se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cusco: Casona del Marqués de Valleumbroso, en la calle Marqués N° 271, data desde el siglo XVI, declarado “Monumento Nacional con grado de Intangibilidad” (R.S.N° 2900-72-ED), construido sobre base de piedras incaicas. En un inicio perteneció al conquistador español Pedro Luis de Cabrera (reparto de solares, tras invasión española), posteriormente fue adquirido por el primer marqués de Valleumbroso: Joseph de Esquivel y Xaraba, luego Diego Esquivel y Navia, Marqués de Valleumbroso, quien hizo construir las arquerías del primer y segundo nivel compuesto de piedra y ladrillo pastelero, estuvo en poder hasta 1803 por los descendientes del marqués, luego por el canónigo: Luis Beltrán Parellón.

En el siglo XIX la propiedad fue adquirido por César Llomellini, quién hizo ciertos cambios, pero mantuvo su original estructura arquitectónica; Asimismo se sabe que en el año 1973, cuando estuvo a cargo la casona por un organismo del gobierno de turno conocido como El “Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social” (SINAMOS), sufrió un lamentablemente incendio.

fachada e interior de la Escuela de Bellas Artes

Bellas Artes Cusco: Fachada e interior

En 1978, el Ministerio de Educación Pública adquiere esta propiedad de la familia Llomellini, gestionado por el gran Maestro Don Mariano Fuentes Lira, Director por entonces y hoy actual:  Escuela Superior de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco. La misión de esta Escuela está inspirada en los principios éticos y valores estéticos, promoviendo la transformación de una cultura de calidad y formación integral de la persona como artista, y la visión, es ser una Institución líder y moderna, con autonomía plena en la formación de artistas profesionales, conservadores y restauradores de obras de arte y docentes en arte, con un alto sentido científico, humanístico en la investigación estética por las Artes Visuales ( dibujo, pintura, escultura, cerámica, grabado y diseño gráfico, etc.) y la Educación Artística ( formación de docentes).

En la actualidad la ESABAC, tiene el nivel universitario, de acuerdo a la resolución N° 1283-2009-ANR (Asamblea Nacional de Rectores) que aprueba las Facultades, carreras profesionales y Planes de Estudio: Facultad de Arte, carreras profesionales de: Artes visuales, especialidades de: “Dibujo y pintura”, “Dibujo y escultura”, “Dibujo y cerámica”, “Dibujo grabado y diseño gráfico”; así mismo la carrera profesional de Conservación y Restauración de Obras de Arte, de igual manera la Facultad de Educación: carrera profesional de Educación Artística.

Sala de Exposiciones Mariano Fuentes Lira

Sala de Exposiciones Mariano Fuentes Lira

Al final del ciclo de estudios (cinco años) egresan con el grado académico de bachiller en la especialidad, para posteriormente, después de sustentar un trabajo de investigación (tesis), la Escuela otorga a nombre de la nación la respectiva licenciatura, con mención en la especialidad. Por otro lado la ESABAC tiene su filiales en el distrito de Checacupe, provincia de Canchis, denominado “Trapecio andino” (R.D.N° 022-CE-ESABAC-C-88) y en la provincia de Calca, Valle Sagrado de los Incas (R.D. N° 182-DG-ESABAC-90), por entonces dirigía el Prof. Roberto Rojas Oviedo. Para los amantes del arte, es una opción para estudiar, sólo se debe tener aptitud, se ingresa por concurso ordinario o vía CBA (Centro Básico artístico). ¡Bienvenidos a la libertad!, dijo alguna vez un estudiante.

Talleres de cerámica y pintura

Talleres de cerámica y pintura

Se hizo tradicional el gran homenaje de la escuela de bellas artes a la ciudad del Cusco, que se realiza cada año, en el mes de junio por su día jubilar, con grandes comparsas, pasacalles, corsos, pintorescas alegorías, satirizando a autoridades de turno y personajes muy conocidos, deleitando a propios y extranjeros que vienen a visitar a la maravilla del mundo: Machupicchu. Estudiantes, docentes y administrativos, son los encargados de festejar a este Cusco milenario.

Compartir

13 comentarios en “Escuela Superior de Bellas Artes del Cusco

  1. me parese interesante lo q se crewo en el cuzco con una mamera de crear artistas del medio cusqueño como y mke gustaria conoser mas a fondo el contenido de esta escuela pero por lo pronto es muy chevere

  2. HOLAS me gusta el arte soy de sicuani cusco
    me pareseria mas interesante si tambien abria clases de actuacion y teatro
    .quiero saber mas informacion de la escuela creo que me pondre a estudiar esto

  3. SIEMPRE DE PEQUEÑA ME PREGUNTE QUE SI PODIA ESTUDIAR ARTE,PENSANDO QUE NO EXISTIESE UN LUGAR DONDE,HOY QUE CONOSCO EL LUGAR ME ENTREGUE EL ARTE Y SOY FELIZ….ES EL UNICO LUGAR DONDE ENCUENTRO PAZ,AMOR Y LIBERTAD.

  4. Ayer pase por la escuela y vi que había una facultad de artes visuales, lamentablemente solo abarcaba dibujo y pintura. Porque en este país aun se sigue desplazando las artes audiovisuales como el cine y el arte digital. Que se tiene que hacer para exigir una educación mas contemporánea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>