Escultura en la Prehistoria – Venus Paleolíticas

Son las primeras manifestaciones del hombre primitivo a partir del período paleolítico inferior, desde simples utensilios, pedazos de piedra (guijarros), principalmente talladas en piedra y hueso, posteriormente se potencializó en el paleolítico superior, donde se encontraron objetos tallados en piedra, marfil o huesos, con detalles estilizadas, conocidas como las famosas estatuillas llamadas: “venus paleolíticas”, que representaban el culto a la fertilidad.

estatuilla de willendorf

Venus de Willendorf – 30 000 a 25 000 a.C.

La escultura prehistórica, también es conocida como arte mobiliar, que se caracterizan por éstas estatuillas pequeñas (venus paleolíticas), talladas en bulto y muy expresivas por cierto, hechas en piedra y marfil, cuyo tamaño oscila de 5 a 25 cm., donde la figura femenina es  representada, exagerando (esteatopigia) el volumen de aquellas partes del cuerpo relacionadas a la maternidad, resaltando los rasgos del embarazo como: los senos, las caderas, glúteos  y el vientre. En la prehistoria se consideraron símbolos de la fecundidad, fueron encontrados en muchas partes de Europa, principalmente en Francia.

Es muy conocida la famosa: “Venus de Willendorf” (Austria), constituye en uno de los primeros ejemplos escultóricos de mundo, esculpida en piedra caliza, aproximadamente tiene 11, 5 cm. de altura, data hacia 30 000 – 25 000 a.C., se encuentra en el Museo de Historia Natural de Viena, cuyas características: presenta un cuerpo de anatomía exagerada, resaltan las partes relacionadas al sexo, la cabeza muestra con un tocado complicado y estilizado, no existe el rostro, los brazos son pequeños que descansan sobre los senos y los pies pequeños. Es la es la única que tiene rezagos de pintura.

venus  del paleolitico

Venus de Lespugue

De igual forma, también destaca la “Venus de Laussel” (Francia), descubierto por el doctor Lalanne, en la región de la Dordoña Francesa en el año 1911, actualmente se encuentra en el museo de Saint Germain en Laye (Francia), es un relieve muy expresivo, su descubridor la describe como: la mujer del cuerno, que es una estatuilla tallada en un bloque de piedra caliza, representa a una femenina desnuda, que en la mano derecha sostiene un cuerno de bisonte, esta obra tiene una altura de 46 cm., la cabeza no tiene rostro, cuello alargado que es muy definido, brotan los senos largos y colgados, el vientre es acentuado y proporcionado, el brazo derecho cae con naturalidad junto al tronco; todo se ve pulido, excepto la cabeza.

estatuilla de laussel

Venus de Laussel – Francia

Asimismo la “Venus de Lespugue” (alta Garona), muestra los glúteos totalmente exagerados y con un esbozo de vestimenta, pareciera tener un paño debajo de sus nalgas. La “Venus de Braussempouy”, tallada en marfil, descubierta en la gruta de “Pape” (Francia).

Como se puede observar, estas figurillas se comprimen en dos tipos de particularidades, unas las que están aparentemente vestidas, o menos cubiertas, como la venus de Braussemnpouy (Francia) y la de Willendorf (Austria) y las otras que se muestran desnudas, como la “venus de  Laussel” y otros.

Todas las estatuillas encontradas, muestran acentuaciones de los rasgos sexuales, por entonces, en el paleolítico, la mujer era considerada como un ser misterioso, cuyo objetivo era la de propagar la especie, el ciclo mujer – procreación, fertilidad de la tierra, la procreación incitó a las tribus rendir culto a la mujer fecunda, e inspiración en el arte, por ende el inicio de la escultura, al igual que la pintura rupestre y los monumentales megalitos de la arquitectura en la prehistoria.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>