Esculturas vivientes – Arte urbano

Las esculturas vivientes o estatuas vivientes son fenómenos artísticos  del llamado arte urbano (arte de la calle), al igual que el graffiti o el arte del aerosol en las calles, teatro, etc., practicado en muchos países por jóvenes artistas, bohemios y autodidactas, que expresan sus sentimientos, emociones, formas de pensar o ideas, con la diferencia que lo realizan en las calles, plazas o parques y no en galerías de arte o escenarios.

estatua viviente

Escultura viviente (bronce)

Según cuentan dichos artistas, que éste arte está vinculado al teatro de la calle, que se originó en Grecia (contar historias el pueblo), la escultura clásica y la pantomima, mudo y muy relacionado con el mimo, basado en el gesto y la expresión corporal, es decir que las esculturas vivientes remontan el pasado, se puede observar en el disfraz que todo es clásico.

Cuenta una historia: En la Grecia clásica se quedaban algunas personas en las afueras de los palacios legislativos con la finalidad de escuchar los acuerdos de los legisladores, estas personas se quedaban inmóviles para espiar al enemigo, eran estatuas humanas, sabían la actuación política del país y la comprometedora que era su información, por lo tanto no iban a contar a cualquiera sin un fin económico, ellos pedían monedas de oro o algo de valor.

estatua viviente

"Perdido y Borracho" - Roma

Hoy en día este indicio fue detallado, convirtiéndolo en arte urbano, tiene un recuento histórico, el escenario es la calle, espectáculo teatral urbano, en un paseo atractivo, culturalmente bello por su arquitectura (armonía objeto y fondo).

El artista por naturaleza es creativo, por tal motivo sus disfraces son bellamente preparados y pintados genuinamente, imitando al metal (bronce, plata cobre, aluminio, oro, etc.), piedra, arcilla entre otros, es difícil para el observador distinguir si es una escultura original o una escultura viviente. Utilizan un maquillaje, con pinturas especiales como el acrílico, látex, texturadores,  y técnicas de las artes plásticas, se complementa con diferentes posturas y gestos propios del mimo. Están muchas horas inmóviles, sin pestañeo alguno, sólo una moneda de algún transeúnte hará que cambie de postura (viven de ellas).

arte urbano

"Duende" - Cusco

Aparición:

En la Rambla Barcelona (España) hicieron su aparición por primera vez estas pintorescas esculturas vivientes en la década de los 80’s, siendo una grandiosa aportación cultural nueva. La Rambla es un paseo tiene origen pluvial, con el pasar del tiempo se fue convirtiendo en un corredor cultural donde músicos, bailarines, mimos, pintores, escultores, salían a este paseo para ganarse a la gente haciendo arte callejera, entonces apareció la nueva propuesta, el mismo que enriqueció dicho corredor.

Este arte relativamente llegó a América (Argentina), posteriormente México, los Estados Unidos y otros países, hoy se practica en todo el mundo. En España, Argentina, México, Francia, Holanda entre otros apoyan a este nuevo arte por las entidades culturales correspondientes, otorgándoles cabida, con exposiciones, lugares apropiados y concursos como en Holanda (campeonato anual de estatuas vivientes), mientras que en otros lugares todavía son perseguidos por las autoridades locales.

estatua humana

Escultura viviente (arcilla)

Es arte para el pueblo, arte y expresión callejera, arte plástico escultórico, no hacen daño, alegran y dan vida a las calles, inclusive tienen ciertas ventajas comparadas con los monumentos más tradicionales en bronce o piedra, no se paga por ningún boleto, como lo hacen en una galería de arte, sólo la voluntad, un difícil trabajo, donde el cuerpo de estos artistas son el soporte de su expresión.

Compartir

Un comentario en “Esculturas vivientes – Arte urbano

  1. Increíble esta nueva propuesta de estos artistas, y veo que cualquier persona no lo puede hacer, horas y horas sin moverse, las autoridades de cada país deben apoyar, instalando lugares especiales de exhibición en plazas y calles, el ciudadano común y corriente se cansa con ver la misma cosa en su ciudad,y que bien cae cuando se muestra diversidad de formas (esculturas)como en este caso estas obras vivientes, que nos refrescan el pasado , su vestido, costumbres,etc. sobre todo lo real que imitan al material en sus maquillajes, por ejemplo la última imagen, “escultura viviente” (arcilla), todo parece estar hecho en arcilla , no parece un escultura viviente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>