Feria de las Alasitas en el corazón del Altiplano Puneño

La feria de las Alasitas es el momento donde los anhelados sueños se hacen realidad, la adquisición de una casa o un terreno, la compra de un carro o autobús, el deseado título universitario, electrodomésticos, la maleta de viaje, la tiendita de abarrotes o ferretería, instrumentos y herramientas de trabajo,  lote de ganado, suerte, dinero, abundancia, etc. Todo es posible, solo basta adquirir estos sueños hechos realidad en pequeños productos que es la muestra de los bienes que muchos poseerán en un futuro cercano.

El Ekeko - Feria de las Alasitas en la ciudad de Puno

El Ekeko – Feria de las Alasitas en la ciudad de Puno

Esta feria tiene sus orígenes en el país de Bolivia, posteriormente  se fue expandiendo por todo el altiplano llegando a Puno.

La primera semana de mayo se inicia la popular Feria de las Alasitas (palabra aymara que significa cómprame) en el barrio de Bellavista de la ciudad de Puno, teniendo como día principal el 3 de mayo. En esta feria, una de las más prolongadas a nivel nacional, se expende todo tipo de productos en miniatura, conteniendo ellos, costumbres religiosas, folclóricas y culinarias. Estos productos son elaborados por los artesanos de la región y también venidos de Bolivia. Con sus manos agiles replican al detalle en cada miniatura, productos de la vida real, que pueden ser utilizados inclusive con fines  decorativos. Cabe mencionar que también se expenden productos comestibles como empanadas, biscochos, pasteles, alfajores y otros aperitivos, todos hechos a miniatura que por lo general son vendidos por docena.

Casa en miniatura - Feria de las Alasitas de Puno

Casa en miniatura – Feria de las Alasitas de Puno

Uno de los productos más representativos y míticos de esta feria es el famoso Ekeko, símbolo de la abundancia, representado por un personaje sonriente con los brazos abiertos y que lleva sobre sus espaldas saquillos de todo tipo de granos, dinero, joyas, etc. Según la creencia andina, el Ekeko debe ser sahumado para atraer todo tipo de riqueza y los días martes  y viernes se le debe hacer fumar un cigarro para que las compras hechas en las Alacitas se hagan realidad.

Luego de la adquisición de los producto, los compradores realizan un ritual conocido como la ch’’alla. Este ritual consiste en sahumear los productos con incienso, flores, mistura y un poco de vino. Todo este acto va acompañado de rezos y bendiciones realizados por el yatiri o brujo andino.

Esta feria sin duda es una de las más arraigadas de la región puneña que atrae a propios y extraños, no solo por los hermosos trabajos artesanales sino también llamados por esa riqueza cultural andina y que contribuye con esa fuerza de voluntad para concretar un sueño.

Compartir

Un comentario en “Feria de las Alasitas en el corazón del Altiplano Puneño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>