Festividad del Patrón de San Jerónimo – Cusco

Las tradiciones y fiestas de la cultura popular en Cusco, Perú, se han constituido parte de la vida de los cusqueños de ayer y hoy, precisamente en el distrito de San Jerónimo se realiza la gran celebración en honor al Patrón San Jerónimo; donde la fiesta se constituye en un reencuentro de fe y de hermandad para toda la población jeronimiana y sus visitantes. La celebración  inicia el 28 de setiembre, finalizando el 02 de octubre.

san jeronimo cusco

Doctor San Jerónimo – Cusco

La festividad, está colmado de danzas costumbristas, donde las comparsas lucen sus trajes de gala, procesiones al “Patrón”, cargado por sus fieles devotos al son de bandas de música (k’aperos), festivales gastronómicos, muy en especial el chiri uchu (plato típico del lugar), y por la noche fuegos artificiales. Es otra celebración grande, similar a la fiesta de la Virgen de Natividad de la parroquia de la Almudena del distrito de Santiago.

La fiesta patronal del pueblo de San jerónimo se realiza gracias a sus fieles, a las diferentes mayordomías, a la Asociación de danzas folklóricas, a las Hermandades del sector izquierdo y derecho y a las autoridades locales, quienes en estrecha coordinación hacen posible que dichas fiestas sean de gran júbilo y algarabía.

plaza de armas de san jeronimo

Plaza de armas de San Jerónimo antes de la entrada

Un poco de Historia: Biografía.

San jerónimo, nació en la ciudad de Dalmacia (actual Yugoslavia) en 332, su nombre Jerónimo, que en griego significa “nombre sagrado”, consagró toda su vida al estudio de las Sagradas Escrituras y es calificado el mejor del oficio. Muy joven llega a Roma y estudió latín, bajo la dirección del más famoso el profesor Donato, de igual modo fue un buen conocedor del griego y otros idiomas, pero muy poco entendido de los libros espirituales y religiosos.

entrada de comparsas en san jeronimo

Entrada de comparsas

Pasaba horas y días leyendo a los grandes autores latinos como: Cicerón, Virgilio, Horacio y griegos: Homero, Platón, Aristóteles, Séneca, etc. Fue bautizado a los veinte años por el Papa Liberio, en su viaje de Roma a Tréveris, descubre dos cosas que hasta entonces habían sido indiferentes: la vida monástica y la literatura cristiana, donde se enriquece con los autores eclesiásticos.
De Tréveris pasa a Aquilea, Costa de Grecia, Tracia, recorre Asia Menor y otros lugares, y en ésta época le sirvió para conocerse a sí mismo, asiste a las lecciones de Apolinar de Laodicea, sofista cristiano, estudia gramática y literatura griegas, publica su comentario místico de Abdias.

Jerónimo dispuso irse al desierto de Calcis, donde ansiaba paz y empujado por sus pecados se sumió en la soledad. Su vida era de ayuno, vigilias, oración, lágrimas, pasaba noches sin dormir, descubriendo que su misión no era la soledad.
De Regreso a la ciudad, los obispos de Italia junto con el Papa lo nombraron secretario a San Ambrosio, pero éste cayó enfermo y decidieron nombrar a Jerónimo, lo cual desempeñó con eficiencia. Viendo sus dotes y conocimiento, el Papa San Dámaso lo nombró su secretario.

maqtas

Maqtas en la entrada de las fiestas del Patrón San Jerónimo

Más tarde lo designó para hacer la recopilación de la Biblia y su traducción al latín. Las traducciones anteriores de ese tiempo (llamadas Vetus Latina) tenían muchas imprecisiones, no muy exactas. Jerónimo escribía con gran elegancia en latín, ésta versión llamada “Vulgata”, la divulgada hecha para el pueblo, la mas corriente, la más conocida, y mereció que el concilio de Trento la aceptase como la oficial. Se dice que él fue el padre de la iglesia que más estudió las Sagradas Escrituras y que las interpretó como nadie.

Debilitado por la enfermedad, penitencia y el arduo trabajo, falleció el 30 de setiembre del año 420 a los 80 años, fue sepultado en la gruta del monasterio fundado por él (Belén) y después, en el siglo XIII es trasladado a la iglesia de Santa María Mayor de Roma. Por sus obras ha merecido el honroso título de doctor de la iglesia, en su recuerdo se celebra el Día internacional de la traducción y patrón de los bibliotecarios.

La Festividad:

La programación festiva se realiza a cargo de la mayordomía central del Santo PatroPatronales.
Días antes se realizan diferentes actividades: cívicas, religiosas, como misas por las diferentes hermandades y comparsas, peregrinación al Señor de Huanca, arreglo y limpieza de la población, arreglo del altar mayor, florales, matrimonios civiles y religiosos y sin olvidar el festival del chiri uchu jeronimiano, y en la víspera se quema fuegos artificiales.

entrada de danzas en san jeronimo

Entrada de la danza “Majeño”

Día 28, donde se realizan actividades como el embanderamiento de la ciudad, limpieza e izamiento del pabellón nacional, participan las autoridades locales, instituciones públicas y privadas, asociaciones, comunidades campesinas, sociedades civiles, etc. asimismo se inaugura festivales gastronómicos.

Día 29, Es una de las más importantes (víspera), por sus actividades folklóricas. Muy de temprano los fieles se concentran en la misa, ofrecida por el mayordomo central, para mas luego estar presente en el acto cívico, y aproximadamente a las diez de la mañana presenciar la retreta de bandas de la fiesta patronal en la plaza de armas del pueblo.

A las dos de la tarde, la mayordomía central, autoridades, y las diferentes comparsas dancísticas se concentran a la altura del estadio Cajonahuaylla, para luego (3 p.m.) realizar la tradicional “Entrada de las Fiestas Patronales”, donde la población local y visitantes se llenan de algarabía y emoción por el espectáculo que ofrecen las diferentes comparsas que se dirigen danzando con mucha fe a la plaza mayor y saludar a su Patrón. Inicia su recorrido por la Av. Manco Cápac, Clorinda Matto, Calle San Martín y la plaza de armas. El orden tradicional comprende: Majeño, Qhapac Qolla, Saqra, Contra danza, Mestiza Coyacha, Siqlla, Auqa Chileno, Qhapaq Qolla menores, Saqra León, Qhapaq Negro, Auqui Saqras, Dansaq, P’asña Qoyacha, Tuntuna, Mollos, Caporales, Diablada y Tobas.

danzas en san jeronimo

Danzando en honor al Patrón San Jerónimo

Aproximadamente a la ocho de la noche se realiza la espectacular quema de castillos y fuegos artificiales, a cargo de personas comprometidas (jurk’askas), acto que se realiza en el atrio del templo, la plaza de armas se ve colmada de miles de personas que se divierten de diferentes formas, mientras que otros, entre cánticos y rezos acompañan al Patrón hasta la amanecida.

procesion de san jeronimo

Procesión del Patrón San Jerónimo

Día 30, De madrugada (4 a.m.) se realiza la serenata al patrón San Jerónimo, que es ofrecida por la mayordomía central, posteriormente se celebra la misa de gallo y misas continuas por las diferentes comparsas, a las 11 de la mañana la gran procesión del Santísimo Sacramento y procesión del Patrón San jerónimo, y por la tarde la presentación de gala de las Danzas Folklóricas.

Día 01 de octubre, a las diez de la mañana se realiza la procesión del patrón San jerónimo, posteriormente romería y misa en memoria de mayordomos y ex danzantes fallecidos. Por la tarde (2 p.m.) concentración de comparsas y fiesta central.

Día 02 de octubre, último día de la fiesta patronal, donde se realiza misa de despedida, procesión y bendición a la feligresía, para más tarde, el Kacharpari (fiesta de despedida o remate). El Patrón San Jerónimo descansará en su templo hasta Corpus Christi, (Cusco).

quema de castillos en san jeronimo

San Jerónimo – Quema de fuegos artificiales

Compartir

Un comentario en “Festividad del Patrón de San Jerónimo – Cusco

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>