Fiesta de Chagras en Machachi

Fiesta tradicional y popular del sur de Pichincha (Ecuador), un homenaje al hombre de la chacra, que labra la tierra y cuida su ganadería. Esta  fiesta acontece desde hace décadas con participación familiar y el rescate de la identidad de la zona agrícola y ganadera.

Fiesta del Chagras Ecuador

La Fiesta del Chagra (Ecuador)

El origen de esta celebración,  está relacionado a la erupción del volcán Cotopaxi en el año 1887, según cuentan sus autoridades, que las poblaciones junto a sus ganados,  Tambillo y Machachi fueron protegidos de las erupciones del volcán, por las montañas del Pasochoa y el Rumiñahui, en agradecimiento se realizo una procesión del patrono de Mejía, el Señor de la Santa Escuela. Desde ese entonces cada año este patrono abre el desfile, atrás del toro pregonero.

Durante el desarrollo de la fiesta, se agrupan de 40, 60 o, 100 integrantes de familias, arman sus grupos de danza,  carros alegóricos y cabalgatas con los atuendos chacareros. Asimismo se presenta el personaje de El Chagra que es conocido  en el campo como un vaquero con botas, sombrero, poncho  y lleva bajo su brazo un trago puro mezclado con agua de zungo (planta aromática del paramo) y un tabaco a medio fumar. El se encuentra montado en su caballo, espuelas en las botas rechinan como campanas, el cuero del zamarro se aprieta al cuerpo del chagra y cruje al rozar con la montura del caballo. Cabe mencionar que no solo el Chagra luce traje vistoso, sino también al caballo se lo abalona o corta su pelaje, se le colocan herraduras y adornos de cintas en la cabeza del animal.

chagras en machachi

Por las calles de Machachi

Compartir

Un comentario en “Fiesta de Chagras en Machachi

  1. Que lindo que en estos lugares rindan honor a la madre tierra y a los ganados, en el Perú también se realiza rituales mágico religiosos como en el mes de febrero la t’inka a los ganados y el pago a la tierra en el mes de agosto, veo que en el ecuador también existen palabras quechuas, lo cual significa que el Tawantinsuyo puso huellas por esos lares. Felicitaciones a los amigos de la página, sigan transmitiendo cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>