Fiesta de los Reyes Magos en Brasil

Conocida también como Folia de los Reyes Magos. Esta es una tradición popular que acontece a partir del 5 de enero y  que tiene una mayor celebración en las ciudades del interior del país. Aquí, grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco visitando las casas y haciendas, cantando en versos los viajes que realizaron siguiendo a la estrella de Belén para ver al niño Jesús.

 

Fiesta de los Reyes Magos

Folia de los Reyes Magos una celebración Brasileña

Según los antecedentes, esta costumbre probablemente fue traída en la época de la colonización portuguesa como celebración religiosa que fue adquiriendo fama en estados del interior del país como en Minas Gerais, Bahía, Espirito Santo, Goiás, Rio de Janeiro, Sao Paulo y en Distrito Federal.  Se dice también que en estas regiones van surgiendo manifestaciones artísticas y culturales con fuerte arraigo popular y folclórico que se va incrementado al pasar de los años. Por esa razón la Folia de los Reyes Magos mantiene características antiguas que van pasando de generación tras generación como los cantos, danzas, ritmos y melodías representados por grupos de Catireios, lundus y curraleiras.

Fiesta de los Reyes Magos

Estatuas de los Reyes Magos en la ciudad del Salvador – Bahía

Una de las Folias mayormente conocidas en el país es el que se celebra en Salvador – Bahía, un pueblo lleno de religiosidad. Aquí  la fiesta comienza el día 5 con el desfile de los Reyes Magos que se congregan de diferentes localidades de la ciudad. Cada grupo está debidamente uniformado con fantasías e instrumentos, atrás de los Reyes se encuentran otros personajes danzando y aclamando versos y encantando a los asistentes. En Salvador el grupo más típico es el de Rosa Menina que viene del barrio Pernambues fundado en 1945. Todos los grupos se reúnen en la Iglesia de la Lapinha donde se ofrece una misa y donde se pueden admirar y adorar el Pesebre del Niño Jesús realizado en tamaño natural, luego de ello  la música, comida y los juegos hacen parte del ritual.

Cabe mencionar que durante el trayecto de los Reyes Magos, ellos realizan paradas en las casas de los vecinos, en los que acostumbran adorar al Niño, y en agradecimiento los propietarios suelen ofrecer a los visitantes comida o algún tipo de donativo.

Folia de los Reyes Magos

Alférez o portabanderas durante la caminata de los Reyes Magos

Integrantes de la Folia de los Reyes Magos:

La Folia está compuesta por los tres Reyes Magos  ya conocidos (Melchor, Baltasar y Gaspar). Un embajador,  quien será responsable de coordinar  los cánticos en las residencias visitadas, el trayecto, horarios e los instrumentos a tocar. El es el primero en recitar los versos seguidos de la voz de un contramaestre que responde de acuerdo a las situaciones encontradas en el camino.  Los alférez o portabanderas son otros personajes que también acompañan al grupo, generalmente ellos  llevan la bandera de los Reyes. La bandera por lo general tiene la imagen de la estrella de Belén, escenas del nacimiento del Niño Jesús y un símbolo que distingue al grupo. En la misma bandera se cuelgan flores, dinero, cintas de colores, fotos de agradecimiento. En algunos grupos son considerados también los payasos generalmente entre dos  o tres, ellos son los bailarines que realizan acrobacias con un bastón y portan una máscara. Finalmente se tiene el coro que al mismo tiempo hacen de cantores y músicos.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>