Fiesta de San Fermín – Pamplona

Es una fiesta arraigada y multitudinaria, que se realiza anualmente del 6 al 14 de julio, en honor a San Fermín, conocido como los Sanfermines, en la ciudad de Pamplona, capital de Navarra, al norte de España; festividad llena de tradiciones, donde la religión, el riesgo, la emoción, la alegría, la gastronomía, y el desenfreno se contrastan mutuamente; luego la muchedumbre se llena de valor y espera los famosos encierros, para correr por delante de bravos toros.

festividad de san fermin

Fiesta de San Fermín – España

Esta tradición fue corroborada a hacer famosa, gracias al novelista y periodista Norteamericano Ernest Hemingway, debido a que el escritor asistió a las tradicionales fiestas en nueve oportunidades, el cual tuvo una majestuosa impresión de la cultura taurina y de toda la festividad; producto de esta celebración publicó su novela “Fiesta” (“The sun also rises”) en 1926.

Algo de historia:

Los Sanfermines tienen su origen, que se remonta a la época medieval, inicialmente como una feria comercial y fiesta secular, coincidiendo con fiestas religiosas, como también paganas; al comienzo del siglo XIII celebraban ferias comerciales tras la noche de San Juan entre el 23 y el 24 de junio, a esta fiesta le seguía la de San Pedro y posteriormente la de Santiago, el 25 de julio, un mes después y en medio, San Fermín.

dia de chupinazo

Día del Txupinazo e inicio de la fiesta

Las ferias eran zonas de mercaderes, ganaderos y aldeanos, estos buscaron pretexto para organizar corridas de toros, como parte de la tradición ferial, comenzaron a organizarse y desarrollar, hecho que probablemente ocurrió a fines del siglo XVI de los primeros sanfermines.

De igual modo había otra fecha emparentada al final del verano (10 de octubre), donde se realizaba una feria en Pamplona, de siete días de duración, desde el año 1324, por privilegio de rey Carlos I de Navarra y IV de Francia. En 1381 por privilegio del rey Carlos II de Navarra, pasó a ser feria franca, también coincidiendo con fechas religiosas.

Estas dos ferias y fiestas, al inicio y al final del verano se unificaron para aprovechar el mejor tiempo de la estación, iniciando el día siete del séptimo mes, aun en la actualidad se celebra los llamados sanfermines txikis (pequeños sanfermines), realizado por los propios navarros.

el encierro en san fermin

San Fermín – Encierro

Sus primeras ediciones duraban dos días, contaban con pregón, músicos, torneos, teatro y corridas de toros, posteriormente añadieron otros actos, como fuegos artificiales, danzas, etc.

Como se puede observar, Pamplona fue producto de una evolución lenta e histórica y hoy es conocido en el mundo entero, por ser una ciudad cosmopolita y popular, por su peculiar fiesta de San Fermín y sus apasionantes “encierros”.

En el siglo XX la fiesta de San Fermín llegó a su máxima fama, con la aportación de la novela de Hemingway, lo cual animó al mundo a participar en las fiestas, asimismo en este siglo se agregaron actos nuevos como el txupinazo,  y el riau riau (actividad de masas, suspendido desde 1991).

El inicio de la festividad se realiza con el lanzamiento del txupinazo (cohete pirotécnico, que se lanza para señalar el inicio de la fiesta), desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona, exactamente a las 12 del medio día del 6 de julio, mientras que los pamploneses y visitantes esperan con gran algarabía, luciendo su ropaje tradicional de color blanco y los pañuelos rojos. Se dice, que el primer chupinazo fue en 1941, desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona por  Joaquín Ilundain.

valor y riesgo en san fermin

San Fermín – Valor y riesgo

El día principal es el 7 de julio, donde la imagen de San Fermín sale en procesión por el casco antiguo, acompañado por miles de personas, entre ellos, autoridades religiosas, políticas, danzarines, también todos los días salen unas comparsas de personajes gigantes y cabezudos, junto con los kilikis, que atraen a toda familia en general, por las tarde es vistoso el desfile de “caballeros en plaza”, alguacilillos y las mulillas en la plaza de toros desde la Plaza del Castillo, son especiales las corridas de toros, evento entre ganaderías, y por la noche los fuegos artificiales, patrocinado por el ayuntamiento.

La fiesta está mixturada por música, y ésta cumple un papel muy importante en los sanfermines, desde las múltiples dianas, la pamplonesa, hasta los pasodobles en las corridas de toros, de igual forma, música popular por las charangas  y banda municipal, sin faltar los grandes conciertos musicales, entre ellos, el tradicional concierto Coral de la Cámara de Pamplona en el Teatro de Gayarre.

El Encierro:

Es la famosa corrida de toros, donde involucra a cientos de personas, corriendo en masa delante de varios toros por una distancia aproximada de 825 metros, por las calles estrechas del casco principal de la antigua Pamplona.

Los participantes se reúnen horas antes, entre cánticos y oraciones piden al Santo su protección, previo anuncio de cohetes, los toros son lanzados a las aprietadas calles, teniendo un tiempo aproximado de 3 minutos; el evento es muy peligroso, muchos son embestidos por los feroces toros y heridos por cornadas y pisadas, aunque la mayoría de las lesiones son contusiones debido a las caídas, cabe remarcar, que por el interior la curva de Mercaderes con Estafeta, los toros vienen rápido, el suelo es muy resbaladizo, motivo por el cual muchos caen inclusive los mismos toros. Asimismo con la aglomeración de la gente aumentó el riesgo y muchos han muerto, sobre todo los inexpertos. El encierro se realiza diariamente, desde el 7 hasta el 14 de julio, finalizando en la Plaza de toros de Pamplona.

corrida de toros en pamplona

Plaza de toros de Pamplona

Después de nueve días de fiesta, a la media noche, del 14 de julio, los pamploneses se agrupan en el Ayuntamiento Plaza, para cantar la tradicional “Pobre de mí”, portando los presentes unas velas, El alcalde de la ciudad es el encargado de clausurar el festival y la eliminación del pañuelo rojo por los participantes, despidiéndose hasta el próximo año.

Para esta gran fiesta, los visitantes viajan con anticipación y reservan sus hospedajes con meses adelantados, allí formar parte, de la capital mundial de la felicidad y de una experiencia inolvidable.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>