Fiesta de San Marcos en Beas de Segura

Es una celebridad taurina popular, que se realiza del 22 al 25 de abril de cada año en el municipio de Beas de Segura, provincia de Jaén, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España, en honor al Patrón San Marcos, donde se realiza las famosas carreras de “toros ensogados”, a través de los  cuales, los muchachos y jóvenes expresan su  ancestral costumbre y peligroso, el de enfrentar y eludir a la ferocidad del toro, desafiando su fuerza y tomando un riesgo a cuerpo limpio. Ésta fiesta fue declarada de interés turístico nacional.

valor y destreza

Fiesta de San Marcos en Beas de Segura

Este acontecimiento es organizado por la hermandad de San Marcos, que lo realiza desde muchos años atrás, y año tras año vienen promocionando firmemente, congregando a muchas personas entre los locales, nacionales y extranjeros. Inicialmente la festividad comienza con diferentes actividades como mesas redondas, conferencias, donde están presentes, ganaderos, toreros, críticos, veterinarios y personas entendidas del mundo taurino. De igual modo se realizan arreglos y ornamentos, vistiendo a los toros con sus aparejos, collares y otros atuendos.

La festividad consiste en soltar las reses o toros ensogados por las calles durante todo el día de fiesta, mientras que los apuestos y valientes personajes del pueblo, cargados de valor, se enfrentan, corren y tratan de esquivar la embestida del animal.

Día 22: Se realiza la adecuación del recinto por donde corren los toros, instalan barreras en lugares diferentes de las calles, en horas de la tarde, la multitud se concentra en la plaza San Marcos, es el punto de inicio de la celebración, el pregón de las fiestas lo realiza una persona elegida por la Hermandad, después de ésta, se realiza la quema de fuegos artificiales, posteriormente se disfruta conciertos de música en vivo que dura toda la noche.

toro ensogado en fiesta de san marcos

desencajonamiento de toros ensogados

Día 23: llamado también día del “San Marcos Chico”, tiene lugar al desencajonamiento o soltar a pequeños reses o novillos, sin cuernos, llamadas emboladas, dedicado para los más atrevidos jovencitos, para aquellos que recién dan sus primeros pasos en aprender y llegar a la soga, se realiza en horas de la tarde, pero antes el ambiente es animado por bandas de música que recorren las calles, la algarabía crece en los espectadores. Muchos aprendices en el intento reciben cornadas, golpes y caídas, pero sin ningún lastimado que sea de consideración.

Día 24: Es de costumbre, que los representantes de la Hermandad de San Marcos y algunos voluntarios se desplazan en horas de madrugada a las distintas ganaderías para realizar el respectivo embarque de las reses adultas. Se realiza una ofrenda floral en la plaza San Marcos, seguidamente el minuto de silencio en honor a los caídos fallecidos Sanmarqueros.

Aproximadamente a las cuatro de la tarde se realiza el desencajonamiento o suelta de toros bravos, robustos que pesan aproximadamente 600 kilos, salen una tras otra, van atados con una soga larga sobre el cuerno. Los audaces participantes salen al ruedo, entre saltos, carreras, caídas, cornadas, gritos, hacen deleitar al público;  muchos salen heridos e inclusive muertos. Éste espectáculo dura hasta altas horas de la noche.

toro ensogado

Valor y destreza - Beas de Segura

Día 25: Después de la agitada tarde y noche del 24, donde el público disfrutó de las bebidas, comidas, música, canto y baile, muchos seguramente con resaca; a las seis de la mañana se realiza el toque de la Diana floreada desde el ayuntamiento para transmitir al pueblo que ya es San Marcos, se realiza la suelta y engalanado de reses por las distintas peñas, luego la recogida a sus chiqueros, se ofrece la santa misa y procesión de San Marcos por las calles del pueblo, posteriormente se sueltan los toros en el recinto cerrado y finalmente se goza de la verbena, donde participan las diferentes peñas. Cabe remarcar, que la hermandad de San Marcos cumple un papel importante en la organización de la fiesta de San Marcos en Beas de Segura.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>