Fiesta del Surubí

En la ciudad de Goya, Argentina, que se encuentra a 700 km. de la capital federal,  desde 1975 se celebra una de las fiestas más grandes del país y la más conocida a nivel mundial, que es la Fiesta Nacional de Surubí que acontece a finales del mes de abril y comienzos de mayo. En esta fiesta numerosos pescadores deportivos  tanto del país como del mundo se dan cita en la ciudad correntina para participar de los diferentes eventos de pesca embarcada en los arroyos afluentes del río Paraná y al río Goya.

Pescadores venidos de todo el mundo en Goya

Concurso de Pesca en la fiesta del Surubí

Goya durante la fiesta recibe más de 250 000 visitantes, la mayoría de ellos atraídos por el concurso de mayor importancia que es la pesca con devolución conocida también bajo la modalidad  de ¨catch and release¨. El circuito pesquero del concurso está conformado por 9 zonas, las que serán sorteadas al inicio del concurso. Durante este evento algo más de 500 embarcaciones parten en busca de los mejores lugares para intentar pescar el mejor ejemplar y así  obtener un diploma que por lo general se suman algo de 250 mil pesos en premios.

El marco general de la fiesta comienza a mediados de semana con la inauguración oficial del evento, dando paso también a la Expo Goya una muestra comercial, agrícola e industrial de la zona que se pone para el disfrute de los visitantes.

Fiesta nacional del Surubí

Pesca del Surubí en la Fiesta de Goya

Al día siguiente por las calles de la ciudad se escuchan diferentes sonidos provenientes de la música de artistas locales y regionales que corean la famosa canción del Surubí, dedicada al pez del mismo nombre e icono representativo de toda la fiesta.

El viernes ya todos se van alistando para el día central, muchos caminan por las calles buscando implementos de pesca siendo el de mayor cotización las morenas (carnadas), también buscan combustible para sus embarcaciones. Ya entrada la noche acontece la elección de la reina y sus princesas con un marco de fuegos artificiales y música. Luego de esta actividad todos se recogen a prepararse para el día siguiente que es el concurso.

Concurso de Pesca en la Fiesta del Surubí

Espectadores a orillas del Rio Goya y del Paraná

 El día sábado la fiesta llega a su cúspide, muchos se abalanzan a la orilla del rio para coger los mejores lugares de vista, cientos de lanchas llegadas de todos los rincones del país y de los países hermanos comienzan  su paso hacia “la largada”, el momento llega cerca de las 15 horas, los pescadores saludan a puro sapukai a los miles de espectadores, al ocaso del día la noche en Goya parece haberse desacelerado, con la luna de compañera los pescadores con suerte cogerán al mejor ejemplar del surubí, ellos tendrán que esperar pacientemente hasta el día siguiente siendo a las 8 de la noche el momento en que deberán volver a la orilla para ser premiados entre los aplausos y la algarabía del pueblo, luego se escogerán a los ganadores y con este acto se pondrá fin a la fiesta hasta el próximo año que muchos esperaran con ansias otra oportunidad de ser ganadores.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>