Fiestas mayores de Almansa – Moros y Cristianos

En la ciudad de Almansa, provincia de Albacete, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España, se realiza las fiestas mayores, en honor a la Patrona Nuestra Señora de Belén, la denominada: fiesta de Moros y Cristianos, rememorando la reconquista de las tierras de la península ibérica tras muchos años de ocupación árabe. Ésta atractiva celebración está cargada de historia, mucha pólvora, alegría, coloridos pasacalles, música, etc. inicia desde el 1 al 6 de mayo.

Fiestas Mayores de Almansa - moros y cristianos

Moros y Cristianos de Almansa

Estas tradicionales festividades en Almansa son declaradas de interés turístico regional y nacional,  se caracteriza por su gran vistosidad y encanto, los desfiles de Moros y Cristianos, el desfile Festero, la procesión de la Virgen de Belén; cabe subrayar la espectacular Embajada Mora nocturna, en las faldas del gran conjunto histórico artístico Castillo de Almansa, está considerado como acto único, las entradas triunfales de los bandos (moros y cristianos), etc.

Dada la amplia programación, la celebración inicia el día 30 de abril, por la agrupación de comparsas y por la junta festera de calles, donde se escucha la gran cabalgata del “Pregón de las fiestas” a cargo de una reina festera, dando así la apertura a las fiestas.

Día 1: Se realiza la Entrada Mora, alegoría a la entrada triunfal de las huestes del bando moro, donde los participantes visten sus mejores atuendos, acompañan personajes a caballo, otros a pie, se observan carrozas, armas e instrumentos de guerra, todos ellos al son de banda de músicos, este acto se realiza en horas de la tarde.

moros y cristianos en almansa

Entrada triunfal de bando cristiano a Almansa

Día 2: Se realiza la espectacular Embajada Mora, también llamada Embajada nocturna, a la media noche, donde se ejecuta la escenificación de la conquista de la fortaleza por parte del bando moro, dentro de la escena, un emisario moro y su comitiva asciende al castillo para emprender un diálogo con el líder del castillo, ofreciéndole  la rendición, lo cual es rechazada, para luego convertirse en una batalla, es victoria de los moros. En esta escenificación, los efectos especiales, luz y sonido, estallidos de pólvora se pone de manifiesto. Es un espectáculo que causa mucha sensación y admiración  en los espectadores.

Día 3: Dentro de las múltiples actividades del día, por la mañana se realiza la diana mora de arcabucería, organizado por la agrupación de comparsas de moros y cristianos de Almansa, mas tarde se realiza el desfile de la entrada triunfal de las huestes del bando cristiano, para reconquistar el gran castillo, es parecido a la entrada de los moros. Por la noche la festividad termina con verbenas populares.

Día 4: Se realiza la Embajada Cristiana en el bello marco del Castillo, donde los jefes de ambos bandos (moro y cristiano) entablan diálogo, no llegando a un acuerdo, se realiza la posterior batalla que da victoria a los cristianos, reconquistando así su fortaleza, al igual de la embajada moro, los efectos especiales se hacen presente, mas tarde se realiza el desfile festero con pasacalles, bandas de música, la Reina mayor y su corte de honor, asimismo se realizan cenas festeras y cerrando la noche con verbenas.

castillo de almansa

Monumental Castillo de Almansa

Día 5: Se realizan actos religiosos, ofrenda de flores a la Virgen de Belén, y a la media noche, la gran serenata a la Patrona Virgen de Belén y quema de fuegos artificiales.

Día 6: Por la mañana de realiza la diana cristiana de arcabucería, mas luego, misa religiosa, en horas de la tarde, la Batalla de Flores, con la participación de todos los grupos festeros y comparsas de la ciudad siguiendo el itinerario tradicional.

A las 20 hrs. Se realiza la Procesión Mayor de Nuestra Señora de Belén, Patrona del pueblo, partiendo de la Iglesia de la Asunción, para recorrer calles y plazas, para luego retornar al punto de partida.

Cabe remarcar que la fiesta de moros y cristianos está programada en su totalidad por la “Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa”, entidad a su vez integrada en la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras) que agrupa a todas las ciudades de España que celebran este tipo de fiestas.

virgen de belen de almansa

Virgen de Belén en procesión - Almansa

Las fiestas mayores de Almansa componen los dos bandos de comparsas festeros y responsables, que dan magnitud a todos los festejos, y estos son:

Comparsa del bando Moro:

  • Comparsa Almanzárabes
  • Comparsa Beduínos
  • Comparsa Almohades
  • Comparsa Zegries
  • Comparsa Mozárabes

Comparsa del bando Cristiano:

  • Comparsa Mosqueteros
  • Comparsa Almogávares
  • Comparsa Templarios
  • Comparsa Corsarios
  • Comparsa piratas.

Todas ellas representadas por su abanderada alférez, abanderada infantil y alférez infantil.

Así como la fiesta de moros y cristianos de Villajoyosa en Alicante, Andalucía Oriental, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería, Málaga, Toledo, Granada, entre otros, La festividad es única, la diferencia está en ciertos detalles y fecha de cada región.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>