Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Esta fiesta se lleva a cabo entre los días del 1 al 5 de mayo en la ciudad de Caravaca de la Cruz, Murcia, España en honor a su patrona la Santísima y Vera Cruz. Fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional en el  2004 por la fastuosidad de sus actividades y en especial por la celebración de los espectáculos de Caballos del Vino junto a Moros y Cristianos.

Fiesta de la Santisima y Vera Cruz de Caravaca

Desfile de Caballos del Vino en la Fiesta de Caravaca

Los caravaqueños participan activamente en los diferentes actos programados, viviéndose en estos días la alegría de la música  y color de los rituales que se sustenta por una bien arraigada tradición con fundamento histórico que viene desde la edad media entremezclándose con leyendas y tradiciones populares. Se cuenta que, allá por el siglo XIII los moros granadinos habían cercado la fortaleza de Caravaca dejando a su población a merced de la sequia, en eso unos valerosos caballeros templarios salieron de la fortaleza rumbo a Campillo de los Caballeros donde pudieron abastecerse de agua y vino. A su regreso fueron descubiertos, y los jinetes encomendándose a la Cruz de Caravaca, desesperados lazo en mano hicieron que sus caballos cabalgaran hasta quedar sin aliento, llegando salvos al castillo y de esa forma socorrer a sus habitantes.

Otros datos son los se recuerdan desde la segunda mitad del siglo XVIII en donde la Cruz salía en procesión flanqueada por caballos muy bien adornados con cintas de colores y que llevaban pellejos de vino hasta el Santuario de la Cruz. Posteriormente seria añadido bandas de músicos y carreras de caballo. A principios del siglo XX ya se veía fuegos artificiales,  actividades musicales, corridas de toros, cabalgatas, obras de teatro y el tradicional baño de agua y vino.

Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Durante la primera semana de mayo el municipio mantiene diferentes actividades iniciándose por la Noche de Migas que acontece a vísperas del primero de mayo y donde participan las peñas del barrio del Hoyo.

Al día siguiente se da la Ofrenda de Flores a la Santísima y Vera cruz que se encuentra en la Real Basílica Santuario. Luego acontece la imposición de cruces a los nuevos cofrades y en horas de la tarde se da el Concurso de Caballos a Pelo que inicia con el recorrido del Bando de los Caballos del Vino, en que las peñas caballistas y sus corceles pasean por las calles de la ciudad haciendo gala de su porte y belleza, al desnudo, desde la Plaza Elíptica hasta la Plaza de los Caballos del Vino; donde se tendrá lugar el Concurso. No podría faltar la Exposición Enjaezamientos que tiene lugar en la Iglesia de la Compañía de Jesús y las peñas de la Gran Vía; aquí se muestra la ropa(mantos bordados con personajes y escenas rituales) y componentes que los corceles vestirán el día siguiente.

Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Grupo Moro Kábila los Rifeños en el desfile de las Fiestas de Caravaca

La noche de este día terminará con la entrada de músicos en la Plaza del Arco y la interpretación del Himno a Caravaca.

El 2 de mayo la población se prepara para asistir al desfile de los Caballos del Vino, dichos animales se exhiben con sus mejores atuendos. Más tarde, se da el desfile de los Cristianos  que parten de la Plaza del Templete con dirección a la Plaza del Arco; aquí se incorporarán las Autoridades, Cofradía y Comisión de Festejos, para proseguir hacia el Real Alcázar-Santuario de la Vera Cruz. El Alcalde ofrece a la Santísima y Vera Cruz una bandeja de flores, acto seguido se realiza la Bendición del Vino y de las Flores al igual que de los corceles y en la tarde se inicia la Carrera de los Caballos del Vino al castillo siendo premiado el más veloz.

Desfile del Bando Cristiano en las Fiestas de Caravaca

En este día también se tiene preparado una representación del combate de los moros, cristianos y el bando de los caballos del vino. Y la noche se cierra con música, danza y fuegos artificiales.

El día 3 de mayo se tiene programado una misa Pontificial, desfile de los Infantes Moros y cristianos, y por la tarde acontece una procesión de la Cruz en su carro triunfal. Y como se vino realizando año tras año acontece el Baño de la Cruz en el agua y su bendición en el Templete Bañadero. Luego se lleva la cruz nuevamente hasta la Parroquia de El Salvador al son de música, bailes y fuegos artificiales.

El 4 de mayo en horas de la mañana se da un misa, y luego la Cruz visita diferentes entidades benéficas religiosas. Por la tarde nuevamente el desfile de los bandos de Cristianos y Moros, y se cierra con la quema de castillos.

En el último día de celebraciones, la Cruz sale nuevamente en procesión haciendo su último recorrido durante el año y llega hasta el Castillo y Basílica-Santuario. A la media noche se tiene programada la Tronería de Color y Trueno Gordo, poniendo fin a las festividades de este año.

Cabe mencionar que los Caballos del Vino de Caravaca están como candidatos del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>