Fiestas Patrias en Perú

Este 28 de julio cada corazón peruano se hincha de orgullo y alegría, ya que se conmemora una edición más de la declaratoria de Independencia del pueblo peruano después del dominio de España.

Mapa del Peru, costa, sierra y selva

Mapa del Perú con toda su diversidad geográfica

Aquí mostraremos una pincelada de lo que el pueblo peruano ofrece al mundo. Así iniciamos un breve recorrido por la riqueza de Perú, un país con muchos atractivos que hace que el turista ame estas tierras; en primer lugar tenemos como icono principal de este país a una de las Siete Maravillas del Mundo, Machupicchu que se encuentra a mas de 3000 msnm, localizado en la ciudad de Cusco, se presenta como una imponente ciudadela inca situado en una zona casi inaccesible rodeada de abundante vegetación y un panorama hermoso que vale la pena disfrutar. Es aconsejable también dar largos paseos por el Valle Sagrado de los Incas y la ciudad de Cusco ya que en ella se encontrara numerosos restos incas como la Piedra de los Doce Ángulos o la fortaleza de Sacsayhuaman, Puca Pucara, entre otros.

Machupicchu-Cusco

Ciudadela Inca de Machupicchu

Si de restos arqueológicos hablamos, debemos mencionar a las ruinas de Chan Chan que fuera capital del reino Chimú, localizado en la ciudad de la Eterna Primavera, Trujillo, conocido así por su agradable clima; aquí encontramos una metrópoli de adobe, la más grande de América prehispánica y segunda en el mundo.

Ruinas de Chan Chan

Ruinas de Chan Chan en Trujillo

También se tiene Las Huacas del Sol y de la Luna son otros lugares importantes de visitar, ellos son monumentos situados a 5 km de la ciudad de Trujillo, en el distrito de Moche. En este centro arqueológico remanente de la Cultura Mochica, se han encontrado templos, una pirámide escalonada  e interesantes pinturas murales.

Las Líneas de Nasca es otro símbolo de exportación peruana, se encuentra ubicada en la pampa de San José, su extensión abarca 50 km y los geoglifos que se observan representan figuras de animales y plantas.

Lineas de Nasca

Lineas de Nasca

En la ciudad de Puno encontramos el famoso Lago Titicaca con sus islas flotantes como los Uros, y en sus alrededores las Chullpas de Sillustani  y otros restos arqueológicos. También aquí se tienen varios miradores como el del Puma Uta, el Kuntur Wasi o el Malecón eco turístico Bahía de los Incas. Muy aparte de estos lugares, Puno es considerada como la capital Folklórica del País, ya que cada año en el mes de febrero se celebra la mayor fiesta religiosa que es en honor a la Virgen de la Candelaria.

Isla de los Uros en Puno

Isla de los Uros, Puno, Perú

Otra parada interesante es el departamento de Lambayeque, donde se encuentran las Tumbas Reales del Señor de Sipán, mostradas en el museo que lleva su nombre, aquí se encuentran entre piezas de joyas, cerámicas y ajuares funerarios. Se puede visitar también el Museo Nacional Sicán, el de Brunning y el Museo del Valle de las Pirámides de Túcume.

El Cañón del Colca sin duda es otro atractivo turístico, situado en la provincia de Caylloma, Arequipa, desde sus miradores se obtienen maravillosas vistas, así resaltamos al Mirador la Cruz del Cóndor; también están los lagos, lagunas y caídas de agua que forman cataratas preciosas, asimismo se tienen las aguas termales y geisers (Pinchollo, Cabanaconde y Tapay) principales características del Valle.

En Iquitos encontramos las principales reservas naturales como son la Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana y la de Pacaya Samiria, mas lo que realmente resalta en la ciudad son sus populares carnavales y la famosa Fiesta de San Juan que acontece el 24 de junio donde se mixtura la herencia indígena y mestiza.

No podíamos olvidarnos de mencionar a la capital Lima, que es el punto principal de entrada al país; aquí se encuentran numerosos lugares para visitar desde playas, museos, plazas, construcciones religiosas, centros recreacionales, parques zoológicos, etc. Así mencionamos unos cuantos para tener idea, Santuario y Monasterio de Las Nazarenas, la Catedral de Lima, el Palacio de Torre Tagle, las Murallas de Lima, el Parque de las leyendas, el Parque de la Reserva donde se encuentra el Paseo de las Aguas, etc.

Parque de la Reserva

Paseo de las Aguas en el Parque de la Reserva

Mas en Perú no todo es historia, también se tiene el turismo de aventura, siendo el foco principal el Parque Nacional del Huascarán, otra opción es el turismo ecológico cuyo mejor representante esta  en el Parque Nacional del Manu. Cabe mencionar en este punto, que las playas que se despliegan a lo largo de la costa peruana son muy atractivas para los turistas que desean aventurarse en los deportes acuáticos, así se tienen las playas de Lima donde se practica el surf, o las del norte a sur, siendo cuatro regiones bien definidas de playas: Tumbes, Piura, Lambayeque y Libertad, algunas muy serenas, muchas con muelles y puertos, otras que se han convertido en balnearios muy atractivos, donde casi todas cuenta con una muy buena infra estructura hotelera y servicios para los veraneantes. Y si se está buscando playas nudistas, las encontramos  en Caleta Colorada, Nuevo Chimbote.

Turismo de aventura

Turismo de Aventura en Perú

Pero no podemos olvidarnos de mencionar  al departamento de Piura donde se encuentra Máncora muy destacada por sus aguas tibias, estupendo clima, su arena sin piedras, vientos ideales para practicar varios deportes acuáticos como el kitesurf o el windsurf, la convierten en uno de los mejores lugares para sus vacaciones, ya que sus olas pueden levantar más de dos metros de altura.

Las fiestas en Perú también son de consideración importante en diferentes fechas del año, así tenemos:  en enero, Festival de la Marinera (Trujillo); en febrero Fiesta de la Virgen de la Candelaria (Puno), los Carnavales de Cajamarca, Carnaval Negro en Cañete; en marzo Festival Internacional de la Vendimia (Ica), Procesión del Señor de los Temblores (Cusco), Semana Santa de Omate (Moquegua); en mayo Fiestas del Señor de Muruhuay (Tarma), Fiesta de la Virgen de Chapi (Arequipa); en junio Inti Raymi, Corpus Christi, Qoyllur Rit’i (Cusco), Fiesta de San Juan (Pucallpa); en julio Fiesta de la Virgen del Carmen (Paucartambo, Cusco); en agosto Santa Rosa de Lima; en setiembre Festival Internacional de la Primavera (Trujillo); en octubre Procesión del Señor de los Milagros (Lima), entre muchas otras festividades. Mención especial debemos hacer a la Danza de Tijeras que fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

Baile de las Tijeras

Danza de Tijeras

Finalmente como no podía faltar tenemos en Perú una variadísima gastronomía que se centra en tres fuentes: la particularidad geográfica, la mezcla de culturas y la adaptación  de culturas milenarias con la cocina moderna. Dando una pincelada de algunos platos tenemos: el Ceviche, el Chorito a la Chalaca, el Chupe de Camarón, el Pollo a la Brasa, Ají de Gallina, la Carapulcra, Lomo Saltado, el Cabrito, la Pachamanca, el Chiriuchu, el Juane, Tacacho con Cecina, etc.; entre los postres tenemos: al Alfajor, Arroz con leche, la Mazamorra Morada, los Picarones, Suspiro de Limeña, el Turrón de Doña Pepa, Queso Helado; y las bebidas son: la Chicha morada, Chicha de Jora y la bebida nacional el Pisco. Esto solo es una muestra de la variadísima riqueza gastronómica que hay en el Perú.

Gastronomia Peruana

Gastronomia Peruana

Sin duda Perú, es un país lleno de atractivos turísticos y en estas festividades, cabe recordar para ti peruano que estas lejos de tu patria, que partiste buscando un futuro mejor, nunca olvides que esta es tu tierra, aquí están tus orígenes, aquí está tu familia y espera tu vuelta  para formar en nuestro país un futuro mejor, QUE VIVA EL PERU!!!!!


Compartir

3 comentarios en “Fiestas Patrias en Perú

  1. 190 años de independencia, será cierto tal independencia?…libres de que?, mas bien debemos festejar la riqueza cultural que tenemos, nuestro legado cultural, que al menos nadie nos puede quitar, festejar nuestras comidas, costumbres, indumentaria típica, así sí se puede decir feliz día Perú.

  2. Orgullosa de haber nacido en este país lleno de maravillas e invitamos al mundo visitar y estoy segura que no se arrepentiran ¡bienvenidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>