Halloween – Noche de brujas

La celebración de halloween o noche de brujas, se realiza en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos (los que afamaron), México, Canadá y propagándose en países europeos y en Latinoamérica, en la noche del 31 de octubre. Festividad que tuvo como origen en los celtas, antiguos pobladores de Europa oriental y occidental y parte de Asia menor, donde rendían culto a Samhain (su dios de los muertos), noche donde los druidas de la tribu se ponían en contacto con los difuntos. En la actualidad es una mezcla con las tradiciones cristianas del “Día de todos los Santos” y “día de los muertos”.

calabaza de jack

Calabaza de Jack

La palabra moderna halloween deriva de la expresión antigua inglesa all hallows eve que significa: “víspera de todos los santos” (noche del 31 de octubre), sin embargo la costumbre anglosajona le arrebató el estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la “noche de terror”, noche de brujas” y los fantasmas. Hoy adquirió mayor significado con la incorporación de, brujas, monstruos, gatos negros, búhos, demonios, esqueletos y mucha sangre, con tendencia a mayor popularidad  y  mayor fuerza en países hispanoamericanos.

En muchos de los casos las nuevas generaciones dejan de lado sus festividades o tradiciones propias, como en Perú, el 31 de octubre se celebra el “Día de la canción criolla”, para conmemorar a grandes compositores e intérpretes de ese género musical, sin embargo ésta música se pierde lentamente, y el dilema de cada 31 de octubre qué celebrar: “La canción criolla o halloween”. Lo cierto es que los mercados, tiendas comerciales y basares se llenan de calabazas, objetos de color naranja y negro, disfraz, maquillaje y máscaras de fantasmas y monstruos.

hallowen noche de brujas

Halloween - Noche de brujas

Celta fue ocupado por los romanos y desde entonces se fusionaron algunos detalles del primitivo halloween de “El día de los muertos” con las fiestas de Pomona (diosa de los árboles frutales) de los romanos que se celebraba los últimos días de octubre y primeros de noviembre, posteriormente éstas fiestas paganas con la expansión del cristianismo suplantaron con fiestas cristianas. El Papa Gregorio III (731-741) decidió trasladar la “Fiesta de todos los Santos” (del 13 de mayo al 1 de noviembre), y más tarde Gregorio IV (827-844) ordenó que dicha fiesta fuera universal, de allí la confusión de hoy entre el uno y el otro.

En 1840 halloween llega a los Estados Unidos, los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición, fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los “jack o’ lantem (calabaza hueca con una vela dentro), inspirada en “Jack el tacaño”.

objetos de halloween

Objetos clásicos de halloween

La historia de Jack el tacaño forma parte del simbolismo de la calabaza de halloween y es que: hace muchos años Jack el gran bebedor, holgazán y jugador se encontró de borracho con el mismo diablo ofreciéndole su alma, lo engañó con trucos en varias oportunidades dejándolo atónito, al morir no pudo entrar al cielo ni al infierno, el diablo al reconocerlo lo envió de vuelta, todo era oscuridad, el diablo le lanzó un carbón encendido para guiarse en la oscuridad, Jack lo puso en un nabo ( a manera de farol) para que no se apagara, desde entonces Jack vaga por el mundo por la eternidad.

Los irlandeses solían fabricar los faroles de Jack en un nabo; pero cuando inmigraron a Estados Unidos tallaron en calabazas porque era muy abundante, colocando en su interior una brasa o una vela, desde entonces se conoció como “Jack of the lantern” (Jack de la linterna) Para ahuyentar a Jack, (malos espíritus), por eso los supersticiosos colocan en sus ventana éstas calabazas.

truco o trato halloween

Trick or treat - Truco o trato

La influencia Norteamericana de halloween sobre otros países es cada vez enorme, observar las casas con muchos adornos y luces, niños latinoamericanos  disfrazados de brujitas, monstruoso fantasmas, visitando puerta por puerta pronunciando la frase “truco o trato” (trick or treat) , no se trataría de ningún truco, la inocencia de los niños: “truco o dulce”, “travesura o dulce”, simplemente importa llenar las calabacitas de caramelos; mientras que las personas adultas  divertirse en fiesta nocturna de disfraces de terror al compás de full música y mucha bebida.

De igual modo, cabe remarcar que las fiestas de halloween en los Estados unidos de Norteamérica y Canadá se internacionalizó en la década de los 80’s gracias a la corroboración de las innumerables  series de televisión y películas de Hollywood. Parte de ella se convirtió en la cultura del consumo y el terror, donde se propicia y aprovecha las oportunidades del negocio, se comercializa violencia gráfica-visual, vistas por niños y familias, asesinatos y sangre que crean en el espectador un estado morboso de angustia y ansiedad. Hay para rato día de los muertos, halloweennoche de brujas, calabazas, dulces, calaveras y personajes de terror. Si suena el timbre de tu casa, sal con tus caramelos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>