Iglesia de Andahuaylillas – Capilla Sixtina de América

Considerado como la “Capilla Sixtina de América”, debido a la gran cantidad de obras de arte que posee y decoran el interior de sus instalaciones, hallándose pinturas de la Escuela Cusqueña del siglo XVII, pintados por  muchos artistas, entre ellos, Luis de Riaño; murales al temple en paredes y techo, hermosos retablos, tallados en madera recubiertos en pan de oro.

la capilla sixtina de america

Interior de la Iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas

Nombre original “Iglesia de San Pedro Apóstol”, en advocación al mismo Santo, imagen que está resaltado en la serie de pinturas sobre lienzo que adornan el interior de la iglesia, representando escenas de su vida; de igual modo, dicha imagen también está representada en el mural de la fachada del templo, pintura al fresco. Por todo ello, la nominación del templo.

Esta iglesia está ubicada en el distrito de Andahuaylillas, de la Provincia de Quispicanchis, a 40 Kilómetros de la ciudad imperial del Cusco, Perú, y a 3 100 m.s.n.m.

Posiblemente fue edificado sobre una base de algún importante templo inca, puesto que sus bases muestran piedra andesita, talladas, propio de la arquitectura quechua religiosa, asimismo existen restos inkas en las instalaciones externas del templo.

iglesia de andahuaylillas

Iglesia de Andahuaylillas – Plaza de armas

Esta joya colonial de estilo barroco, según los estudiosos, consideran que fue construido en las postrimerías del siglo XVI e inicios del siglo XVII, basándose en las pinturas firmadas por Luis de Riaño “El Bautismo de Cristo” (1626), probablemente por encargo de Juan Pérez de Bocanegra (párroco de entonces), pero antes existía una pequeña capilla, que después se extendió, y hoy lo vemos en su infraestructura actual.

Es una estructura de estilo simple, clásico de los pueblos cusqueños, paredes de adobe y piedra, techo con estructura de madera, y tejas por encima del exterior; posee un solo cuerpo, con una torre al lado derecho en la que se encuentra el campanario, su frontis está compuesto por el portón principal y un balcón en la parte superior, donde luce el mural al fresco, personificando los martirios de San Pedro y San Pablo.

El interior del templo es de una sola nave alargada, con capillas y arco triunfal que divide la nave del presbiterio, y en éstas se encuentran dos capillas laterales y la sacristía, tiene tres accesos.

ornamentacion de estilo barroco

Ornamentación de estilo barroco – Interior

El ingreso principal desde el atrio, está conformada por portada de pies, en cuyos flancos está situado el Baptisterio y la entrada al coro alto de la torre (campanario), tiene base cuadrada, las otras dos entradas de arcos, se encuentran a los costados de la nave, uno, en el lado izquierdo del muro o evangelio, y el otro en el lado derecho o de la epístola.

El coro en forma de U, construido en madera con baranda, formando balcón, donde están ubicados los órganos; de igual forma se observa un óculo en la parte central y alrededor un texto en latín. El piso, inicialmente fue de ladrillo pastelero y posteriormente cambiado por lajas de piedra. En sus capillas (lados laterales), están dedicadas al “Señor de Achacrapi” (Evangelio); a la “Virgen de Monserrat” (epístola). En el presbiterio, lado del evangelio dedicado al “Señor Jesucristo” y la capilla que está enfrente a la “Ascención del Señor”.

pintura cusquena en la iglesia de andahuaylillas

Murales y lienzos de la Escuela Cusqueña

Las valiosas obras, están distribuidas de la forma siguiente:

Artesonado, muy espectacular, de estilo mudéjar cusqueño, decorado en el mismo presbiterio, trabajado en listones de madera polícroma, con decoración de pequeños elementos, todos recubiertos en pan de oro. En la parte central se observa la estrella de David o de Salomón, de cinco puntas en un pentágono; una concha semicircular y convexa termina un lado del artesonado.

Se señala que fue realizado por Martín Torres, un importante artista, maestro de artesonados, retablista, y escultor en madera, generalmente trabajaba para la iglesia en los conventos y templos del Cusco (siglo XVII).

Se especuló que la idea de ejecutar el artesonado mudéjar fue del párroco Juan Pérez de Bocanegra, quien había fallecido en 1645; existen archivos en el arzobispado que indican a ciertos personajes que intercedieron en el proyecto (1649), también el párroco Fernando Ladrón de Guevara.

Pintura sobre lienzo, Valiosas obras pictóricas de la Escuela Cusqueña, que están distribuidas, en los laterales de la nave (capillas). El “Bautismo de Cristo”, situado en el Baptisterio; el “Arcángel San Miguel” en la capilla del Señor de Achacrapi, pintados por Luis de Riaño en 1626 y 1628 respectivamente, fecha y firma son únicos en estos lienzos. Este pintor limeño llegó a Cusco en 1617, influenciado por Angelino Medoro, Mateo Pérez de Alesio y el Padre jesuita Bernardo Bitti; grandes influyentes de la pintura de la escuela cusqueña.

lienzos remarcados en pan de oro

Lienzos de pintura al oleo

Algo que remarcar, existe una serie de ocho pinturas, con escenas de la vida del Apóstol Pedro y el “Arcángel Miguel”, sus autores son anónimos; pero fueron pintados después de Riaño, posiblemente en la segunda mitad del siglo XVII. Todos los lienzos están enmarcados con artísticos tallados de cedro y revestidos en pan de oro.

Pintura mural, son encantadoras y muy representativas de la iglesia, decora el frontis, gran parte del interior de la nave y las capillas. Son muy antiguas igual que el templo, desarrollándose en el entorno de la Escuela Cusqueña de pintura durante la colonia, desde fines del siglo XVI, desarrollándose en los siglos XVII y XVIII.

La mayoría de las pinturas murales surandinos están realizados al fresco o al temple, técnica que facilitó la ejecución de los mismos en forma rápida, por la razón primordial que tenían los evangelizadores, la de catequizar a los indios nativos, por medio de los murales y los lienzos, así como “Camino al cielo” y “Camino al infierno”. La parte del techo está completamente recubierto con motivos florales, frutales y formas geométricas.

pinturas de riano en la iglesia de andahuaylillas

Luis de Riaño – Camino al infierno, Camino al Cielo”

“La Anunciación”, es otro bello mural, pintado en el piñón del coro, es la escena sobresaliente; “La Ascención del Señor”, en la capilla lateral. Son muchas las pinturas de gran importancia, calidad y color. En  este aspecto, los muros del templo, casi no dispone de espacio libre, todo está revestido por el rico ornato artístico; donde el visitante queda estupefacto y maravillado hasta el límite.

Los Retablos, la principal está conformado en tres cuerpos y tres calles, de estilo barroco mestizo, factiblemente realizado a mitad del siglo XVII, en madera, ricamente tallada, revestida en pan de oro, tiene el tabernáculo en plata repujada y pequeñas gradillas que le sirven de base, la hornacina central está acabada con pequeños espejos, asimismo, las calles laterales del retablo presentan hornacinas con pinturas en lienzo de la Escuela Cusqueña

De igual forma existe otro retablo dedicado a la Virgen del Carmen, único que queda desde el momento inicial del templo.

Los órganos, situados en ambos lados, confeccionados en cajas de madera, de dimensión enormes y pintados por Luis de Riaño. El esbelto se sitúa en la zona de la epístola, construido entre 1606 y 1610, se pintada la imagen de David y Santa Cecilia; el otro es grande y ancho, situado al costado del Evangelio, están pintados ángeles músicos y fue construido en 1926-1630, los devotos los conocen como la “pareja”.

altar mayor revestido en pan de oro

Altar mayor de la Iglesia de Andahuaylillas (revestido en Pan de oro)

El año 2 009, la parroquia de Andahuaylillas suscribió un convenio con la Word Monuments Fund de la fundación Repsol, para efectuar obras de conservación del templo, que concierne a: bienes muebles, restauración de obras artísticas y la infraestructura propiamente dicha; algo que subrayar, es que la conservación y restauración de ejecutó en el denominado: “Obra abierta”, implicando los trabajos a la conducción pedagógica hacia el público espectador como:

  • Acceso libre guiado al público, durante el desarrollo de las actividades.
  • Conferencias técnicas en momentos programados.
  • Difusión de los avances de la obra a través de la web.
  • Recepción de sugerencias y aportes a través del libro abierto, buzón de sugerencias y portal web.

Fue una particularidad muy especial, cuyo objetivo: La participación ciudadana, la transparencia y promover la conciencia de protección del patrimonio cultural. La gran acción  se inauguró el 31 de octubre de 2 012, estando presentes máximos representantes de Repsol, Ministerio de Cultura y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, representantes del Word Monument Fund y autoridades locales.

Este monumento histórico, denominado “La Capilla Sixtina de América”, constituye una ruta turística del Cusco, donde los visitantes locales, nacionales y extranjeros se llevan una gran experiencia del arte religioso barroco andino.

Compartir

2 comentarios en “Iglesia de Andahuaylillas – Capilla Sixtina de América

  1. Increíble esta bella obra de arte en un pueblecito tan pequeño.La visité hace 10 días.Desconocía la existencia de tan gran obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>