Islas Flotantes de los Uros – Puno

En el lago más alto del mundo, “Lago Titicaca” (Perú – Bolivia), a 3.812 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Puno (Perú), se encuentra una de las maravillas vivientes, construidas por manos indígenas y autóctonas,  llamadas “Islas flotantes de los Uros”, una población que habita en estas aguas, descendientes de una de las culturas más antiguas de América.

los uros puno

Islas flotantes de los Uros – Puno

Estas islas son artificiales y están construidas en base de totoras (juncos) que crecen y abundan en el mismo lago, por lo que los habitantes indígenas las extraen cortándolos, hacerlas secar y luego tejerlos capa por capa entre el barro y  la paja, haciendo un espesor de dos a tres metros respectivamente. Allí viven, construyen sus casas, sus hogares, su forma de vida, educación, económicamente viven de la caza, pesca, la artesanía,  el tejido; es una comunidad acuática donde reina la naturaleza y una gran maravilla para el turismo nacional e internacional.

Los uros, son una etnia que viven en la meseta del Collao entre  los territorios de Perú y Bolivia, actualmente los Uros de Bolivia están formados en tres grupos: Los Irohitos, Chipayas y los Muratos, Irohitos que viven en el naciente del río Desaguadero, Chipayas en la cuenca del río Lauca y los Murato en la desembocadura del río Desaguadero en el lago Poopó.

los uros puno peru

Los Uros – Puno Perú

Por otra parte los Uros del Perú, viven en el Lago Titicaca, del departamento de Puno a 14  kilómetros de la ciudad de Puno, la mayoría vive en la denominada “Reserva Nacional del Lago Titicaca”, es una comunidad donde mantienen sus propias creencias y religiones, se transportan en balsas hechas de las mismas totoras. Se dice que existe un promedio de 20 islas, y las dimensiones dependen de la cantidad de habitantes, los extremos de estas islas están fijados por unas sogas con estacas incrustadas en el fondo del lago para así mantenerlas estáticas y no se muevan por la acción del viento y de las mismas aguas.

Su superficie es renovada cada dos o tres meses, echando totora fresca encima de la anterior desgastada, por las pisadas cotidianas de los mismos lugareños y turistas; asimismo, las totoras para los uros tienen varias funciones como: para la fabricación de sus viviendas, iglesias, escuelas y sus balsas; asimismo sirve como alimento y combustible.

artesania y comercio de los uros

Los Uros – Comercio y Artesanía

Para llegar a esta cultura viva de los Uros, se viaja en una embarcación que sale del puerto de Puno, las visitas son programadas, naturalmente suelen tener tres horas de duración para disfrutar y convivir con esta civilización del Titicaca, deleitar de la belleza natural, sus comidas típicas, costumbres, talleres, sin olvidarse de llevarse un recuerdo de su artesanía o una prenda de vestir, hilado y tejido por las propias mujeres del lugar, sus tiendas es al aire libre.

Puno, admirada por su riqueza cultural como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, festividad más grande del Perú y por ser capital nacional del folklore del Perú, por el lago más alto y navegable del mundo, su legado étnico: Islas de  Taquile, Amantani y las islas flotantes de los Uros, todo ellos con sus costumbres ancestrales, siempre estará esperando con los brazos abiertos a quienes los visiten.

turismo en los uros

Los Uros – Turismo

Compartir

Un comentario en “Islas Flotantes de los Uros – Puno

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>