Julia Codesido y Estenós – Pintora Indigenista

Célebre artista plástico y grabadora, cuyo nombre completo: Julia Manuela Codesido y Estenós, hija de Bernardino Codesido Oyaque y Matilde Estenós Carreño, nació en Lima – Perú en 1892, inició su recorrido por Europa desde muy joven (17 años), puesto que su padre fue nombrado embajador del Perú en Francia e Inglaterra, viviendo conjuntamente con su familia; esto hizo en ella sentir interés por el arte. El 1918 retornó al Perú y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (recientemente fundado), que estuvo a cargo en la Dirección del gran artista Daniel Hernández y José Sabogal Diéguez, que ejercía de profesor.

pintura al oleo de julia codesido

Pintura al óleo – Julia Codesido

Codesido, fue egresada de la primera promoción de ésta Escuela de arte, Su primera exposición la hizo en Lima, posteriormente en New York e innumerables individuales nacionales. Durante su estudio, admiró mucho al gran José Sabogal y fue su apasionada seguidora y discípula de la temática nacional denominado movimiento indigenista, se adoctrinó y formó parte de ella juntamente  con otros jóvenes artistas, causando en algunos entendidos, críticas y rechazo por tal filiación.

Las obras pictóricas de esta artista se caracterizan por su extraordinaria fuerza de personalidad, que convive la energía de la expresión hacia el Perú andino, donde el indio, nativo y autóctono se reivindicaba al ser representado en sus pinturas, asimismo uno de sus virtudes que se le atribuye va mas allá de la misma temática que los demás artistas de la época no estaban acostumbrados, no se encasilló en un solo estilo, sino que sus pinturas propasan los límites, rompiendo las rígidas estructuras establecidas en el Perú. “Transforma los temas elegidos por el indigenismo, llevándolos hasta un estado en el que se genera una tensión entre las figuras y la abstracción” (Jorge Villacorta), esto expresa la travesía de un indigenismo figurativo, es decir de rostros y cuerpos apegados a la realidad, a un indigenismo  indefinido abstracto, matizado con formas, líneas y colores. Supo marcar la diferencia.

 julia codesido - Frutera ayacuchana

“Frutera ayacuchana”

Julia Codesido, extrajo los misterios del antiguo y oriundo Perú, por ello, en su afán investigar se relacionó con personalidades como Honorio Delgado, Jorge Muelle, Luis E. Valcárcel y otros intelectuales de la época que coadyuvaron su vocación por el país, por su paso por México hacia 1935, conoció a los grandes muralistas: Rivera, Siqueiros, entre otros; éstos también influyeron en su estilo artístico,  con nuevas formas como. Cabezas agrandadas, que nos recuerda a tipo de pintura que pinto Siqueiros en sus composiciones, con evocaciones entremezcladas de éste autor, desligándose del trazo duro, marginado de anchos, rasgos negros, facciones angulosas, ojos agrandados de pupila fija y honda, la morena limeña, Las tapadas y los grabados donde se constata la marcada influencia de Sabogal en los años 20 al 35, sus obras evolucionaron a través del tiempo, observándose el estilo continuo.

julia codesido - india huanca

“India huanca” (1932)

Esta gran representante del indigenismo realizó muchas obras, entre ellas: “frutera ayacuchana”, “india huanca”, “caballito de totora amarillo”, “desnuda echada”, “elevación”, “desnuda en la villa”, “vuelo”, “Santa Rosa”, “navidad”, “la red”,entre otros, de igual forma realizo el diseño de la carátula de la obra de José Carlos Mariátegui, “Los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. La tendencia innovadora de Codesido fue producto de los viajes que hizo a Europa en 1900, que se prolongó 18 años. En este tiempo las galerías de París estaba impactado por el cubismo y otras tendencias, influyeron determinadamente en ella. Presentó exposiciones en Lima (1929-1932), Palacio de Bellas Artes de México (1935 y 1960), Nueva York (1936), San Francisco (1937), París (1939 y 1955), Buenos Aires (1958) y Barcelona (1963). Se le otorgó el Premio Nacional de Fomento a la Cultura: Ignacio Merino (1976).

Fue elogiada por grandes intelectuales, comentarios por doquier en la revista “Amauta”, publicaciones en diferentes momentos por su fecunda labor y admirada en el país, en el extranjero y por ser la única mujer que cambió el destino del arte, rompiendo barreras.

Artista Julia Manuela Codesido

Julia Manuela Codesido y Estenós

Después de desempeñarse como docente, (de 1931 a 1943) se retiró junto con José sabogal para seguir su estudio pictórico que cada vez evolucionaba, compartió su arte con la ciencia de la medicina (estudió en la Universidad nacional Mayor San Marcos), posteriormente prestó sus servicios en Hospital Almenara. Fue miembro del Instituto Americano de Arte que fundó Sabogal.

jualia codesido - la red

“La red” Una de las pinturas que evolucionó

Sus obras se encuentra en diferentes museos: de Nueva York, San Francisco, Argentina, en Lima, etc. La insigne artista plástico Julia Codesido, En sus últimos años realizó pinturas con pinceladas expresionistas, asimismo la búsqueda ideológica de la iluminación de color como en “La red”, sin perder lo propio. Falleció el 8 de mayo de 1979, dejando huella y el grito valiente de rebeldía en la escuela indigenista. Cabe subrayar que fue el brazo derecho de José Sabogal en todos los proyectos del movimiento artístico.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>