La Composición en las Artes Visuales

La composición, es la distribución adecuada y equilibrada de elementos gráficos y pictóricos que se ordenan en un plano bidimensional de manera expresiva y estética para transmitir sensaciones favorables en el receptor, teniendo en cuenta ciertos elementos, principios y reglas.

La Maja desnuda

La Maja desnuda (Francisco de Goya) – Composición en esquema diagonal

Componer: es organizar y ordenar  elementos gráficos cromáticos que se relacionen entre sí, plasmando un todo coherente, que armonice una estructura en proporción, equilibrio, movimiento, orden, ritmo y energía.

ELEMENTOS:

  • El Punto, primer elemento gráfico y sencillo de dimensión variable.
  • La Línea, punto en movimiento y el más utilizado, que es capaz de causar emociones y sensaciones, es energía y dinamismo. Ejemplo:

-   Línea vertical, expresa fuerza, solidez, rigidez, elevación, seriedad, etc.

-   Línea horizontal, quietud, paz, reposo, equilibrio, estabilidad, etc.

-   Línea diagonal, inestabilidad, inseguridad

-   Línea, curva, libertad, dinamismo, movimiento, alegría, etc.

-   Línea cruzada, intranquilidad, acción, violencia, agitación, etc. 

Composición con líneas

Composición con líneas – Dibujo

  • La textura, Es la parte superficial de los objetos a representar, pueden ser naturales o artificiales, como: rugosos, suaves, blandos, porosos, ásperos, lisos, duros, etc.
  • El Contorno, Trazo de la línea que se une entre sí o en el mismo punto, delimitando dos zonas: el interior y fondo infinito. Principalmente son tres tipos de contorno:

-  El cuadrado, que expresa torpeza, honestidad, rectitud y esmero

-  El círculo, se relaciona a la calidez, protección e infinito.

-  El triángulo, relacionado a la tensión, conflicto y tensión

  • La forma, Se produce cuando la dirección de la línea se cierra entre sí, pueden ser bidimensionales (dibujo, pintura, fotografía, etc.) y tridimensionales (escultura, arquitectura): Existe dos formas:

-  Naturales, que se asocia cuando se percibe del entorno real.

-  Artificiales, o abstractas, que sólo existe en la mente del artista para realizar sus composiciones.

Composición  Wassily Kandinsky

Formas artificiales – Composición III ( Wassily Kandinsky)

  • El color,  manifestación cromática a usar, cuyos factores que intervienen como:

-  Matiz, es el color mismo con sus propias características (amarillo, rojo y azul)

-  Saturación, es la pureza del color respecto al gris, pueden ser primarios y secundarios.

-  Luminosidad, es la característica al brillo del color (luz y oscuridad).

  • El tono, son las cantidades de luz entre el blanco y el negro, valores tonales que sirven para representar la realidad.
  • La luz, crea sensaciones dependiendo de su intensidad y su dirección.

 

Composición por el principio de contraste – Joan Miró

Composición por el principio de contraste – Joan Miró

EL EQUILIBRIO EN LA COMPOSICIÓN:

  • El Ritmo, es el orden acompañado en la sucesión de cosas, se debe utilizar el espacio y el tiempo.
  • El peso, es la fuerza que posee una línea, forma, color, textura, etc. en el plano bidimensional; es determinado por su tamaño y ubicación, algunas particularidades pueden ser:

-  Los colores cálidos pesan más que los fríos.

-  Las formas irregulares pesan más que las formas definidas.

-  El peso aumenta más con la profundidad.

-  Las figuras aisladas pueden equilibrar a un cuerpo mayor de tamaño.

  • La proporción,  es la relación de medidas armónicas de las partes de un todo.

 

Fotografía - Regla de los tercios

Regla de los tercios – Fotografía

PRINCIPIOS:

  • De unidad, es la relación de elementos de la obra.
  • De contraste, es la diferencia entre los elementos, esta no puede ser fuerte o se pierde entre la unidad y la variedad.
  • De variedad, que conforma la diversidad de formas y colores.

REGLAS:

  • Del resalte, constituye, que en toda composición debe existir un elemento que resalte sobre los demás.
  • De la balanza, constituye que el plano que contiene el centro de interés está ubicado en un eje.
  • De los tercios, dividir el plano en tres líneas horizontales y verticales (imaginarias). El sitio de atención estaría en la intersección de uno de éstos puntos.
  • De la compensación de masas, establece que el centro de atención está desplazado del eje.
Composición de fotografias

Esquemas simples compositivas

ESQUEMAS:

Es el conjunto de líneas maestras (imaginarias) que organizan los espacios, donde van a estar ordenados los elementos visuales, pueden ser: simétricas, en forma de T, en forma de L, triángulo, en aspa, cuña, diagonal, en ese, radial, ovalada,  circular, etc.

FORMATO:

Es la forma de orientación de la superficie a pintar o dibujar, y está sujetada al tipo de sensación que se quiere transmitir, pueden ser:

  • Formato vertical, ligado al equilibrio, elevación y espiritualidad (temas religiosas).
  • Formato horizontal, calma y estabilidad, mayormente se utiliza para los paisajes.
  • Formato ovalado, tiende agrupar formas en su interior, da la sensación de sosiego.
  • Formato circular, crea un movimiento envolvente, suyas formas parecen flotar, generalmente lo usan en las cúpulas.
  • Formato Triangular, limita expansión de las formas en la parte superior, genera estabilidad en la base.
Composición circular

Formato circular – Sandro Botticelli

CLASES DE COMPOSICIÓN:

  • Simétrica, Es cuando el peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales, sea vertical u horizontal.
  • Asimétrica, es cuando el peso visual de los elementos de la imagen, se reparte de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales, rompe la formalidad estática y crea un efecto de dinamismo y movimiento.
  • Estática, composiciones que carecen de movimiento.
  • Dinámicas, caracterizándose por su movimiento lineal, cromatismo y forma.
  • Figurativa, Compuestos con formas reales e imaginarios.
  • Abstractas, composiciones que se abstraen de la realidad.
  • Modular, donde prima la unidad de elementos de un todo.
Composición Simétrica

Composición Simétrica

Compartir

3 comentarios en “La Composición en las Artes Visuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>