La Diablada Puneña

La Diablada es una de las danzas características de la Fiesta de la Virgen Candelaria, y de otras que se celebran a lo largo y ancho del territorio peruano. Esta danza es la interpretación y/o expresión de la Cosmovisión Andina, es decir representa la lucha entre el bien  y el mal, una esencia de elementos paganos mezclados entre la cultura indígena y la mestiza con el cristianismo.

Los Diablos en la Diablada Puneña

Los Diablos en la Diablada Puneña

El nacimiento de esta danza es un poco incierto ya que tanto el país de Bolivia con Perú se disputa su originalidad, sin embargo La Diablada tendría sus raíces en los rituales del antiguo altiplano, considerando que el altiplano no solo abarca Bolivia sino también a Perú, y que en este último ha tomado mayor protagonismo llegando a ser producto de un proceso histórico que trasciende fronteras. Mas, si nos remontamos a su historia se sabe que la danza habría sido traída por los españoles al Virreinato del Perú, es decir que a la llegada del cristianismo, en su afán de inculcar la religión al indio altiplánico, nace la idea del bien y el mal, para lo cual los misioneros que llegaban ilustraban los siete pecados capitales y el triunfo de los ángeles sobre los demonios, aprovechando la inclinación de los nativos  en el canto y la danza.

La Diablada

Danza de la Diablada

Según los historiadores en los inicios de la Diablada Puneña, la danza estaba acompañada por la música de los Sicus Morenos, quienes tocaban sicus, tambor redoblante, platillos y triangulo, ejecutando huaynos sincopados, siendo los danzarines personajes como los diablos caporales, diablos menores, chinas diablas, el viejito, el negro jetón, el apache, el león, el murciélago, el cóndor, el oso, el gorila y la jirafa. Cabe mencionar que en Puno aún se conserva la danza original que hace su paso durante las fiestas de la Virgen de Candelaria, mas ha sufrido algunas adiciones de nuevos personajes de series cómicas como el Zorro, Superman, etc.

También es necesario mencionar que actualmente la danza  ha tomado otro matiz sin perder  su esencia; Ahora la danza se acompaña de una Banda Musical que llega a tener más de 100 integrantes y que al son de los bombos, se ve bailando a varias figuras como: el Caporal Mayor quien representa al diablo mayor o capitán del ejército del mal,  siendo lo más característico del personaje su máscara, que simbólicamente está cubierto de oro y plata y del que emerge reptiles, orejas de sapo, colmillos y grandes cuernos en forma de culebras; otro personaje es el Ángel, vestido de blanco cuenta  con alas, casco de plata, faldón y una espada; Estos son las figuras de La Diablada, mas están acompañados por Diablos Menores, Chinas Diablas, y últimamente añadidos las Diablezas cuyo traje solo difiere con el de las Chinas por la máscara y armadura que llevan en el pecho, y las Cholas, llamadas así al grupo de bailarines vestidas con polleras que hacen juego a las mantas y sobrero que llevan.

Chinas Diablas en la Diablada Puneña

Chinas Diablas en la Diablada Puneña

El desarrollo de la danza, esta comandada por el Ángel , seguido de la fila de los 7 diablos mayores, quienes realizan espectaculares saltos acrobáticos y detrás vienen los diablos menores saltando y realizando coreografías; luego viene el Diablo Mayor, las filas de Chinas Diablas, las Diablezas y las Cholas, cada grupo tiene ya coordinado realizar diferentes coreografías, pero sin dejar en todo momento de saltar. Sin duda esta danza requiere de gran preparación y resistencia física.

Diablezas y Diablos Menores

Diablezas y Diablos Menores

Finalmente, podemos mencionar  que entorno de la diablada se han tejido muchos mitos y leyendas siendo alguno de ellos:  En el año 1675, en Puno, se narra que cerca la mina Laikakota a una legua de la ciudad, el español José Salcedo mandó a destruir las casas de los mineros pero desistió por que vieron a la Virgen María luchando contra el diablillo de la mina. Por el fuego observado en la mina nace el culto a la Virgen de la Candelaria. En otro mito se dice que antiguamente se conoció a un bandolero llamado Anselmo Belarmino apodado como el Chiru Chiru o Nina Nina, quien era fiel devoto de la Virgen de la Candela o Candelaria, y este realizaba robos para luego repartirlos entre los más necesitados. En uno de sus tantos asaltos este fue rodeado por los gendarmes y herido de bala se precipitó hacia un socavón, en sus últimos momentos de vida aparecieron un batallón de diablos que se disputaban por su alma, y en eso el Chiru Chiru, pidió clemencia a la Virgen de la Candelaria, y ella apiadada de sus pecados envío al Arcángel San miguel para rescatarlo y salvarlo de morir.

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16 comentarios en “La Diablada Puneña

  1. Obviamente en tiempo Pre-hispanicos, Bolivia y Peru eran uno solo y el origen de muchas danzas como la Diablada, esta en la region que actualmente ocupa Bolivia propiamente dicho Oruro.
    El practicar la danza no esta prohibido asi estipula la declaratoria del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que ostenta el carnaval de Oruro, pero si reconocer de donde proviene.
    Soy de Oruro, soy decsendiente de antiguos danzarines de la danza yo tambien la practico en devocion a la Virgen del Socavon, pero nunca la danza se la realiza por algun premio, siempre esta enmarcada en la fe y devocion que se realiza a la virgen del Socavon.

    1. Ruben Gustavo Taquichiri, te reitero que el territorio del Tahuantinsuyo, siguió siendo el mismo que en la época colonial, no es pre – hispánico solamente. Y también cabe recalcar que Perú y Bolivia no eran uno solo, era solo el Tahuantinsuyo – territorio netamente y originalmente peruano, que luego por desgracia el Masón Simón Bolívar lo mutiló por razones políticas y que luego da paso al nacimiento de tu tierra que actualmente es Bolivia en 1825. y como es lógico todas tus tradiciones son parte de las peruanas. A veces es doloroso enterarse que tu origen y raíces pertenecen a otra cultural mucho más grande y multicultural.

  2. La historia mas creíble y científicamente comprobable es la enseñanza de los 7 pecados capitales en Juli – Puno – Perú y por lo tanto, es allí donde se inicia para luego diseminarse por todo el Altiplano.

  3. Es bueno informarse sobre algunas cosas que son importantes y aqui les va un artículo, espero que este les ayude a los hermanos peruanos valorar y recuperar su cultura y no tratar de apropiarse de algo que no les corresponde.
    Puno: Capital Folklórica del Perú?

    Escribe: Roberto Valencia Melgar

    Publicado en Los Andes Puno, Martes, 20 de Febrero de 1968

    Image

    Con motivo de la celebración de las fiestas patronales del 2 de febrero en homenaje a la Santísima Virgen del a Candelaria, Puno manifiesta su fervor y alegría a través de diversas danzas. La concentración de conjuntos en la ya famosa “Octava” es copiosa, transformando a la ciudad en un vasto escenario por cuyas calles desfilan cientos de danzarines luciendo fastuosos disfraces. Los que hemos nacido en esta tierra legendaria, y vivido sus tradiciones y costumbres, hoy, tenemos que lamentar la ausencia de danzas típicas, sean los primorosos “llameritos”, sean los temibles “chokelas”, sean los pintorescos “puli-pulis” que con su sincera devoción regocijaban la ciudad propiciando esplendorosamente un auténtico clima de fiesta puneña. Hoy se ha dado paso a la cursilería de presentar costosas danzas importadas de la vecina república de Bolivia, que con la estridencia de sus trompetas contratadas han apagado el dulce y armonioso sonido de las “pusas”, que, con el retumbar de sus bajos en tuba han borrado los melódicos lamentos de quenas y pinquillos. El millonario atuendo de “diablos” y “caporales” de Oruro ha opacado el original y vistoso traje fiestero, transformando a nuestra querida ciudad de Puno, a la voceada Capital Folklórica del Perú en un “consulado” o agencia de folklore boliviano, en cuanto a danza y música se refiere.

    La proliferación de esas danzas de año en año es asombrosa: nos remitimos a la prueba irrebatible de los guarismos, que con su singular elocuencia nos demuestra la realidad sin apasionamientos ni acomodos sofísticos.

    El IV Concurso Folklórico Departamental realizado el 4 de febrero, considerado como el más importante del Departamento, demuestra fehacientemente el volumen absorbedor de las danzas extranjeras, pues, de las 33 danzas presentadas 21 han sido indiscutiblemente bolivianas, confrontación que acusa un 63.6 por ciento o sea los 7/11 de la totalidad que constituye aproximadamente el doble de las danzas puneñas; índice elevadísimo, máxime, sí a la ciudad de Puno se le considera como el representativo folklórico Nacional. Sí a esto agregamos que, los grupos de danzarines que colman calles y plazas del a ciudad, los días que suceden a la festividad, en su totalidad son de índole extranjero, la situación se torna alarmante, porque, no es solamente una manifestación momentánea motivada por un afán de lucimiento en la competencia, sino que se está enraizando en el alma del pueblo, apasionándolo peligrosamente al extremo de desdeñar las expresiones melódicas y rítmicas legítimas de nuestro medio. No otra explicación puede tener las rechiflas y situaciones incomodas que los conjuntos nacionales han sufrido en el aludido certamen del 4 de febrero, pese a que su desenvolvimiento en todo sentido era correcto. De otro lado, a que se atribuye el abandono del Jurado en las postrimerías del concurso cuando precisamente debían actuar algunos conjuntos regionales? Y, por último, a que se debe que en algunas radioemisoras locales, los pedidos de felicitaciones por cumpleaños en un 80 por ciento son de música de la vecina República del este? La repuesta fluye sin reparos: Puno se está extranjerizando.

    Hace tres años en la fiesta del 2 de febrero, no existía ni una sola “diablada” de Oruro (Bolivia). En la actualidad existen mas de dos que se dan el lujo de actuar con bandas de música del lugar de origen. Dicha danza no tiene mayor atractivo que su atuendo; por lo demás, es un baile monótono en su movimiento, cuyo desplazamiento escénico es desequilibrado. En donde el grupo femenino está por demás y el complemento de la banda que trata de hacer espectáculo le imprime un aspecto enteramente circense.

    Tenemos danzas hermosas en nuestro ubérrimo folklore que pueden ser ajustadas a los ritos tradicionales de las fiestas religiosas; sin embargo, se desairan y desplazan por danzas foráneas. Es que a los representativos de las instituciones que auspician, conforman y capitalizan estos menesteres les falta emoción terrígena y, lo que es más, desconocen nuestro bagaje cultural. Lo cierto es que Puno, el legendario, el tradicional, necesita urgentemente vitalizar sus íntimas estructuras espirituales en un sentido profundamente nacionalista. Toca, pues, a las instituciones culturales, sí es que existen, enrumbar, orientar, conducir el alma colectiva del pueblo, haciendo que sus manifestaciones anímicas representen lo nuestro y, que sus expresiones psicológicas exalten al os valores propios de nuestra amada tierra. De otro modo el título “Puno, Capital Folklórica del Perú”, estará fuera de foco.

    Puno, febrero de 1968

    Esta es la dirección donde se encuentra
    http://cidemp.org/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=1

  4. Como Peruano que soy, no voy discutir el origen de la Diablada, si la nota que publicaron arriba es cierta, probablemente nuestra diablada este influenciada por Bolivianos, deberiamos rescatar nuestras danzas propias y originales, actualizandolas a nuestros tiempos con coreografias y nuevas vestimentas, de seguro veremos en unos años una fiesta Puneña nueva renovada y sobre todo original que no de sombra de duda a nadie sobre nuestra propia cultura.

  5. Muy independientemente de donde sean originarias las danzas,creo que lo más importante es la cultura de nuestro país y la de los países hermanos,por que tanta diputa por “DE DONDE” o ” DE QUIÉN ES”, a mi parecer eso debería ser lo de menos, lo importante es que compartamos culturas y de esa manera confraternizar con un fin, que en este caso sería el amor a las danzas!

    Es mi humilde opinión, saludos a todos!

  6. A LA M XQ JODERCE X ALGO QUE LE PERTENECE AL MUNDO ES DE JODIDOS ESTAR PELEIANDO X COSAS Q NADIE SABE A CIENCIA SIERTA DONDE SE CREO , EL MAL ESTA EN TODO EL MUNDO Y EL BEIN TAMBIEN OSEA EN TODO EL MUNDO HAY BAILAES CON DIABLOS Y ANGELES SOLO QUE AN GUNOS LUGARES SON MAS COLORIDOS Y CONOCIDOS JODE VER COMO PERSONAS IGNORANTES SE PELEAN EN VES DE UNIR DOS PAISES HERMANOS QUE LLEVAMOS LA MISMA SANGRE INDIGENA Y NATIVA E INCA Q SOLO X ESTAMOS DIVIDIDOS X TERRITORIOS NO DEJAMOS DE SER INCAS DEL ANDE DEL TERRITORI SUB AMERICANO , ESTA PELEAS SON CAUSAS DE LA PURA POILITIQUERIA Q NOS METEN EN LA CABEZA , SEAS PERUANO O BOLIVIANO NO DEJAMOS DE SER INCAS PUES INDOS ESO SI Q NO SOMOS INDIOS ESTAN EN LA INDIA JEJEJE SUERTE ESPERO YA NO PELEN ENTRE HERMANOS

  7. meparece muy mal que hablen de esa manera de esta danza es una danza natural propia de nuestro peru gente ignorante que no sabe valorar loq ue el peru tiene

  8. Para decir algo debe uno informarse el altiplano es Peruano y Boliviano entonces la danza en mencion pertenece al altiplano peruano boliviano y no al Peru o a Bolivia entiendanlo nosotros somos parte de un mismo territorio y si antes era el tahuantinsuyo que ahora esta dividido sigamos pensando que el altiplano no solo es Boliviano sino tambien es peruano piensen……

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