La marinera

La marinera, es una danza típica del Perú, que se caracteriza porque la pareja con indumentaria de especial vistosidad  simula el galanteo, donde los bailarines enarbolan pañuelos que hacen flamear con gracia y elegancia, el hombre en acción conquistadora  y la mujer subyugante en gracia y coquetería.

marinera - danza típica del Perú

Tiene su origen en la Zamacueca o Mozamala, cuyas raíces han motivado discusiones y polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas; pero en1880 el escritor peruano Abelardo Gamarra conocido como ‘El Tunante’, lo bautizó con el nombre de Marinera, en homenaje a la Marina de Guerra del Perú y a la gloria de Miguel Grau, por sus hazañas en el monitor Huáscar durante la Guerra con Chile.

En la actualidad es una danza que se practica en todo el país adquiriendo en cada región características particulares, dándole su tinte costumbrista, siendo las más reconocidas: la marinera norteña, vivaz y muy alegre, la marinera limeña o canto de jarana, más lenta; pero llena de gracia y salero, la marinera serrana, con variantes en cada departamento, de carácter más melancólico.

Marinera de la sierra del Perú

De acuerdo al lugar, la indumentaria de la mujer consiste de una falda ceñida en la cintura y conformada por varios y vistosos vuelos, mientras que del hombre está compuesta por una camisa blanca y un pantalón negro, con un poncho y un amplio sombrero de paja. En cuanto a los instrumentos con que ésta se interpreta, se encuentran la guitarra, el cajón, el canto y las palmas del público, aunque esto se da en ambientes reducidos como un salón o un patio; pero en escenarios más grandes estos acompañamientos desaparecen para ser remplazados por bandas de música conformada principalmente por instrumentos tales como cornetas y tambores.

Concurso de bandera y banda de músicos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>