La Morenada

Danza clasificada como de trajes de luces, esta danza tendría sus principios en época de la dominación colonial española. Diferentes fuentes afirman que La Morenada nace de la inspiración de los esclavos africanos que moraban en el altiplano y que eran sometidos a trabajos de la minería.

Morenada - virgen de candelaria

La Morenada

También se dice que en sus inicios era conocido como Los Morenos, danza acompañada en ese entonces por Sikuris,   por una docena de indígenas que vestían casacas recamadas de oro y plata, pantalón corto y turbante ó chambergo guarnecido de plumas, de la vestimenta resaltaban los colores vivos  y el ruido monocorde de las zampoñas y de los tamboriles ejecutándose de forma tambaleante y agitándose una matraca que asemejaba el chirrido producido por el roce de las cadenas que portaban los esclavos, esto acontecía durante las fiestas de la patrona de la ciudad.

Con el transcurso del tiempo esta danza fue adoptada por los mestizos , y se volvió una de las principales danzas que se observa durante la fiesta de La Virgen Candelaria en la ciudad de Puno, ahora ya no la acompaña los Sikuris, sino una banda multitudinaria que también participa con sus coreografías al mismo tiempo que los bailarines.

La Morenada

Bailarines de La Morenada

Como ya se menciono la vestimenta tienen colores muy llamativos que se asemejan entre el oro y la plata. Los hombres portan un pañuelo rojo o verde anudado al cuello; chaqueta con amplias hombreras, faldones y abalorios; cascos emplumados, pelucas exuberantes y máscaras de rasgos negroides, sombrero de metal, chascas o peluquín, botines, portan matracas y silbatos que durante la ejecución de la danza las hacen sonar. El traje de las mujeres está conformado por faldas pequeñas, botas, fustanes, un sombrero de cono pequeño con plumas, blusas con adornos en los hombros aunque este último se ha ido cambiando por conjuntos de manga corta.

Sin duda esta danza es una de las reinas de la Festividad de la Virgen de Candelaria, donde miles de feligreses danzan a su compas para homenajear a su patrona.

Compartir

14 comentarios en “La Morenada

  1. me siento muy indignada ver este carnaval, se ven danzas propias bolivianas: morenada, caporales, thincus, sury, waca-waca,etc y no solo en los trajes tambien en la musica, como es posible desvirtuar las DANZAS BOLIVIANAS,si tanto les gustan por lo menos algo original, hay que aclarar que la proxima semana se pueden ver las VERDADERAS DANZAS BOLIVIAS AL IGUAL QUE LOS TRAJES Y LA MUSICA DECLARADO PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD.
    VIVA BOLIVIA Y SU VERDADERO CARNAVAL!

    1. muchas felicidades a los que se lvealron 2do lugar RAYOS DE FUEGO estuvien bien calidad fue la mejor gimnacia del colegio INBECC ellos tenedan que llevarse primer lugar pero felicidades a los chicos de RAYOS DE FUEGO.

    2. Por que has de sentirte indignada! no entiendo la divición de arte y cultura…cuando si hablas sobre el origen, recuerda que tu origen es PERU y que todos ustedes fueron parte de nosotros.

  2. CADA FIGURA DE LA MORENADA TIENE UN SIGNIFICADO, NO ES UNA MEZCLA DE DIABLADA… MUCHO MENOS DE LAS CHOLAS… QUE SON DE BOLIVA, PERO AUN UNA DE LAS FIGURAS COMO ES LA CHOLA PACEÑA…. SEÑORES… DE LA PAZ BOLIVIA…..

    1. Asquerosa ignorante. EL LADRON CREE QUE TODOS SON DE SU CONDICION. Y los bolivianos estamos hartos de tener en nuestra tierra a ladrones, terroristaas y prostitutas peruanas . Lo que mejor saben hacer ustedes es robar creterina deficiente mental . Ustedes siempre han sentido verguenza de sus raices ahora que ven que el mundo admira el folklore boliviano ustedes deciden robarlo como hacen con todo.

  3. LA MORENADA ES TAN PERUANO COMO BOLIVIANO PORQUE ESA DANZA TIENE ORIGINES AYMARAS Y POR TANTO,LOS AYMARAS DESDE TIEMPOS REMOTOS, VIVIMOS REPARTIDOS EN LOS PAICES COMO BOLIVIA, PERU Y CHILE. LOS QUE PELEAN POR ESA DANZA DE BORRACHOS SON SOLO UNOS POCOS INGENUOS QUE NI SIQUIERA LEERON COMO EL KK-EVO UN LIBRO DE HISTORIA PARA FUNDAMENTAR SUS IDEAS PASANDO SOLO POR CHAUVINISTAS DE NADA.
    YO HABLO AYMARA ENTONCES DIGO; ASNU PIQIS JANIW BOLITA KUNS YAKTATI JUMAX COCA ACULLIKUKIW PIQI MUYTAYASKTAN. AMUYT’ASIMAY KUCHI JAQINAKA UKA ORURO MARKAJA CHOJOKIW THUJSASKI CARNAVAL URUNAKANJA NI UKS JUMAJ AMUYASTATI.
    LEER UN POCO DE HISTORIA A NADIE LE HARA MAL Y DEJEMOS LAS CHINGADAS CHAUVISTAS. JALLALLA AYMARANAKA.

  4. Primero que todo la morenada y los caporales son de Bolivia y punto .
    que se puede bailar si claro que si cualquiera lo puede hacer solo hay que tener ganas de bailarlo pero solo por bailarlo no es tuyo.
    El BOLIVIANO lleva el ritmo metido en la sangre ya lo demuestran las imagenes para que discutir tanto.
    Y hablamos de compartir entonces todos los paises tendriamos que seder muchas cosas que a los demas les hacen falta no.

  5. es èruana y boliviana y todo lo que quieran soy de 9 años y necesito informacion sobre la morenada para el viernes 3 de mayo de 2013

  6. oygan imformence okey esto no es de bolivia to lo busque como la morenada de peru
    okey asi que imformnce y no sean idiotas y respeto a bolivia y sus costumbres y a una rticulo tan hermoso no lo malogren con esas palbras cochina asi que comprensen un mapa y ubiquense ok basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssss

  7. Su posible mestizaje inicia siempre el debate entre quienes defienden el origen netamente aymara de la danza y los estudiosos que encuentran pruebas coloniales y republicanas de la notable influencia de la cultura africana en la Morenada.

    Lo incuestionable es el estado de aislamiento a que ambas culturas fueron sometidas por la corona española. Por ordenanza real ningún esclavo negro debía confraternizar con los indígenas so pena de castigo público. Esa distancia opuso a ambas culturas que, sin el uso de violencia, continuaron con sus respectivos procesos bajo el dominio ibérico. En el siglo XIX continuaron por sus lados hasta que en algún momento entre 1900 y la quinta década del siglo XX aparecieron unidas en la Morenada.

    De ahí que el Moreno aparezca con máscara de rasgos negroides, sombrero de metal, chascas o peluquín, botines y otras prendas ajenas al aymara, explican los defensores de la influencia africana en la danza. Sus críticos aseguran que la cultura aymara asumió algunos rasgos negroides para ocultar su identidad en las grandes ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>