La Pandilla Puneña

Conocida también como marinera  puneña, es una danza mestiza que se practica en todo el departamento de Puno especialmente en época de carnaval. Esta danza de armoniosa combinación de baile y música tiene sus inicios aproximadamente en el año 1907, fecha en la que solo era danzada por familias coloniales y aristocráticas. Se cuenta que por esos años un caballero conocido como Manongo Montesinos que vivía por el Cerrito de Huajsapata en la ciudad de Puno, invitaba a sus amigos por motivos del carnaval, siendo mayormente los invitados jóvenes que trabajaban en su finca los que asistían elegantemente y cortejaban a las jóvenes .

La Pandilla Puneña

La Pandilla Puneña

Este señor fue uno de los primeros organizadores de  la Pandilla Puneña que en acompañamiento de  la estudiantina Montesinos  dieron paseatas por las calles de la ciudad del lago. Al transcurrir de los años la responsabilidad del grupo pandillero se adapto al sistema de alferazgo  y años más tarde los mismo integrantes formaron sus propias agrupaciones pandilleras.

La elegancia y la algarabía de participar en la pandilla puneña depende mucho también de los integrantes y de la estudiantina que los acompaña. Los integrantes se caracterizan por vestir elegantemente, siendo el traje de los varones  un saco negro, pantalón blanco, camisa blanca, un sombrero Borsalino negro o blanco, sobre los hombros llevan un mantón multicolores y en la mano derecha su infaltable pañuelo que hacen flamear en el transcurso de la danza. El traje de las mujeres son vistosamente lujosas compuesta de mantones multicolores, polleras tradicionales, blusas blancas, centros o enaguas acorde al color de la pollera, un sombrero de copa baja, botines blancos, adornos para las largas trenzas y también su pañuelo.

vestimenta pandilla puneña

Pandilla puneña - vestimenta

Sobre la estudiantina mucho se puede decir, la bella melodía que se ejecuta es una de las principales claves de la Pandilla Puneña, esta se encarga de ponerle el marco musical que esta compuesto por instrumentos de cuerda como la guitarra, mandolinas, charango, guitarrones, violines y contrabajos enriquecidos por el sonido característico de los acordeones, mas en las últimas décadas se añadieron las trompeta con sordina, el saxofón y el trombón. Del conjunto emana una armoniosa música que es acompañada por la voz de una dama o un varón que canta los melodiosos huaynos puneños.

Durante la ejecución de la danza varias coreografías se dejan ver siendo los principales elementos los mantones y los pañuelos, y al escuchar el “aura” que es dicho por el bastonero se cambia la coreografía. Esta danza sin duda, es una de las reinas que arrancan miradas y suspiros  de los participantes.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>