La Pantomima – Mimos

La Pantomima es la forma y la expresión del lenguaje corporal, en el cual se  escenifican historias y/o  dramas, para así comunicar emociones, deseos, sentimientos, estados de ánimo, etc. utilizando sólo el cuerpo y gesticulaciones faciales, quitando de lado la voz; es decir que es un teatro silencioso sin palabras.

la comedia del arte

Comedia dell’ Arte

El término pantomima proviene del griego “pantómimos” que significa “el que imita todo”, mientras que mimo viene de “miméomai” que  significa “imitar”, entonces podríamos decir  que pantomima es   arte de la mímica, y mimo, es la persona que se dedica al arte de la pantomima.

Origen: Las primeras expresiones corporales y mímicas se originaron en las fiestas dionisiacas, en los anfiteatros griegos y romanos en el siglo V a. d C. donde la mímica era un elemento muy importante en los teatros, en el cual, la mayor parte del público no podía oír, era difícil hacerse escuchar, entonces era más fácil transmitir el mensaje por medio del lenguaje visual, movimiento corporal y gestual, para proyectar a cada uno de los presentes.

En Grecia se realizaba un tipo de escenificación dramática en la que el elenco portaba máscaras o caretas con diferentes expresiones anímicas para el cumplimiento de un papel, se realizaba narraciones y solían acompañar con música.

mimos en teatro

Mimos en Escena

Para los romanos se convirtió en espectáculo popular, donde realizaban narraciones  de hazañas militares y épicos de una forma jocosa y burlesque (ridiculización). Durante la edad media se representaba por medio de los juglares que viajaban de pueblo en pueblo, en las plazas públicas y con narraciones en prosa, en el siglo XIV se difunde el drama N’o en Japón, donde comparte muchas características de la pantomima moderna.

La mímica moderna alcanza a la cúspide y popularidad en Italia (siglo XVI) con la “Comedia dell’Arte”, donde los actores portaban unas máscaras muy llamativas para la representación de escenas cómicas acompañados con piruetas y acrobacias, allí surgieron los arlequines.

Hoy en día, grandes y pequeños sabemos  que la pantomima lo realiza una persona llamado mimo, que es el actor, que se vale de su cuerpo, diferentes posturas, gestos y movimientos para llevar a cabo su obra artística, dejando completamente de lado la expresión verbal (palabra), expresa imitando la vida, los diferentes estados de ánimo a través de su rostro , posturas del cuerpo y las manos, se necesita mucho entrenamiento,  y debido a su peculiaridad, la mímica y/o pantomima, es el lenguaje universal que puede ser comprendido por cualquier edad, sin la necesidad de palabras.

mimos y teatro

La pantomima – Mimos

En la pantomima, los mimos se caracterizan por tener un maquillaje de rostro blanco (barras conocidas para carnaval) o las caseras, talco mezclada con vaselina, detalles que sobresalgan como: labios rojos o negros (lápiz labial), ojos resaltados o delineados de color negro, cabe remarcar, que se puede pintar de acuerdo al personaje que se representa (estrellitas, corazones, lágrimas cruces, rayos, etc.), después de desmaquillarse, usar agua y jabón.

El vestuario, es una de las partes importantes para el mimo, cuya particularidad es la de mejorar la impresión visual hacia el espectador, si no hay ésta, pierde su impacto. El actor debe estar vestido con ropa cómoda y liviana para facilitar libremente los movimientos, las faldas y pantalones no debes ser apretados, también es bueno usar zapatillas de lona.

Los colores clásicos son el pantalón o falda de color negro, camisa blanca o polo a rayas, manga larga o corta, también se puede realizar combinaciones con el rojo, en fin, el diseño puede ser abstracto en negro. El tirante del pantalón le da un toque especial, como también las gorras, sombreros; todo es cuestión de usar la imaginación, para resaltar las manos, usar guantes de color blanco.

pantomima en la calle

Mimos haciendo respetar el tránsito

Representantes de la Pantomima:

Charles Chaplin, gran personaje del cine mudo Charlot, y el más famoso de los últimos tiempos, nacido en Londres (1889).

Jean Louis Barrault, de origen francés, mimo y actor, representante de los innovadores teatrales, conocido como Cartel del Quatre.

Étienne Decroux, nacido en París (1898), gran investigador de la técnica del mimo, trabajó junto a. Antonin artaud, Louis Jouvel, Carné y Jacques Prévert, fue profesor de Marcel Marceau y de Jean Louis Barrault, entre otros.

Marcel Marceau, nació en Estrasburgo (1923), uno de las más reconocidos mimos del siglo XX, comenzó su carrera en plena segunda guerra mundial, creó el personaje Bip, con el cual visitó escenarios en todo el mundo.

Son muchos, los mimos, que hacen teatro o dramatización artística muda, unos en grandes escenarios, deleitando a los espectadores, otros en colegios para catequizar a jóvenes o alegrar a los niños, en las plazas y en las calles, siempre estarán alegrando nuestros corazones sea donde se encuentren.

Por otra parte, la pantomima es muy practicada en los colegios, porque permite en los estudiantes desarrollar su personalidad a través de las diferentes técnicas de expresión  e interpretación corporal, se puede usar efectos de sonido y narración para los más pequeños.

Compartir

Un comentario en “La Pantomima – Mimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>