La T’anta Wawa – Bebé de Pan

La T’anta Wawa, son panes o bizcochos de diferentes tamaños en forma de muñecos, elaboradas en masas especiales, adornadas con dulces, confites, chocolatillos, etc. que se preparan para celebrar el “Día de los muertos”, fiesta sincrética alto andina (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y parte de  Argentina, etc.), En el Perú, éste alimento se convierte parte de los ritos ancestrales y ofrenda a los difuntos, donde se simboliza la alianza familiar entre la vida actual y la otra.

guaguas de pan

Las t’antawawas – Bebés de pan

La definición de la palabra “t’anta wawa” (guagua), deriva del quechua: t’anta – pan y wawa o guagua, significa: bebe o niño pequeño; entonces: bebés o niños pequeños de pan, que conjuntamente con los caballos de pan, son disfrutados por familias enteras, muy en especial niños (caballos) y niñas (muñecas). La presentación de las wawas insinúa a un bebé envuelto con una manta (forma clásica del ande), puede o no que tenga una máscara de yeso, de igual manera, las formas varían según las regiones, pero el significado es el mismo.

Estos deliciosos panes son preparados por múltiples familias y panaderías (comerciar) días antes a las fiestas de “Todos los Santos” y “Día de los Difuntos” (1 y 2 de noviembre) los cuales son obsequiados a los compadres, familiares o amigos que hayan realizado una oración o un rezo en el altar familiar, instalado en memoria al difunto, o visita en el cementerio.

guaguas de pan en dia de los muertos

Wawas de pan – Formas según las regiones

En la cosmovisión andina, la vida y la muerte, siempre estuvo ligado a lo espiritual, a ritos mágico-religiosos, el respeto a la vida después de la vida, precisamente en éstas fechas los vivos y los difuntos se reencuentran para compartir simbólicamente, una costumbre tradicional que se practica de generación en generación, aunque en algunas ciudades modernas, se ha desviado su auténtico significado.

Lo cierto es que estos panecillos, se utilizan en las ofrendas, que se efectúa a los familiares desaparecidos, donde los deudos, cada año instalan un pequeño altar, allí brindan al difunto una serie de ofrendas, con los potajes y bebidas que en vida degustaba, entre rezos y cánticos se celebraban dichas reuniones; de igual manera la misma acción se realiza delante de la tumba en los cementerios. El altar y el cementerio representan místicamente la estrecha relación que tiene la vida con la muerte en el hombre andino.

caballos y guaguas de pan

Caballos y wawas de pan – Pintura mural (Almudena-Cusco)

En la antigüedad, el recibir y comer estos sagrados panes, era sinónimo de comunión con las personas, permitía consolidar el parentesco de amistad, espiritualidad, era afianzar el compromiso mutuo; no era solo cuestión de llevarse el trozo a la boca, era más que eso, lamentablemente con el tiempo, éstas ancestrales costumbres se están debilitando, posiblemente gracias a la modernización, migración o alienación de las nuevas generaciones, como el halloween, que cada vez se intensifica; por ello, algunas autoridades, especialmente de zonas andinas realizan concursos de elaboración de t’anta wawas, para rescatar y revalorar las tradiciones y costumbres de las regiones.

Los bautizos de wawas de pan, son pintorescas y atractivas escenas de parodia con todos los ritos y ceremonia de un bautizo real, el teatro se pone expreso, donde los jóvenes expresan sus dotes artísticos simulando personajes como: un cura, sacristán, padres del bebé (t’anta wawa), compadres, testigos y todos los invitados.

mascarillas en wawas de pan

Mascarillas y caretas en pan wawa

En la escenificación, el “sacristán” y el “cura” son los personajes de mayor picardía, que con su jocosidad y gracia le dan el sabor a la ceremonia, entre risas y carcajadas, el guagua de pan es bautizado, los padres dan el primer tajo a la guagua y posteriormente se desata la fiesta entre refrescos y bebidas. Esta celebración artística serealiza todo el mes de noviembre; pero que también se desvanece cada vez más.

Las t’anta wawas o guaguas de pan, aún están vigentes, aunque quizás no con el significado puro; pero sí, como una interrelación social, donde los padres y compadres invitan a los hijos y ahijados (caballos y wawas), como símbolo de cariño y amistad, los cuales son compartidos con otros alimentos. Así como, el día de los muertos en México, que tiene sus calaveras de azúcar y pan de muerto; en Ecuador, colada morada con pan guagua, en el Perú,  el día de todos los santos y día de los difuntos, tiene su “Tanta wawa”, rodeado de sus tamales, lechones y otros dulces.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>