La Tomatina

Desde hace varios años en la ciudad de Buñol que se encuentra en la provincia de Valencia, se realiza la famosa celebración de La Tomatina, que acontece el último miércoles de agosto en que el tomate forma el objeto principal de la diversión.

Celebracion de La Tomatina de Buñol

La Tomatina de Buñol


Esta celebración tiene origen en el año 1944 cuando en medio de un desfile de gigantes y cabezudos en las fiestas de Buñol un grupo de jóvenes vio como mejor manera de formar parte de la fiesta organizar una trifulca que incluyo armarse con tomates de un cercano puesto de verduras y hortalizas para arrojarlos a los participantes del desfile, esto mismo aconteció al año siguiente y al próximo. No es hasta el año 1959 que fue reconocida oficialmente como fiesta de la ciudad, y para regular su realización se instituyo una norma que dice que el festín se inicia al sonar la carcasa y termina al sonar esta nuevamente. Años más tarde, exactamente en el 2008 una banda de rock compone una canción, cuyas letras describen el desarrollo de esta actividad, en dichas letras se plasman el entusiasmo la algarabía y la emoción que despierta participar en La Tomatina.

Participantes, cogen los tomates para iniciar la batalla

La Tomatina

El desarrollo de esta celebración se inicia a las diez de la mañana con El Palo Jabón, los participantes tratan de subir a un poste engrasado que tiene un jamón en la punta para alcanzarlo, mientras se canta, se baila o se bañan con agua. Acto seguido se tiene La batalla de tomates, en el momento en que alguien logra soltar y bajar el jamón suena la señal de la carcasa que da inicio aproximadamente a las once de la mañana en que se desata la euforia y coreando algunos olé, olé comienza la batalla. Para esto en la plaza del pueblo varios camiones vacían su contenido de tomate que provee a los participantes, los que, antes de arrojarlo aplastan el tomate para que no cause daño alguno. Después de pasar un tiempo, suena otra vez la carcasa, que anuncia el fin de la celebración. Al termino de La Tomatina, se observa que por las calles corren  ríos de jugo de tomate, que son limpiados por los camiones de bomberos. Todos los guerreros también se bañan tratando de limpiarse y quitarse los tomates del cuerpo; ellos se retiran alegres de haber sido participes en esta singular celebración.

Camiones que abastecen de tomates a los participantes

Camiones que abastecen de tomates a los participantes

Cabe mencionar, que existen opiniones encontradas al respecto de esta celebración, ya que aquí se muestra un despilfarro de alimentos, como así lo dicen los detractores, mas los tomates usados no se encuentran ya en buen estado. Asimismo una nota curiosa es que una empresa de videojuegos ha incluido en el juego Tekken un escenario  que emula la batalla de la tomatina.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>