Las Danzas en el Perú

Las danzas en el Perú como en el resto del mundo son expresiones de la cultura popular, en la que confluye música, canto, baile y vestimenta, este último ataviado con adornos y decoraciones. Estas expresiones culturales acontecen especialmente durante las festividades religiosas o patronales, también en las fiestas cívicas y costumbristas. En el Perú la región que es más rica en variedades de danzas es la sierra.

Danzas religiosas

Se sabe que desde los comienzos de la humanidad, la danza siempre estuvo presente, y tenía más que todo un carácter religioso porque se alaban al sol, la luna u otros entes que el hombre consideraba superiores e incluso divinidades.

Danzas Satíricas

Por ejemplo, en el antiguo Egipto, la danza era ceremonial, se representaban la vida, muerte y resurrección del dios Osiris. Los filósofos que viajaban a Egipto llevaron a Grecia esta danza ceremonia y en los rituales en honor a dioses del Panteón surgen las bases del teatro contemporáneo.

En 150 a.C. la danza fue prohibida, entonces surgió la pantomima como forma muda de expresión. Durante la Edad Media, fue prohibida, entonces las celebraciones paganas se incorporaron a la Iglesia, reemplazándolas con fiestas cristianas. En el Renacimiento, se crean grandes obras que devuelven a la danza valor social. En el siglo VII nació el ballet y se instaló en Francia la primera Real Academia y posteriormente se comienzan a proliferar los bailes sociales.

En el siglo XX, aparece la escuela rusa revolucionando el ballet y nacen las danzas modernas como reacción a la rigidez de éste. Aparecen también la rumba, la salsa y el chachachá inspirados en ritmos latinos y caribeños, y en los años 50, el rock and roll y el Twist. En los años 70, nace la danza posmoderna en contraposición a la moderna. La evolución, importancia e historia de la danza continúa hasta nuestros días.

Danzas pastoriles

A todo este breve recorrido histórico de la Danza, en suma podemos decir que, es una coordinación estética de movimientos corporales, una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos y armoniosos, es un lenguaje no verbal pero comprensible en todos los niveles.

Danzas Agrícolas

Cabe mencionar, que la danza la podemos enmarcar en las clasificaciones como: religiosas, agrícolas, pastoriles, guerreras, satíricas, amorosas, fúnebres y ceremoniales. Asimismo, se distinguen tipos de Danzas como: el Ballet Clásico; Ballet Neoclásico; Ballet Moderno; Ballet Español; Flamenco; Danza Jazz; Danza Moderna; Danza Contemporánea; Danzateatro; Danzaterapia; Bailes de salón(Tango, Balls, chachacha, twix, charleston, 50, mambo, salsa, foxtrox,); y las Danzas Folclóricas. Y se reconocen en ellas elementos fundamentales como: el ritmo, la expresión corporal, el movimiento, el espacio y el color.

Segunda parte aquí: Danzas del Peru II

Compartir

Un comentario en “Las Danzas en el Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>