Las Fallas de Valencia

Así como Latinoamérica, tiene sus afamadas celebraciones, en el otro extremo del  mundo también acontece diversas fiestas, siendo una de las más conocidas, las Fallas de Valencia o  las tradicionales Fiestas Josefinas. Estas se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros y su desarrollo se da en gran parte del mes de marzo.

Desde fines del mes de febrero en las calles ya se siente las celebraciones y los preparativos  de lo que acontecerá en su día central; podemos afirmar que estas fiestas serian algo así como los carnavales de Valencia, donde la algarabía y la sátira se vuelcan en los cadalfals que representaran a diversas imágenes u acontecimientos suscitados hasta ese momento, y que al ser quemados se aduce que los problemas y males serán eliminados.

Monumental Falla de Valencia

Monumental Falla de Valencia

Si nos remontamos un poco al pasado, sabremos que en los orígenes de esta celebración, solo era un simple detalle de entre la festividad que se daba en honor a San José. Es decir, al amanecer del 18 de marzo, en varias calles se solía colgar un muñeco o peleles,  sobre un tablado, y este era alusivo algún suceso, conducta o personaje censurable. Y en el transcurso del día, los jovenzuelos luego de haber reunido trastes inservibles preparaban con ellas pequeñas fogatas a los que actualmente por su magnitud se denominan Fallas.

Posteriormente, de lo que era un simple detalle se convertiría en uno de los atractivos de las Fiestas de San José, hasta llegar a nuestro días, como magníficos monumentos compuestos de polietileno expandido y que cobran forman y color de acuerdo a la ocasión.

Falleras Adulta e Infantil Mayores

Fallera Mayor Adulta y Fallera Mayor Infantil

El desarrollo de estas fiestas, se inicia con la elección de las Falleras Mayor Adulta y Mayor Infantil, las que serán las encargadas de llamar a la iniciación de los festejos luego de que reciban las llaves de la ciudad, este acto es conocida como “La Crida”. La actividad siguiente es la “Exposición del Ninot”, en el museo fallero abierto al público se instala una explanada donde se podrá apreciar algo más de 800 ninots, varios de ellos serán elegidos para la quema, y serán llevados al son de música y baile, en la gran  Cabalgata del Reino.

Exposicion de Ninots

Exposicion de Ninots en las Fallas de Valencia

Todos estos preparativos son la antesala de los que acontecerá la Semana Fallera que generalmente comienza el 14 de marzo, y se inicia con la Mascleta (petardos que explosionan en el suelo de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia todos los días). Asimismo por las noches se observan fuegos artificiales en las diferentes fallas, mas el acto de gran sentimiento es la “Ofrenda a la Mare de Deu” o “Virgen de los Desamparados”, los falleros y falleras ofrecen un ramo de flores, formándose así un manto de   flores a los pies de la virgen.

Ofrenda Floral Mare de Deu

Ofrenda Floral a la Virgen de los Desamparados

Ya  llegado la noche del 18, acontece La Nit del Foc (Noche del Fuego), acto muy esperado por el público, aquí los pirotécnicos lucirán sus mejores trabajos, teniendo el principal una duración de entre 15 y 25 minutos, donde se quema entre 2.5 y 3.5 kilos de pólvora repartidos por todo tipo de carcasas de colores y sonido.

Para finalizar con estas fiestas se tiene la Nit de la Crema (Noche de la Quema), que consiste en quemar los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia, siendo precedido por un castillo de fuegos artificiales, seguido del monumento infantil, monumento principal y a las doce de la noche se quema La Falla que haya sido ganadora en su categoría. Pero esto no acaba ahí, aun se tiene la quema de la Falla Mayor que se encuentra en la plaza del ayuntamiento, todo esto acompañado al son de música, el estruendo de los aplausos y gritos de la gente que por este año ha quedado satisfecha.

Noche de la Quema de Fallas
Noche de la Quema de Fallas

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>