Los Moáis – Esculturas en Isla de Pascua

Los “Moáis”, son sorprendentes y misteriosos moles gigantes de esculturas monolíticas, que aparecen erigidas en muchos lugares de la solitaria isla de Pascua, en pleno océano Pacífico,  construidos probablemente por la etnia  Rapa Nui, quienes llegaron de polinesia hace aproximadamente 2 500 años. Es un lugar  habitado; pero el más aislado del planeta, se ubica en la región de Valparaíso – Chile, a 3 700 Km. de su costa.

moais esculturas gigantes

Moáis – Ahu Akivi (Isla de Pascua – Chile)

El nombre “Isla de Pascua” se debe  a su descubridor, el navegante holandés Jacob Roggerveen,  en abril de 1722,  quien descubrió precisamente en día de pascua, por ello dicho nombre, tras dar un largo recorrido por el litoral chileno, su ancestral nombre es “Te pito o Te henua” que significa: “ombligo del mundo”, su significación se refiere a la idea de ser en centro espiritual del mundo, el mundo de la Polinesia. La denominación “moái” también pertenece a ellos.

El nombre tradicional es Rapa Nui, que significa: “isla grande”, y es el otro nombre de esta isla, es decir tiene dos nombres, idioma de los antiguos navegantes provenientes de Tahití.

La isla tiene una forma triangular con una extensión de  164 kilómetros cuadrados, y en los dos extremos existen dos volcanes  (cráter).

moais en chile

Ahu Tongariki – Isla Rapa Nui

Los moáis  fueron tallados en piedra “Toba volcánica” y se hallan por toda la isla, en las laderas de los volcanes, canteras, en las proximidades de los caminos y del mar, muchos de ellos se encuentran incrustados en el suelo, otros en grupos sobre unas plataformas especialmente instalados llamados “Ahus”, asimismo muchos de ellos solamente se puede apreciar parte del cuerpo o la cabeza, otros semi enterrados; cabe subrayar que varios de ellos simplemente están tirados en el suelo, los demás, abandonados a medio construir en las canteras.

Los moáis que se observan erguidos de cuerpo entero, son los que fueron restaurados por el estado. Algo muy curioso, es que, casi todos los moáis que están erguidos sobre sus “ahus” (plataformas) miran al interior de la isla; y el único grupo es la de “Ahu Akivi” que tienen la vista hacia el mar, muchos dicen que representan a los siete exploradores que precedieron a los primeros colonizadores.

Existe un aproximado de 600 estatuas, siendo el de mayor envergadura de 11 metros, pesando 85 toneladas, de igual modo, se conoce 239 ahus, cuyo mayor longitud es: Ahu Tongariki con 200 metros, y un conjunto de 15 moáis.

moai en ladera de ranu raraku

Moáis en las laderas de la cantera del volcán Rano Raraku

Estas plataformas (ahus), posiblemente estaban instalados para actos  rituales-mágico religiosos, culto u ofrenda a sus antecesores fallecidos. Según la leyenda, el cual dice: Cuando una persona importante de una tribu moría, erigían en su honor un moái, haciéndola a su semejanza, por tal motivo las estatuas son todas diferentes.

Las versiones de los primeros viajeros que arribaron hasta las costas de la isla, narraron cómo la isla estaba colmada de monolitos de gran tamaño, que miraban al cielo, sobresalían sus orejas largas y el tocado que cubrían sus enormes cabezas. Los nativos les llamaban Móáis y les rendían culto.

La historia dice: Que hubo guerra entre los rapanuis, dos bandos, el de las orejas largas y las cortas, Estas dos tribus vivían en la isla, y parece tras un cambio de orden social, los orejas cortas hasta entonces esclavos de los orejas largas decidieron derribar los complejos ceremoniales (Ahus) de estos que ellos mismos habrían labrado. Quizás por eso, los moáis estaban tumbados, inclusive se observa, que en las canteras (fábricas)  existen estas esculturas en proceso de construcción, que sus artistas habrían abandonado repentinamente tales obras. Por eso, la versión de los.

El estado Chileno restauró algunos complejos importantes, mientras que otros, quedaron tal como los dejaron. Otra teoría dice que: fue sacudida por un tsunami y que terminó por enterrar a los moáis, dejando por el suelo y casi enterrado, también la desaparición de la población.

cantera del volcan rano raraku

Cantera de Moáis – Rano Raraku

Asimismo  se manifiesta que, posiblemente se haya desarrollado otro culto entre los Rapanui, relacionado a la fertilidad y es representado por un huevo depositado por “Manu-tara”, una gaviota que anida en un pequeño islote frente a Orongo.

Dice la leyenda: Que el primer joven que encontrase el huevo de este ave sagrado, sería el dominador por mucho tiempo, era denominado como Tangata- Manu, considerado como la reencarnación del dios Make-Make.

La pregunta: ¿Cómo hicieron para levantar y transportar semejantes moles?, es el gran misterio, solamente meras y muchas especulaciones, algunos dicen, que dejaban caer por las laderas, que utilizaron trineo o rodillos de madera o rampas, ¿será por eso que existe deforestación?, ¿será una evidencia?, otra hipótesis: que fueron movidos, balanceándolos con cuerdas largas, la respuesta siempre será un secreto de estos centinelas portadores de la verdad.

monolitos en isla de pascua

Excavación de un Moái

Especialistas en la materia hicieron sendas excavaciones, donde hallaron en uno de los moáis, que tiene inscripciones talladas en todo el cuerpo, petroglifos, todo sigue en estudio.

En la actualidad, la Isla Rapa Nui o Isla de pascua es una zona turística a pesar de la lejanía, cuenta el único poblado “Hanga Roa, y un  aproximado de 4 500 habitantes, 1 500 son pascuenses, mientras que los demás son chilenos, cuenta con un aeropuerto, como el único medio para poder llegar y disfrutar de la maravilla de la enigmática y extraña cultura.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>