Maestro: Mariano Fuentes Lira – Artista Cusqueño

Don Mariano Fuentes Lira, quien nació en Cusco Perú, en setiembre de 1905, realizó sus estudios primarios y  parte de secundaria en el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias, para posteriormente terminar en el colegio la Merced. Cusco histórico, de grandes personalidades que marcaron historia, de grandes atractivos turísticos, “Capital Turística del Perú”, “Capital Arqueológica de América”, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, resguardado por el Pachatusan y Picol (cerros aledaños), los majestuosos nevados: “Sankantay” y “Ausangate” y como si fuera poco el imponente Machupichu, maravilla del mundo,  vieron nacer a e gran maestro de maestros.

Mariano Fuentes Lira

Mariano Fuentes Lira

Desde muy joven se dedicó al dibujo y la pintura, en particular los paisajes y personajes de rasgos andinos. Inició sus estudios superiores  en la Academia de Artes del Cusco, posteriormente en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Paz (Bolivia), dejando profundas huellas en este país vecino. Desde muy temprano despierta en él, un profundo sentimiento y preocupación por la justicia social, la desigualdad de oportunidades, la explotación de los grandes contra los pobres, por ello se identificó con el Arte y la Educación desde una visión nacionalista, participó de joven en revueltas políticas, intervino en luchas sociales que se realizaba en el Cusco y lugares contiguos, sus ansias y deseos de cambio lo llevaron a convertirse en protagonista de diversos movimientos de protesta. Fue fundador de la Federación Obrera Departamental (FOD), de sindicatos y otros.

Conoció a Marina Núñez del Prado, escultora y dibujante boliviana, Rojas Ulloa y Hugo Almaraz, empezó a desarrollar la pintura mural y pintura de caballete, haciendo de su personaje principal al obrero trabajador, retratos de rasgos andinos, originario; por ello fue propulsor de una corriente artística denominada: “Indigenismo”, por su constante lucha en pro de la justicia social, la reivindicación del hombre andino y ferviente defensor. En Bolivia Mariano Fuentes Lira obtuvo numerosos premios nacionales, por sus trabajos artísticos, los cuales quedaron pasmados en las innumerables obras que realizó en  la  Escuela indígena de Warisata y Kaquiaviri por sus esculturas en piedra en homenaje a los sikus de pampa kheswa y los balseros de Amantani.

pintura en relieve: Mariano Fuentes Lira

Relieve-pintura: Mariano Fuentes Lira

Sus obras pictóricas de la época boliviana fueron adquiridas por el Museo de Arte Moderno de México, el Museo Nacional de Buenos Aires y varios museos diversos del estado de Brasil. Posteriormente retornó al Cusco para impulsar el Arte y la Formación Artística como Director de la Escuela Regional de Bellas Artes (ERBA), dedicando a tiempo completo sus horas en beneficio de la plástica cusqueña, para así dejar un gran legado a las nuevas generaciones de estudiantes, a la que dedicó 34 años de labor efectiva.

El Gran Maestro Mariano Fuentes Lira, en el campo de las artes destacó como dibujante, pintor, grabador, tallador, escultor y poeta, demostrando en cada una de estas especialidades un amplio dominio y maestría. En sus obras se aprecia una constante búsqueda de identidad nacional y cultural.

Dibujo y pintura: Mariano Fuentes Lira

Dibujo y pintura: Mariano Fuentes Lira

En los rostros que él pintó, lo ejecutó con pinceladas anchas, enérgicas, graves, rostros esforzados con unidad y efecto cromático en base a degradaciones de grises con fondos neutros. En sus paisajes y calles fue descriptivo y estilizado, con encuadres de ilusionismo pictórico.

Realizó dibujos en lápiz grafito, sepias, carboncillo, sanguina, pastel, muchos bocetos, siempre como tema principal lo andino, neto, puro y original.

Calle típica cusqueña

Calle típica cusqueña

Por su caballerosidad, su profundo respeto por los demás y la humildad de Maestro, hicieron que Mariano Fuentes Lira sea acogido gratamente en el entorno artístico y académico cambiando todo el sistema de enseñanza de la ERBA como Gran Director que fue y a una nueva paradigma de  estricto régimen. Gracias a su gestión innovador se obtuvo el nivel Académico Superior. Es considerado como el máximo representante destacado de la Pintura Indigenista en Cusco, en el que se refleja su amor por lo andino. Después de una fructífera labor artística y académica, deja de existir el 08 de octubre de 1986. Hoy, sus restos descansan en el cementerio de la Almudena, del distrito de Santiago, Cusco, donde se puede apreciar un mausoleo y una escultura de su efigie. ¡Grande Maestro!

Maestro Mariano Fuentes Lira - Mausoleo

Maestro Mariano Fuentes Lira - Mausoleo

Compartir

11 comentarios en “Maestro: Mariano Fuentes Lira – Artista Cusqueño

  1. El arte es una cosa que nos inspiran a muchas personas para poder ser mejores personas en el arte en la pintura esta clase de persona nos dan mayores oportunidades de poder ver ala pintura arte como algo que es bueno para todos :D

  2. es muy interesante por que desde su niñes se dedico ala pintura y haci poco a poco cnvirtiendose en un gran pintor inisiandose en la escuela de las bellas artes por su caballerosidad y su humildad fue escogido en el entorno artistico y academico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>