Mojácar, Conjunto Monumental Mediterráneo

En la ciudad de Mojácar podemos encontrar numerosos atractivos turísticos, no en vano es reconocida  como un conjunto monumental del mediterráneo, en la provincia de Almería, España.  Sin embargo no solo este es su atractivo, por su ubicación en lo alto de un monte, se observa  paisajes maravillosos  de sus playas.

Vista panorámica de Mojácar, Almería

Pueblo de Mojácar

Este pueblo  que se encuentra a 3 kilómetros de la costa yendo por la carretera de Carboneras o Garrucha posee un rico patrimonio desde monumentos como: Iglesia de Santa María (construcción que data del siglo XVI y fue hecha sobre una antigua mezquita); la antigua necrópolis árabe(donde se encontraban unas tumbas inclinadas al lado de La Meca); la antigua puerta de entrada a Mojácar del año 1574; el Mirador Plaza Nueva; el Mirador del Castillo; la Muralla de Las Pilas; la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores(de estilo neoclásico); la Fuente Mora; la Casa del Torreón; la estatua a la mojaquera; etc.

Litoral de Mojácar, Almería

Playas de Mojácar

Dentro de su patrimonio natural podemos citar a las playas de: Cantal; Lance Nuevo; Cueva del Lobo; Ventanicas; Venta del Bancal; Macenas; Marina de la Torre; Rumina y Playa El Palmeral; playa Descargador; Piedra Villazar; Vista de los Ángeles; playas protegidas para la práctica del nudismo; y las lagunas del Río Aguas de gran importancia ecológica.

Y como no podía faltar en Mojácar, se tienen celebraciones reconocidas a nivel de toda Almería y porque no decirlo de toda España. Una de ellas es la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebra en la segunda semana de junio y que conmemoran las heroicas epopeyas entre árabes y cristianos.

Fiestas de Mojácar, Almería

Desfile de los Moros y Cristianos en Mojácar

Esta fiesta tiene su inicio con apertura del mercado medieval donde se expenden productos artesanales, luego acontece el acto del Desembarco de las tropas moras con disparos en la playa Descargador, al día siguiente se da La Trabucada con concentración de fusileros moros y cristianos ubicados a lo largo de la playa,  también se tiene un torneo medieval a caballo y para culminar con las celebraciones el domingo en horas de la tarde se da paso al desfile impresionante de los Moros y Cristianos acompañados de numerosas bandas y fanfarrias que llenan el pueblo de música, danza y mucho color.  Otras fiestas que también destacan por su tradición son: Semana Santa; Fiesta patronal de San Agustín (agosto); y la romería de San Isidro (15 de mayo).

Monumentos de Mojácar, Almería

Torre de Macenas en la Playa de Mojácar

Para disfrutar de estas fiestas y pasear por los principales atractivos turísticos, el visitante puede optar quedarse en un hotel en Mojácar con vista al mar o con vista a hermosos paisajes de montaña, aprovechando la práctica de senderismo por los alrededores o por las rutas como: El Desierto y Cuevas de Sorbas; El Parque Natural Cabo de Gata – Níjar;  Garrucha – Vera – Cuevas del Almanzora; Turre – Cabrera – Los Gallardos – Bédar; o por la ruta de Los Molinos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>