Moray – Andenes Inkas

En el distrito de Maras, de la provincia de Urubamba, del departamento de Cusco, Perú, se encuentran enormes hondonadas naturales, donde los pobladores incas se ingeniaron para construir andenerías o terrazas de cultivo en forma circular y en diferentes niveles, creando en cada una de ellas pisos ecológicos de climas diferentes para la producción de diferentes vegetales.

moray andenes incas

Moray – Andenes Incas

Precisamente, el complejo arqueológico de Moray, se encuentra a una distancia de 7 Km. Del pueblo de Maras (3 450 m.s.n.m.), y ésta a su vez, está a una distancia de 50 Km. (desvío) en la vía asfaltada Cusco – Urubamba, donde las visitas se realizan en todo el año, en horas del día, propios y extraños disfrutan de la belleza arquitectónica y paisajística.

Etimológicamente, la palabra “moray” se relaciona con la cosecha de maíz, al cual se la denomina “aymoray” o “aymuray”, de igual forma con el mes de mayo “aymuray killa” y  también con la papa deshidratada llamada “moraya”, “muraya”.

Complejo de Moray: Son sistemas de andenes o terrazas en forma concéntrica, a manera de anfiteatros construidos en cuatro hondonadas diferentes, estas construcciones  están realizadas sobre muros de contención en piedra y barro, una sobre otra, el tamaño desde la base va en aumento y ensanchamiento, cuya profundidad es aproximadamente de cien metros, y  cada andén tiene 1,80 mt. de altura. La más grande tiene doce andenes.

vista aerea de moray

Moray – Vista aérea

La finalidad de estas construcciones fueron eminentemente agrarias, los entendedores en la materia manifiestan, que Moray fue un lugar de experimentación y aclimatación de plantas de cultivo, algo así, como invernaderos, plantas de climas fríos aclimatadas a cálidas y viceversa, era una aclimatación gradual, año por año, asimismo eran enriquecidos con tierras fértiles e irrigados mediante sistemas complicados, permitían cultivar aproximadamente 250 especies vegetales en 20 microclimas, permitía tener un diferencia de 15° C. entre la más alta y más baja.

Cada piso era un microclima, uno diferente del otro, los experimentos de cultivo se realizaban en los diferentes tipos de altura, de esta manera los antepasados incas sabían perfectamente las reacciones de las plantas en las variantes de altura y temperatura.

escalinatas en andenes de moray

Moray – Escalinatas empotradas

Por otra parte, también se cree, que este lugar, habría tenido fines astronómicos, donde gracias a la luz del sol y a la sombra ocasionada por las montañas lograrían controlar los cambios de estación.

La osadía y asombrosa construcción inca no tuvo límites, todas las construcciones fueron edificadas desde el suelo hacia arriba; pero en Moray fue lo contrario, con miles de hombres, seguramente con varias generaciones, extrayendo y retirando grandes cantidades de tierra y roca, alcanzaron moldear círculos casi perfectos, inclusive cada andén estaba realizado en base a piedra, gravilla, arena y tierra fértil. Con estos avances tecnológicos  obtuvieron mejoras en sus productos, siendo la agricultura su principal actividad laboral por excelencia y su desarrollo económico, por ello quizá se haya heredado las innumerables variedades de productos autóctonos como el maíz, la papa y muchos otros productos.

canales de irrigacion en andenes

Moray – Canales de irrigación

Para quienes visiten el complejo arqueológico de Moray, es necesario realizarlo con un guía, así informarse todo el enigma de esta arquitectura inka, cada terraza tiene sus escalones que están empotradas en la pared, por lo tanto bajar y subir será un gran ejercicio corporal; pero vale la pena. Así como en Pisaq o Machupicchu existen andenes, Maras también tiene lo suyo.

Compartir

3 comentarios en “Moray – Andenes Inkas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>