Muñecos de trapo en Compadres y Comadres

Una de las representaciones costumbristas de los carnavales en Cusco, es la jocosidad y la sátira, que se realiza a notables personas, autoridades, dirigentes o simplemente algún vecino o vecina del barrio, una alegre antesala al día central de carnaval, dedicado a los “compadres y comadres”, el cual es representado por  los famosos muñecos de trapo u otro material, que amanecen colgados la mañana de un jueves en postes de alumbrado público, balcones o un lugar visible, causando broma, risa y carcajada en los transeúntes.

munecos de compadres y comadres

Muñecos de trapo en Compadres y Comadres

Esta pintoresca y tradicional costumbre que aún perdura con el tiempo, son las que inician las festividades carnavalescas en Cusco, sus distritos y sus provincias, celebrada el primer  y segundo jueves antes del día central.

El primer jueves, son homenajeados los varones, es decir los compadres (padrinos), donde las comadres días antes se organizan para elaborar los muñecos de trapo, fijándose a quien se hará la chanza (broma), resaltando o exagerando alguna característica física, algún defecto, gustos o una  profesión del personaje.

un alcalde de muneco de trapo

Representando a un alcalde

Antiguamente, las comadres se encargaban de conseguir las prendas originales de la persona a causarle la broma, las más hábiles eran  las que cometían dicho acto en complicidad de algún familiar del personaje, teniendo que sustraerlas un pantalón, sombrero, camisa, zapatos, una truza, etc. Éstos eran los auténticos muñecos de compadres y comadres, elaborado con tela, calcetines de nylon y por dentro llevan un relleno de paja, trapos y ropa vieja, dicho cuerpo es cosido a mano, seguidamente es vestido y adornado artísticamente.

La cabeza en muchos de los casos son modelados con papel maché, una media de nylon con relleno de trapos y pintado, o simplemente  colocado con una máscara o careta artesanal.

En la actualidad algunas instituciones u organizaciones hacen modelar el cuerpo artísticamente, con materiales plásticos (papel, cola sintética, tiza molida, entre otros), resaltando todas sus características faciales, semejándose en lo más posible al personaje deseado.

munecos de compadres en san sebastian

Muñecos de compadres - Mercado de San Sebastián

Una vez terminado el muñeco de compadres, el día jueves muy de madrugada, las comadres sigilosamente lo cuelgan en un lugar visible o en un poste de alumbrado,  con placas o carteles de saludo y burla, para luego causar diversión, risa y sarcasmo en las personas que pasan.

De esta forma las comadres hacen chascos a sus compadres para luego entre juego y juego agasajan con bailes y cantos, danzas,  al son de los k’aperos, sin faltar la chicha de jora, cerveza y finalmente gustar el t’impo o puchero.

Por otra parte, el siguiente jueves, los que están de turno son los compadres, los encargados de cobrar venganza hacia sus comadres y elaborarán curiosas y atrevidas muñecas de comadres.

una muneca de comadres

Una comadre - En Escuela de Bellas Artes de Cusco

Son más atrevidos en la confección de las muñecas, y lo realizan con mucho sarcasmo y sátira. Al igual que las comadres consiguen las prendas de vestir de la persona a quien van a realizar la broma, mientras que otros simplemente los consiguen comercialmente.

Las muñecas de comadres son elaboradas con mucha imaginación y habilidad, exagerando  enormemente sus rasgos del rostro y físicos, así ridiculizar a la persona elegida.

En algunos casos, estos muñecos de compadres y comadres, lo hacen por despecho o resentimiento a manera de protesta, especialmente a dirigentes y autoridades.

Finalmente, El Carnaval en Cusco, es alegría y  están compuestas  por estas sátiras que adornan las calles y plazas, los mismos que cumplen una función de profunda identidad cultural, que enorgullece al pueblo cusqueño, y para las autoridades, barrios, mercados, Instituciones Educativas, etc. una necesidad de rescatar las usanzas de antaño, promoviendo y propagando con mayor impulso.

muneca colgada en mercado

Muñeca colgada en Mercado central - Cusco

Compartir

Un comentario en “Muñecos de trapo en Compadres y Comadres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>