Museo Histórico Regional – Cusco

La morada del ilustre cronista de la época virreinal, el cusqueño Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo (1539 – 1616), hijo del capitán español Garcilazo de la Vega y Vargas y de la ñusta cusqueña  Isabel Chimpu Occllo, conocido por sus célebres obras “Los Comentarios Reales” (1609) , “La Florida del Inca”, es hoy el “Museo Histórico Regional” de la ciudad del Cusco, esta casona está ubicado a solo dos cuadras de la plaza mayor, esquina de la calle Heladeros y Garcilaso. Es uno de los museos más visitados de la ciudad, porque allí se encuentra, gran colección de reliquias del periodo pre inca: su cerámica, pintura, metales, textiles, etc. Se encuentra al servicio desde 1946.

Casa del Inca Garcilaso de la Vega - Museo Histórico Regional - cusco

Casa del Inca Garcilaso de la Vega - hoy “Museo Histórico Regional”

El museo está dividido en varias secciones (14 salas) en donde se encuentran importantes piezas que nos permiten hacer un paseo virtual por la historia del Cusco desde los primeros tiempos, pasando por las culturas pre hispánicas, el periodo incaico hasta llegar a la etapa virreinal. Al ingresar al interior de este museo, es como retroceder a épocas pasadas, el recorrido se hace muy interesante de 30 a 40 minutos aproximadamente.

Interior Casa Garcilaso: Museo Histórico Regional

Interior Casa Garcilaso: Museo Histórico Regional

La primera zona es la llamada paleo ambiente, se muestra a los primeros mamíferos que habitaron en el Cusco, cuyas evidencias se encuentran presentes en el estrato geológico de trípoli o Qontay y en los restos fósiles de un mastodonte que se muestra en la sala, de igual modo se pueden ver piezas arqueológicas del cusco y la costa peruana, se observan escenas en miniatura de los primeros habitantes del cusco, su vida cotidiana en especial, sus primeros objetos de caza (piedra obsidiana).

Fósil de un mastodonte – Museo Histórico Regional

Fósil de un mastodonte – Museo Histórico Regional

La segunda zona es la de los tiempos pre-incaicos que se divide en los periodos pre cerámicos, el periodo formativo con las culturas de Marcavalle y Chanapata y los estados regionales de Wari, Qotakalli, Killki y Lucre. Así mismo se exponen valiosos documentos históricos, colección de objetos de metales como tumis, pectorales; textilería inca, herramientas de agricultura e instrumentos de música incas.

Animación de vida cotidiana de los primeros pobladores en Cusco

Animación de vida cotidiana de los primeros pobladores en Cusco - Museo Histórico Regional

En arquitectura colonial que se puede observar, las capillas bañadas en pan de oro y balcones cusqueños (muebles). También podrás ver los diferentes tipos de monedas de la época colonial y republicana.

Cabe remarcar también que esta casona alberga una importante colección de la Pintura Cusqueña, de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre ellos San Ignacio Obispo y San Sebastián, relieves escultóricos del Padre Bernardo Bitti, las obras de Pablo Chilli Tupa, Antonio Vilca, Gerónimo Gutiérrez y el infaltable maestro indígena Diego Quispe Tito.

Capilla bañada en pan de oro

Capilla bañada en pan de oro

En cuanto a muebles y otros, resalta el Catre Luis XV. Otro mueble importante es el retablo del ex Convento de San Agustín, que es un hermoso ejemplar tallado y policromado. También esta sección incluye muebles tallados en madera (mesas, sillas fraileras, sillones, espejos, bargueños, petacas, baúles, arcones, retablos, columnas de retablo) vestimenta civil, vestimenta religiosa,  objetos litúrgicos, ornamentos sacerdotales, crucifijos de plata, armarios, cofres,  armarios, mesas talladas,  cómodas,  mesas consolas, catres, sillas, sillones de vaqueta, atriles, urnas,  con hermosos dibujos, grabados, fotografías, etc.

El Museo Histórico Regional, es una dependencia de la Dirección de Museos y Conservación del Patrimonio Cultural, Mueble de la Dirección Regional de Cultura Cusco, se constituye en un espacio de reflexión sobre la historia a través de la exhibición del rico y variado contenido legado cultural, se puede deleitar todos los días y el servicio es guiado en varios idiomas por los profesionales del museo, atendiendo a  grupos organizados, estudiantes, visitantes locales, nacionales e internacionales.

Pintura de la Escuela Cusqueña – Casa del Inca Garcilaso de la Vega

Pintura de la Escuela Cusqueña – Casa del Inca Garcilaso de la Vega

Compartir

2 comentarios en “Museo Histórico Regional – Cusco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>