Nuestra Señora Aparecida – Brasil

En la ciudad de Aparecida, en el estado de São Paulo, Brasil, se encuentra el segundo templo católico más grande del mundo, después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, exactamente allí se halla la imagen milagrosa: Nuestra Señora Aparecida, Patrona de Brasil, donde miles de peregrinos de todos los países acuden para expresar su fe y venerar a su santa patrona.

nuestra senora aparecida en brasil

Nuestra Señora Aparecida – Brasil

Una hermosa historia: Relata básicamente en el hallazgo de una estatua rota en un río por unos pescadores.

Remontando al año de 1717, el gobernador de São Paulo, Pedro Almeida y Portugal, en su viaje a las Minas de Gerais, al pasar por la villa de Paraíba, los pobladores, en su afán de dar un agasajo al gobernador y su comitiva, solicitaron el servicio de tres pescadores: Domingo Martins, Felipe Pedroso y Juan Alves, para proveer pescado fresco.

Los pescadores, tomaron sus canoas y se dirigieron al río Paraíba, con mucho entusiasmo iniciaron lo encomendado, lanzando una y otra vez sus redes sin resultado positivo, todo era inútil, no pescaban nada.

Navegando río arriba, a la altura del puerto Itaguassú, intentaron echar sus redes otra vez, hasta que uno de ellos logró levantar en su red, una estatua de cerámica (terracota) rota, era el cuerpo de una virgen (sin cabeza), de tez morena (negra), tan solo de 36 centímetros.

oratorio de nuestra senora aparecida

Oratorio de Nuestra Señora Aparecida

Al echar otra vez la red, lograron sacar la cabeza de la imagen, en conclusión, era la imagen de Nuestra Señora de Concepción; grata fue la sorpresa, que poco después el río se colmó de miles de peces, que hasta ese momento era tan escaso, fue tan abundante la pesca, retornaron muy felices y satisfechos por la hazaña, sería una simple pesca?, algo inaudito y milagroso había sucedido.

Felipe Pedroso conservó la imagen en su casa y después se fue a vivir a Itaguassú (lugar donde encontró la imagen), la noticia se propagó por muchos lugares, años después (1733), Felipe  obsequió la imagen a su hijo Atanacio, y éste le construyó un oratorio, y en ella la imagen de la Virgen Aparecida, así llamado altar de Paus, en este oratorio se reunía todos los sábados con su familia y otros vecinos para cantar la tercera parte del rosario y  honrar a la sagrada virgen morena.

Pronto comenzó la fama milagrosa de nuestra Señora Aparecida, llegando a muchas regiones de Brasil, que después construyeron una capilla, lo cual quedó muy pequeña ante la creciente de los fieles y devotos.

santuario de nuestra senora de aparecida

Santuario de Aparecida – Segundo más grande del mundo

En 1745 se inicia la construcción de una iglesia más grande, por entonces Aparecida ya nacía como centro poblado, posteriormente en 1955 inicia un nuevo proyecto de la nueva y actual Basílica y Santuario, el cual fue abierto y consagrado en 1980 por el Papa Juan Pablo II, el mismo que le dio el título de “Basílica menor”, una nueva y moderna infraestructura que tiene la forma de una cruz griega, alberga un promedio de 45 mil devotos, con estacionamiento para muchos vehículos , en ella cada 12 de octubre de cada año, miles de fieles provenientes de todo el mundo se consagran en el fervor religioso.

En 1904, el Papa Pío XII la coronó canónicamente, proclamándola Patrona principal de Brasil y el día de su fiesta, ese día la virgen lució una corona de oro, incrustada con piedras preciosas, Un manto con finos bordados, y el 12 de octubre fue declarado feriado nacional.

De igual forma, Nuestra Señora Aparecida sufrió un incidente, donde un individuo la cogió y la lanzó al suelo, fraccionándola en muchos pedazos, el amor y la destreza perfecta pudo más en la reconstrucción de la virgen por parte de los artistas, este hecho hizo que creciera mucho más el fervor de los fieles.

devotos en santuario de aparecida

Fieles en Santuario de Aparecida – Brasil

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>