Obras maestras contemporáneas del Malba – exposición MFAH

El Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts, Houston – MFAH), alberga desde el 22 de abril hasta el 5 de agosto la exhibición en préstamo de una de las instituciones culturales más importantes de América Latina: el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, conocido como “Malba”. La muestra presenta 39 obras maestras de algunos de los artistas más reconocidos de la región, incluyendo Tarsila do Amaral, Frida Kahlo, Wifredo Lam y Diego Rivera, así como reconocidas figuras que llegan por primera vez al público de Estados Unidos.

Antonio Berni  - manisfestacion

Manifestación - Antonio Berni

Obras maestras modernas y contemporáneas del Malba – Fundación Costantini es parte de un intercambio artístico que se está llevando a cabo entre el MFAH y Malba, a partir de una sociedad que se formó en 2005. Fundado por el coleccionista Eduardo F. Costantini en 2001, Malba es el único museo en Sudamérica dedicado a coleccionar y exhibir arte latinoamericano desde el 1900 hasta el presente.

Destacados de la exhibición

Destacan en la exhibición una pintura de 1928, pieza central de la identidad nacional brasileña: Abaporu, de Tarsila do Amaral. Amaral fue una pintora líder del modernismo latinoamericano que vivió y trabajó en París y São Paulo. A finales de la década de 1920, su obra Abaporu se convirtió en el emblema del movimiento Anthropofagia (canibalismo) en Brasil. Ambos -Amaral y el poeta Oswald de Andrade- utilizaron el canibalismo como una metáfora para describir la habilidad de los brasileños para digerir y transformar la cultura europea.

Abaporu pintura do Tarsilla Amaral

Abaporu - Tarsila do Amaral

Abaporu presenta una figura sentada, larga y estilizada, un cactus y un sol brillante, elementos a través de los cuales Amaral combina sin esfuerzo el sujeto de la obra brasileña con las influencias de vanguardia. El trabajo inspiró a una generación de artistas para crear un arte brasileño único, cuyas raíces estaban en la creencia que la identidad brasileña podía ser a la vez indígena y cosmopolita.

Uno de los primeros trabajos cubistas de Diego Rivera, considerado uno de los grandes pintores del siglo XX, es otro de los destacados de la muestra. Mientras vivía en Europa, entre 1913 y 1918, Rivera produjo cerca de 200 obras de cubismo antes de regresar a México, en 1921 y convertirse en muralista – el trabajo por el cual es más reconocido-. Retrato de Ramón Gómez de la Serna (1915) es uno de los trabajos cubistas más impresionantes de Rivera. La obra muestra a su amigo, el escritor español Ramón Gómez de la Serna, quien luego se mudó a Buenos Aires y continuó siendo una importante figura cultural.

Retrato de Ramón Gómez de la Serna, 1915, óleo en lienzo

Retrato de Ramón Gómez de la Serna - Diego Rivera

El reconocido rostro de Frida Kahlo también hace su aparición. Autorretrato con chango y loro (1942), es un clásico trabajo tardío que muestra a la artista rodeada de dos de sus mascotas favoritas. La adquisición de esta pintura por Costantini en 1995, por aproximadamente US$ 3.2 millones (en ese tiempo, el mayor monto pagado por un trabajo de Kahlo), catapultó tanto la reputación internacional de Kahlo como la atención internacional a la colección de arte de Costantini.

Wifredo Lam, el artista cubano que se estableció en París y se hizo amigo de Picasso, alcanzó renombre por sus representaciones vanguardistas de la cultura afrocubana. Dos trabajos de Lam -una pintura sin título de la colección personal de Costantini así como La mañana verde (1943)-se pueden apreciar en la exhibición. Ambas están consideradas entre las pinturas más importantes de Lam por sus representaciones sintéticas de los símbolos de la santería y las leyendas afrocubanas, así como la delicada manipulación del artista del gouache (pintura al agua) como material.

Wifredo Lam, La mañana verde, 1943, óleo en papel sobre lienzo

La mañana verde - Wifredo Lam

Varios trabajos del artista uruguayo Joaquín Torres-García, el fundador del Constructivismo Universal, están en exposición, incluyendo su extraordinaria Composition symétrique universelle en blanc et noir (Composición simétrica universal en blanco y negro) (1931), uno de los ejemplos más fuertes y poco comunes que aún existen de dos años clave en su producción: 1931 y 1932, cuando el artista alcanzó el centro de su idioma Constructivo Universalista.

Una serie de ejemplos de la prolífica carrera de Antonio Berni, la figura central argentina del siglo XX, estarán representados, incluyendo Manifestación (1934), un mural portátil que presenta una protesta pública. También de Berni, se podrán ver La gran tentación o La gran ilusión (1962), un comentario popular sobre el atractivo de la cultura consumista, hecha de un ensamblaje de plumas, lata y otros materiales encontrados. Uno de los monstruos alegóricos tridimensionales de Berni también serán parte de la muestra.

Conferencias

Un programa de charlas asociado con esta exhibición será presentado como parte de la 10ª serie anual de charlas Freed, la cual es posible gracias a fondos donados por Eleanor and Frank Freed Foundation. El jueves 24 de mayo a las 6:30 p.m. James Oles, profesor asistente de Arte del Wellesley College y autor de numerosos libros sobre el arte mexicano, presentará “Los efectos de Cézanne en Latinoamérica: de Diego Rivera a Jesús Rafael Soto”. El jueves 14 de junio a las 6:30 p.m. Lowery Stokes Sims, curador del Museum of Arts and Design (Museo de Artes y Diseño) en New York y autor de Wifredo Lam and the International Avant-Garde, 1923–1982 (University of Texas Press, 2002), presentará “Obras maestras del Malba: Wilfredo Lam”.

Compartir

Un comentario en “Obras maestras contemporáneas del Malba – exposición MFAH

  1. Goyo Guerrico Una aclaracif3n para Jose9 Maria: este museo es aesloutambnte nuevo, fue construido desde cero y se inaugurf3 hoy. El museo al que te refereds es el MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que este1 exactamente al lado y ocupa casi un tercio de esa manzana.On

Responder a Deniz Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>