Pablo Picasso – El Cubismo

Uno de los grandes genios de la pintura española del siglo XX, fue Pablo Ruiz Picasso, creador del Cubismo, conjuntamente con Georges Braque y Juan Gris,  que también participó en el nacimiento de grandes corrientes artísticas que trascendieron en el mundo entero, ejerciendo influencia en los artistas. Su capacidad de imaginación y creación, lo emplazan en la cúspide de la pintura universal.

Pintor y escultor español del Cubismo

Pablo Ruiz Picasso

El verdadero nombre según su certificado de nacimiento: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Ruiz Picasso, hoy simplemente conocido como Pablo Picasso,  nació en Málaga (Andalucía)  España,  el 25 de octubre de 1881, hijo de José Ruiz y Blasco (profesor de la Escuela de Arte) y  de María Picasso y López, una familia medianamente burguesa.

En 1891, por motivos de trabajo de su padre, se trasladan a la Coruña, donde el joven Pablo inicia sus estudios artísticos, aprendiendo los fundamentos de su padre y maestro, fue admirado por el gran talento que tuvo el joven Pablo, en 1895 su padre obtiene un puesto de docente en la Escola d’ Arts y Oficis de la Llotia de Barcelona, ese año Pablo resuelve unos ejercicios de examen, aprobando y admitido a la Escuela. En 1895, solo con quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la ciudad de Condal.

Fue estudiante en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, con un estilo totalmente académico, allí se contacta con otros artistas modernistas, dando influencia en él, para cambiar en su forma de expresión y estilo. En 1898, obtiene por primera vez una mención honrosa en una exposición en Madrid con su obra “Ciencia y Caridad”, de estilo académico y realismo, posteriormente sus trabajos fueron influenciados por los grandes genios como El Greco, Toulosse, Lautrec, obteniendo grandes distinciones.

picasso las senoritas del avignon

Pablo Picasso – “Las señoritas del Avignon” (1907)

El mismo año (1898) realiza su primera exposición individual en el Els Quatre Gats de Barcelona y en 1900 hace una visita a París para observar la exposición de los grandes genios de la pintura universal, allí vende sus dibujos y pinturas, se convierte en artista y decide firmar con el apellido materno “Picasso”, En Madrid (1901) coedita la revista Arte Joven y nuevamente viaja a París, donde conoce a Max Jacobo, posteriormente inicia lo que se denominará “período azul”.

Conoce a Juan Gris, Braque, Apollinaire, pinta sin cesar, rendido a la influencia de Cézane, mientras elaboraba las líneas maestras del cubismo analítico (Las señoritas del Avignon en 1907). Pronto se lanza una nueva propuesta que rompe todos los esquemas y cánones, y que poco a poco va ganando adeptos, al tiempo que éste creador (Picasso), expone en Munich (1909) y Nueva York (1911).

Picasso, apoya al grupo republicano en la guerra civil , posteriormente asume la dirección del Museo del Prado, en 1937 pinta el Guernica, dos años más tarde realiza una gran exposición antológica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Políticamente, en 1944 se une al partido Comunista Francés, se declaraba comunista pacifista, da a conocer 77 obras en el Salón de Otoño, asimismo se interesa por el grabado, la cerámica, la escultura, etc. donde realiza múltiples expresiones, realiza diseños de escenografías y vestuario para montajes, como también ilustraciones de libros; no solamente se ciñó en el dibujo y pintura.

picasso los tres musicos

Pablo Picasso – “Los tres músicos” (1921)

En su vida conyugal, tuvo varias amantes ocasionales, entre ellas irene Lagut, Fernande Olivier, Eva Gouel, Elvire Palladinin Emiliane Paquette, Silvette Davil y Casado desde 1090 con la bailarina rusa Olga Koklova, después con Marie-Thérese Walter, la fotógrafa Dora Maar, y en 1961 contrajo nupcias con Jacqueline Roque que sería su última relación.

Sus Pinturas:

Las pinturas de Pablo Picasso se clasifican en varios períodos, sobre la base de los humores y los estilos, a su vez  conmovidos en gran medida por su vida personal y sus amoríos. Inicialmente lo realiza alrededor de 1894 con su pintura llamada “La primera comunión” de estilo realista, influido por el simbolismo, donde se encontró en una serie de paisajes, en el cual se utilizan tonos de violeta y verde en sus colores.

Aproximadamente de 1899 a 1900, Pablo Picasso, creó un estilo modernista influenciado por las obras de Rossetti, Edward Munch, entre otros. Estos períodos Son:

Período Azul, (1901 – 1904), pinturas caracterizadas por tonos dominantes y sombras de azul y verde, El comienzo se relaciona con el suicidio de su amigo Carlos Casagemas (Febrero de 1091), pintando “La muerte de Casagemas”, teñido de dolor y tristeza; en este período realiza temas de prostitutas y mendigos, entre ellas “La Vie”, “El ciego de la comida”, “Celestina”, un grabado llamado “Frugal repast”, de igual modo durante este período comenzó a utilizar la imagen de un arlequín, con ropa a cuadros, como su motivo personal en sus obras.

Período Rosa, (1905 – 1907), Pinturas de colores vivos y alegres, donde usa los colores naranja y rosa, el lirismo se pone de manifiesto, la pobreza y dureza de la vida de los artistas del circo, motiva formas de arlequines, máscaras, domadores y payasos, como: “La familia de Saltibanquis”, “Acróbata y joven arlequín”, etc. de igual modo desde  1907 a 1909 sus obras tuvieron influencia africana donde realiza objetos africanos, un gran ejemplo de éste periodo se puede apreciar en “Les Demoiselles d’ Avignon”.

picasso muchacha joven delante del espejo

“La muchacha joven delante del espejo” (1932)

Cubismo Analítico (1909 – 1912), En cuyas obras, las formas se han geometrizado y empiezan a descomponerse, las imágenes se convierten en una serie de planos de tamaño desigual, discontinuo y cortados con complejos entramados de líneas, el volumen y la profundidad de los objetos desaparecen en la infinidad de fragmentos que en el que se descomponen a manera de cristalinos. La posición frontal y lateral se superpone en planos contiguos que se mezclan, la atención no está en el color, sino en la forma, por ello, los colores tienen una tendencia monocroma, entre pardos, grises y azules oscuros, obras como “Cabeza de mujer”, “Muchacha con mandolina”, “Retrato de Kahnweiler”, etc. la introducción del collage marca el final de éste período e inicio del siguiente.

Cubismo Sintético (1912 – 1919), donde sus obras se caracterizan, por el uso del collage, añadía fragmentos de papel de fondo de pantalla o las páginas de periódico y pegarlos en sus cuadros, una nueva propuesta y de entender el cubismo, en el que se abandona la descomposición prismática y busca mostrar de modo simultáneo la forma de un objeto desde perspectivas diferentes, introduce los planos geométricos simplificados, combinando con puntos, trazos, líneas, o manchas de colores; un ejemplo claro de este período “Los tres músicos”, “Mandolina y guitarra”, “El jugador de Cartas, entre otros.

En la década de 1930, cambió a un estilo más neo-clásica, uso de nuevas formas como el minotauro un motivo personal, su famosa obra el “Guernica”, ante las brutalidades y desesperanza incitada por la guerra. En los años de 1950 inicia la interpretación de las obras de los maestros como Velázquez, Goya Manet, Delacroix, etc.

picasso el guernica

Pablo Picasso – “Guernica” (1937)

Algunas Obras importantes:

“La primera comunión” (1895-1896), “Arlequín sentado” (1905),  “Retrato de Gertrude Stein (1906), “Las señoritas de Avignon” (1907), “Los tres músicos” (1921),  “Lamuchacha delante del espejo” (1932), “Minotauromachie” (1935), “Guernica” (1937), “Portrait de femme au col vert” (1938), “Dora mar au chat (1941), “La colombe de la paix (1949), “Massacre en Corée (1951), “Jackeline au rocking-chair (1954), “Las palomas” (19579, “Homme assis” (1965), “Le matador” (1970), “Baigneuse” (1971), y muchos otros.

Pablo Picasso, el gran creador del cubismo, es considerado como uno de los más grandes genios del arte pictórico contemporáneo, polifacético, creador de formas e innovador de estilos, tiene en su haber una colección de 20,000 obras aproximadamente, distribuidos en muchos lugares del mundo, falleció el 8 de abril de 1973 en Notre Dame de Vie (Mougins, Francia), a los 91 años y fue enterrado en el parque del Castillo de Vauvenargues (Bouches du Rhone).

Compartir

Un comentario en “Pablo Picasso – El Cubismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>