El pago a la tierra – ritual ancestral

Los antiguos habitantes andinos (precolombinos) tuvieron un profundo respeto a las fuerzas de la naturaleza, a los apus (montañas), al sol, la luna, animales y en especial a la “pacha mama” o “madre tierra” como parte de su religiosidad, considerándola como “fuente de vida”, hacedora de todo lo existente, por ello construyeron lugares sagrados para rendir culto y celebrar lo místico en agradecimiento a la madre tierra. A esta celebración se le conoce con el nombre de  “pago a la tierra”, “haywasqa”, corpachada o convido, actividad de la reciprocidad en entre el mundo material y el mundo espiritual, del ser humano y la naturaleza. Hoy en día perdura y cobra mayor valor e importancia, no solo en los quechuas o aymaras del altiplano, sino en sociedades urbanas.

pago a la pacha mama

El ritual “pago a la pacha mama”

El pago a la tierra se realiza el primer día de agosto y durante el mes, dicen los autóctonos del campo, que en esta época la madre tierra o diosa de la fertilidad está sedienta y hambrienta, por lo tanto hay que satisfacerla, nutrirla y ofrecer los mejores alimentos para darle fuerza y energía, con el objeto que, en el futuro les devuelva protección, alimentos, prosperidad y buenas cosecha, todo se realiza con mucha fe. Se trata de una deidad que manifiesta la partición entre el dar y quitar, pues así como favorece y cuida, también castiga y reclama sacrificios. Es compasiva, pero también vengativa, caprichosa, arbitraria e impredecible.  Por ello es respetada y temida.

La persona encargada de realizar la ceremonia mágica es el “paqo”, “Chamán”, “altomisayoq” o “yatiri”, que  dicen tener poderes sobrenaturales y comunicación con el mundo de los espíritus. Ofrece la ofrenda llamado “despacho”, contiene hojas de coca, variedad de  semillas de cereales, plata no trabajada, el unthu (cebo), sullus (fetos de llamas u ovejas), confites y dulces, vino, frutas, bizcochos, galletas, flores (claveles), conchas y estrellas marinas, dinero, mixtura amarilla, incienso etc. Después de pedir permiso a la pacha mama, tiende una “mesada” (una manta adornada con flores y velas sobre el piso), entre oraciones, los presentes peticionan deseos con mucha fe a la madre tierra, mientras el sacerdote invoca a los apus, deidades de las montañas sagradas.

madre tierra - pachamama

“Pacha mama”–representación pictórica

De igual modo invoca a los tres supremos del universo o mundos andinos: hanan pacha (el mundo de arriba); kay pacha (este mundo); y el ukhu pacha (el mundo de abajo o interior), son representados por los componentes de la ofrenda, y un brindis ritual (ch’alla) que es bebido con chicha de jora o aguardiente. El pago a la tierra termina con la quema ritual de las ofrendas, para que así retornen al lugar de donde provienen, elevándose al cielo mientras las cenizas son enterradas en la tierra para completar el ciclo. Según la creencia: si las cenizas salen negras significa que la ofrenda no es del agrado de la madre tierra, si salen blancas quiere decir que si es de su agrado y habrá prosperidad.

En la colonia, los españoles trataron de eliminar toda adoración o rito de origen andino, destruyendo sus recintos sagrados, posteriormente con la emancipación cobraron mayor fuerza, la religiosidad se hizo cada vez más compacto y respeto a la madre naturaleza. En la actualidad este ritual no solamente es practicado por los hombres del ande (comuneros o campesinos), que solicitan buena cosecha, buena procreación del ganado, etc., sino  también, el poblador urbano lo realiza en la ciudad, para bendecir sus propiedades, buena salud, buena economía, estudios, viajes, curaciones, etc.

Servicio a la pacha mama

La pacha mama recibe las mejores ofrendas

El pago a la tierra, lo ejecuta una familia o una comunidad, dependiendo la clase de petitorio a la madre tierra, el paq’o o chamán es contratado por éstos, inclusive existe pagos de alto costo económico, según sus creyentes, la madre tierra recibe con agrado y hace cumplir sus deseos, sin olvidar que la coca sagrada es protagonista en estos rituales, normalmente lo realizan pasado las doce de la noche (amanecer del día uno de agosto) y en algunos casos lo hacen de día a manera de espectáculo.

Este legado ancestral es  practicado en Perú, Bolivia, Ecuador, y otros países. Dicen los hijos de la tierra bendita: “De la pacha mama vivimos, aquí nacemos y de esta pacha mama comemos”.

Quema de ofrendas

…al término, la ofrenda es quemada

Compartir

17 comentarios en “El pago a la tierra – ritual ancestral

  1. Es cierto que todo lo debemos a la madre tierra, allí nacemos, vivimos en ella, de allí recibimos los alimentos, nuestros bienes, etc. Es parte de nuestra costumbre que dejaron nuestros ancestros, que en agosto realizamos el correspondiente pago a la tierra, en señal de agradecimiento. A veces muchos se preguntarán el porque aparece rociado de mixtura amarilla las puertas de las casas la mañana del primer día de agosto, es por la tierra.

    1. hola ke tal sabe ultimamente me va muy mal aun ke yo siempre le doy a la madre tierra chicha cerveza anisado y vino no todo junto pero cada 2 o tres semanas le doy y le pido su ayuda por ke todo anda mal y ya no se ke aser por favor digame si es correcto lo ke ago muchas gracias bendiciones bye..

  2. En mi casa realizamos este ritual y para que decir efectivo la prsperidad ,en mi negocio dio frutos tenia una cabina de internet ahora tengo 3 y una fsmila sin problemas de salud con mucha fe se noto el cambio en mi familia , claro cuesta pero fue necesario .

    1. no creo que pa madre tierra sea la que te dio las cabinas de internet . eso fue tu esfuerzo la pachamama . es la madre tierra . que te da posada . . si sos catolico entonces en la biblia no dice que hagas pago ala madre tierra. no confundar el catoliciscmo con . la naturaleza viva que si te consta . . cabinas de internet . :)

    2. hola ke tal sabe ultimamente me va muy mal aun ke yo siempre le doy a la madre tierra chicha cerveza anisado y vino no todo junto pero cada 2 o tres semanas le doy y le pido su ayuda por ke todo anda mal y ya no se ke aser por favor digame si es correcto lo ke ago muchas gracias bendiciones bye..

      1. Tienes que limpiar toda tu casa con agua y vinagre blanco para que se. Limpie por debe estar bien cargado de malas vibras yluegome dices que paso por que e!l resultado esrapido

    3. Camila Emilia, Hola por favor quisiera que me pases el dato de quien te hizo ese ritual, cómo puedo ubicarlo, así como cuanto más o menos te costó. Me urge.
      Muchas gracias, espero tu respuesta.

  3. YO CREO MUCHO EN LA TIERRA Y LE TENGO UN RESPETO POR ESO QUISIERA APRENDER A HACER EL PAGO POR QUE LOS QUE HACEN NOS CONBRAN MUCHO

  4. lo que nadie dice lo que muchos saben pero no lo dicen es que cada ser humano es una expresion de fuerza que nos da la tierra nuestra madre y del sol nuestro padre y les hago una pregunta a ver el erudito que lo contesta como viviria el hombre si un dia le faltara uno de nuestros padres ya el sol o la tierra y vien reza la religion europea cuando dice polvo eres y a polvo volberas

  5. La Pachamama nos da todo lo que somos y tenemos, por es debemos agradecerle, si a esta fuerza y energia le sumamos el poder de la atraccion de todas las energias cosmicas y nuestra FE, sea cual sea nuestra religion, estaremos en armonia con la tierra y el cosmos.
    Solo debemos decidirnos a ser agradecidos a todos y cada uno de aquellos eres que nos dan energia, salud, sabiduria y Fe.

    1. hola,,,vivo en el cusco,,vine por un mes y ya llevo dos años aqui,creoq siempre habra opiniones a favor y en contra en relacion a estos rituales,,durante el tiempoq esoy aqui he obseravdo varias veces y tbn, participado en este ritual q se raliza al aire libre todos lo primeros viernes de cada mes..en la explanada del koricahcna(TEMPLO DEL SOL)considerado como lugar sagrado,,mas alla del misticismo y religion,,(sin hacer compraciones ni cmnetarios)he visto turistas participar tbnm en este ritual de agradecimiento a la tierra;;y la veradd resulat algo emocinante,, como personas de diversas creencias y nacionalidades se da un abrazo con las personas q realizan esta ceremonia,,mi pensamiento es si acaso no seria emocionante,,y muy constructivo y ademas beneficioso para la humanidad q nos demos una abrazo mas alla de toda indole religiosa y /o politica ,sexo o cndicion social,, considerando q lo unico q tenemos en comun sin excepcion todos los sees de este planeta,,es justamente eso.. la tierra,,y q aunque idilico talvez;;no haya amenzas de uno contra otro,, como el caso actual de corea ,,o las sempiterans guerras de musulmanes cotra el mundo ocicdental??? ni que decir palestina .. isrraeL?? dede el cusco,ombligo del mundo,, un abrazo para todos los que leen este mensaje

  6. hola ke tal sabe ultimamente me va muy mal aun ke yo siempre le doy a la madre tierra chicha cerveza anisado y vino no todo junto pero cada 2 o tres semanas le doy y le pido su ayuda por ke todo anda mal y ya no se ke aser por favor digame si es correcto lo ke ago muchas gracias bendiciones bye..

  7. Camila Emilia, Hola por favor quisiera que me pases el dato de quien te hizo ese ritual, cómo puedo ubicarlo, así como cuanto más o menos te costó. Me urge.
    Muchas gracias, espero tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>