Pancho Fierro – Pintor Mulato

Gran pintor mulato, autodidacta y representante de la pintura costumbrista, único, que retrató la vida y costumbres de Lima (Perú) en tiempos del crepúsculo virreinal e inicios de la vida republicana, a través de la acuarela, con sus pinceladas y líneas firmes sobre el papel, proporcionando una expresión muy significativa, provista de una sutil y aguda observación, y soltura en sus trazos.

acuarelas de pancho fierro

Pancho fierro – La frutera

Es muy escaso los pormenores de la vida de este célebre personaje; pero es cierto que, Francisco Fierro Palas; nació en Lima en 1809, hijo de don Nicolás fierro y de doña Carmen Palas, fue un mulato libre, es decir que no tuvo ninguna ligazón con la esclavitud, tuvo una vida sencilla, de personalidad noble, sincera y muy elegante en el vestir, se casó a los 21 años de edad, pudiendo tener dos hijas: Carmen y Malonga, de igual forma, un varón que al parecer falleció a temprana edad.

Vivió toda su vida en el cercado de Lima y el distrito del Rímac, prácticamente su niñez y adolescencia los hizo en los últimos años de la vida virreinal; la vida adulta en la época republicana, allí formó su taller en el jirón Ices, un lugar donde funcionaba una tienda de comestibles y artículos de fantasía Broggi, en la que además vendían sus obras.

tapadas limenas de pancho fierro

Tapadas limeñas

Con sus pinturas retrató la vida de la época virreinal, personajes de la aristocracia limeña: El médico, hacendado, el notario, escribano, abogado, caudillos y militares, frailes y monjas, etc. Por otra parte, también reflejó aspectos populares de la vida pública, linajes (criollo, indio, negro, mulato), sus vestidos, calles, plazas y monumentos, balcones, jardines, medios de transporte, personajes como: la frutera, el farolero, el aguador, la lechera, el cura, vendedor de panes, de flores, la turronera, mazamorrera, tamalera, anticuchera, etc., asimismo, costumbres y tradiciones, como festividades religiosas (procesiones), fiestas taurinas (capeadores a caballo), pelea de gallos, músicos, bailes y jaranas (la zamacueca), además de multitudes en plazas y calles, donde sobresalían las famosas “Tapadas limeñas”, con su saya y manto, dejando descubierto un solo ojo. De esta manera desfilaron los personajes y formas de Fierro en sus composiciones, recogiendo el enfoque costumbrista literario y pictórico.

el son de los diablos de pancho fierro

Danza: El son de los diablos

Pancho fierro fue un detallista crítico con los protagonistas de la iglesia, y mucho más con los soberanos y autoridades de jerarquía limeña, sarcástica con los militares y cordial con las mujeres; retrata toda la sociedad de la época de entonces, sucesos, gestos, pícaros, disgustos, alegrías, tristezas; todas colmadas de un expresionismo implacable.

Por ser un artista autodidacta, de dibujo incipiente en proporción y forma, sus obras escapan de toda rigurosidad académica, sus líneas gruesas y toscas, son atractivos por su sentido de pureza y originalidad, y mucho más en sus colores, ricos, armoniosos y limpios, de igual modo logró atractivos contrastes, fondos bien lavados de exquisita transparencia que armoniza apropiadamente con las imágenes de la escena.

pintor pancho fierro

El soldado y la rabona

Son famosas sus obras: “Las tapadas”, “El montonero Escobar”, “Ño Toribio”, “La Frutera”, “Vendedores de leña”, “El carnaval”, “El tondero”, “Juanita Breña”, “La Zamacueca”, “El son de los diablos”, etc. Por ser iletrado, Pancho fierro, sus obras no acostumbraba firmar; pero Agustín de la Rosa y Ricardo Palma, escribieron las leyendas y títulos fechada en 1840, y se calcula que llegó  a pintar aproximadamente 1200 escenas de la vida limeña, de las cuales se comercializó a través de la casa “Ricordi”, contando con mucha demanda por los entendidos del arte. Inclusive las obras de Fierro fue objeto de imitación y piratería por otros artistas, motivo por el cual, Agustín de la Rosa y Ricardo Palma crearon un álbum denominado “Lima, tipos y costumbres”, los cuales fueron donados a la Municipalidad de Lima, hoy se encuentran en Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, en una cantidad de 254 acuarelas.

pancho fierro pintor de acuarela

Escenas de fiestas cívicas

Entre otras colecciones, en 1854, el etnógrafo ruso Leopold Shrenk, de paso por el Perú adquirió de la casa Ricordi (Lima), una valiosa colección de 78 acuarelas de Pancho Fierro, y que poco después donara (1857) al Museo de Etnografía de la Academia de Ciencias de San Petesburgo, hoy se hallan en el Museo de etnografía de Leningrado, la que se conserva en la Hispanic Society de Nueva York.

Como se puede observar, las obras de Pancho fierro, forman parte de importantes colecciones en el Perú como en el extranjero. Todas sus obras fueron pintadas a la acuarela, sobre cartulina corriente y en formato pequeño, no conoció otra técnica y no se sabe cómo aprendió a pintar, tampoco tuvo un maestro. ¡Qué importa!, es un gran genio, que retrató la época virreinal y republicana, y gracias a él, todavía se conservan muchas expresiones, tradiciones y costumbres.

el sarcasmo de pancho fierro

Vendedor de loterías

Sus últimos días pasó sufriendo de una parálisis total y en absoluta pobreza, falleciendo de  pulmonía severa en el Hospital Dos de Mayo, precisamente el 28 de julio de 1879, día de la independencia del Perú, y año donde estalló la guerra con el país vecino de Chile.

Hoy, sus obras podemos verlo en Museo del Banco Central de Reserva del Perú y el Museo de Arte de Lima.

retrato de pancho fierro

Retrato de Pancho Fierro

Compartir

2 comentarios en “Pancho Fierro – Pintor Mulato

  1. eso me gusta sobre el estudio y nada mas yo tengo 10 años y me gusta cantar asi que soy artista y si quieren me buscan en el facebokk y mi telefono es 969312794

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>