Papa Juan Pablo II – biografía

Karol  Jozef Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en una pequeña ciudad llamado Wadowice, a 50 Kms. de Cracovia, hijo de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. A los 9 años perdió a su madre Emilia y a los 13 a su hermano mayor. Creció al lado de su padre, (suboficial del ejército) en el antiguo ejército austropolaco. Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación.

Karol Jozef, sus padres Emilia y Karol

El pequeño Karol Jozef, sus padres Emilia y Karol

Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Cerrada la Universidad en 1939 (ocupación nazi), a partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del “Teatro Rapsódico”, también clandestino. Continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.

Se doctoró en Roma (1948) en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz (Doctrina de fide apud Sanctum Ioannem a Cruce). En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda. En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada “Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler”.

Karol Wojtyla – inicios

Karol Wojtyla – inicios

Fue profesor de Teología Moral y Ética Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin. El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI (1964), quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesáreo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.

Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978 por los Cardenales reunidos en Cónclave. Tomó el nombre de Johannes Paulus pp II (Juan Pablo II) convirtiéndose a los 58 años como el Papa más joven del siglo XX. El 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.

Elegido Papa en cónclave

Elegido Papa en cónclave por los cardenales el 16 de octubre de1978

En 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II sufrió un atentado contra su vida perpetrado por Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Meses después, fue perdonado públicamente. Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud, en las 19 ediciones celebradas a lo largo de su pontificado, se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz. Bajo su guía, la Iglesia se acercó al milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000.

Atentado al Papa Juan Pablo II

Atentado al Papa Juan Pablo II (1981)

Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones, ceremonias de beatificación en las que proclamó 1338 beatos y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia. Presidió muchas asambleas del Sínodo de los obispos, escribió libros, amplió el Colegio Cardenalicio, etc.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 (hora de Italia) mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina. Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.

juan pablo II descanza en paz

El cuerpo del Vicario de Cristo yace en la eternidad (2005)

Compartir

Un comentario en “Papa Juan Pablo II – biografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>