Papá Noel – Historia

Papá Noel, conocido también como Santa Claus, San Nicolás y variados nombres según el país. Es el mítico simpático y jocoso personaje, el viejito barrigudo de larga barba blanca y traje rojo, alegre, carismático y típico de la navidad, que desde el confín de los glaciares hace largos viajes en su trineo portando un saco lleno de regalos, para llegar sorpresivamente por las chimeneas y entre el hollín a los hogares, dejando juguetes a los niños.

papa noel en navidad

Papá Noel

Este pintoresco personaje se debe a la vida de un obispo llamado Nicolás de Bari, de padres muy ricos (hoy conocido como San Nicolás) de Asia Menor del siglo IV, el cual tenía la fama por su bondad  y generosidad, el de amparar a los niños, sobre todo por otorgar regalos a los pobres necesitados. La historia se extendió por toda Europa resaltando sus acciones como donante tradicional de regalos.

Se cree que San Nicolás murió un 6 de diciembre hacia el año 345, fecha próxima a la Navidad por lo cual se decidió que éste célebre personaje fuese la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a todos los niños el día de Navidad, pasado los años se convirtió en leyenda.

Según la historia, desde el siglo VI comenzaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari Italia, posteriormente la tradición de San Nicolás se extendió por toda Europa, en Alemania tomó el nombre de Sankt Nikolaus y en Holanda Sanct Nicholaas, las leyendas manifiestan de que cabalgaba por el cielo en un caballo y que repartía juguetes.

santa claus leyenda de navidad

Santa Claus - Mito o realidad?

Hacia el siglo XVII los emigrantes holandeses llevaron esta tradición a los Estados Unidos, si bien tiene origen Alemán, a mediados del siglo XIX, las raíces se encuentran en la antigua cultura popular europea y su celebración se ha propagado por todo el mundo. Precisamente es Estados Unidos los que magnificaron y destacaron su gracioso y pintoresco colorido aspecto de Santa Claus o Papá Noel.

Con el pasar del tiempo la leyenda se adaptó en toda América llegando a ser un fabuloso símbolo de la Navidad, es así  que las avenidas, calles, centros comerciales, plazas y parques de Nueva York, México, Caracas, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima y otras ciudades de América, donde  adornan con luces alusivos a Papá Noel y ver a personas disfrazadas junto a un Árbol de Navidad.

papa noel llevando regalos

Papá Noel escalando una ventana

En la actualidad, la imagen moderna de la leyenda de Papá Noel o Santa Claus, se relaciona a la imagen familiar, a la fantasía, donde se ve a dicho personaje vestido de rojo, con un cinturón negro y botas negras que viaja sobre un trineo por tierra o aire, guiado por nueve  renos, llevando consigo varias bolsas llena de regalos, donde los niños días antes a la Navidad escriben sus cartas, comunicando su buen comportamiento y pidiendo su juguete favorito a Papá Noel y esperar hasta la noche del 24 de diciembre. Por supuesto fue una invención de los estadounidenses y que marcaron distancia con las publicidades de grandes marcas de refrescos o gaseosas.

Asimismo hoy cuenta el mito, que, Papá Noel vive en el polo norte acompañado de la señora Noel, rodeado por un grupo de duendes, quienes son los encargados de fabricar los juguetes preferidos de los niños de todo el mundo. Que importa si es falso o verdadero, para eso se han creado las fábulas, leyendas, cuentos y mitos, lo importante es que los niños vivan su fantasía e imaginación y que sigan escuchando el famoso “jo, jo, jo” y reciban sus regalos debajo del Árbol de Navidad la noche del 24 de diciembre, proporcionado por sus seres queridos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>