Pascua Ortodoxa de Rusia

La Pascua es una celebración  que acontece durante Semana Santa, entre los meses de marzo o abril. En Polonia y en otros países eslavos, se denomina Pascua al Domingo de Resurrección y viene hacer una de las más grandes festividades religiosas que incluye los tres domingos que preceden a la Cuaresma, Cuaresma y Semana Santa.

Pascuas ortodoxas de Rusia

Huevos de Pascua en Rusia hecha en vidrio

Se sabe que en los días antes de Cuaresma se acostumbra hacer el rito del perdón (Domingo del Perdón), momento en el cual los miembros de la comunidad se reconcilian. En el transcurso de Cuaresma, la Eucaristía es celebrada solo el sábado y domingo; el miércoles y viernes acontece una liturgia de adoración de las Santas Especies durante el cual se puede comulgar. Luego de eso durante los domingos de Cuaresma se recuerda el Triunfo de la Ortodoxia, donde la iglesia celebra el día de la victoria sobre la grandes herejías, el siguiente domingo está dedicado a San Gregorio Palamas, maestro reconocido que se pronuncio sobre el monte de la Transfiguración, el tercer domingo se recibe la Adoración de la Cruz, y al siguiente se venera a María de Egipto.

Luego del paso de estas semanas, se inicia los últimos días previos a la Pascua, siendo el ultimo día de la sexta semana, el Sábado de Lázaro, momento en que Jesús resucito de entre los muertos a Lázaro de Betania. Al día siguiente se recuerda la Entrada del Señor a Jerusalén.

Pascua Ortodoxa en Rusia

Iglesia Cristiana Ortodoxa Rusa

Así se inicia la Semana Santa en Rusia, destacando en estas fechas a parte de las actividades programadas el uso del ramos extraídos de los sauces, siendo ellas usadas para bendecir los actos litúrgicos y por eso se le denominaría Domingo de Ramos.

Prosiguiendo con las actividades el Miércoles Santo se conmemora la Traición de Judas, el Jueves se da la Ultima cena, durante la cual se constituyó el sacramento de la Eucaristía, en este día muchos feligreses comulgan,  el Viernes acontece la liturgia denominada Seguir la Pasión del Señor, el Sábado Santo es un día muy bien recordado porque el cuerpo de Cristo se encuentra en un sepulcro y se anuncia el inicio de la Pascua con una procesión para reencontrarse con el Señor resucitado siendo el Domingo de Pascua un día de júbilo y exaltación.

El Huevo de Pascua

Es en esta fecha que el huevo de Pascua toma gran reputación porque  juega un papel  importante en el almuerzo del domingo de la Resurrección ya que el huevo simboliza el círculo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte, y es el momento en que el señor(a) de la casa reparte a los presentes e invitados en varias porciones el alimento (comida cuyo ingrediente principal también es el huevo) que simboliza la gracia de Cristo. También es una tradición decorar y pintar los huevos para luego darlos de regalo; pintado de color rojo el huevo de Pascua significa nuestro renacimiento con la sangre de Cristo, que quiere decir todo lo vivo y floreciente que hay en la tierra.

Pascuas ortodoxas de Rusia

Huevos artísticos de Rusia

Según cuentan los abuelos, dicen que antiguamente los campesinos rusos ponían un recipiente con semillas de trigo sobre la mesa, enterraban dentro del recipiente el huevo de Pascua y conservaban las semillas hasta la época de la siembra.  Si es que iban a sembrar el lino, entonces ponían los huevos festivos en sacos con semillas, y durante la siembra esparcían cascara de huevo por el campo diciendo: “Que la cosecha no ceda a la siembra!”  y luego procedían a lavarse el rostro con el agua de huevo.

Otra historia antigua también relata que en la Rusia Zarista, un  Zar ofrecía a la zarina en esa época, un huevo forjado de metales preciosos y pedrería, muy bien decorado al estilo que solo sabía hacerlo Faberge cuyas obras de arte fueron inspirados en el museo Hermitage y la vida cotidiana Rusia.

Pascuas ortodoxas de Rusia

Huevos artisticos de Faberge

Actualmente, en Rusia se ha hecho toda una tradición el pintar huevos en época de Pascua decorándolos de colores vivos, siendo uno de los procedimientos más frecuentes para pintar huevos  la técnica de la cera derretida.  Esto se trata de trazar un dibujo sobre la cáscara del huevo con cera líquida, utilizando la punta de un alfiler. Posteriormente, el huevo se introduce en un líquido de color natural o artificial. El resultado es un huevo cuyo fondo de color vibrante revela un fino y matizado  acabado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>