Pecados y Danzantes de Camuñas

En la localidad  de Camuñas, una de las ciudades emblemáticas de Toledo, desde hace más de 5 siglos se viene celebrando una de las tradiciones religiosas más arraigadas de la ciudad. Pecados y danzantes de Camuñas  ha sido declarada como una Fiesta de Interés Turístico Nacional por su alto grado de expresión religiosa que tiene como tenor principal la Gracia sobre el Pecado.

Pecado de Camuñas, Toledo

Danzantes y Pecados de Camuñas

Esta fiesta acontece durante las celebraciones del Corpus Christi, son cuatro días en que esta localidad reboza de algarabía. Gente de todas las localidades se asoman para disfrutar de la música, color, y religiosidad que se percibe al presenciar la procesión y la presentación del baile de los Pecados y Danzantes.

El inicio de las celebraciones esta marcado en el sexto día del sexto mes de cada año (junio). Luego de asistir a misa de la mañana, los personajes denominados como pecados esperan afueras de la iglesia. Ellos se presentan  ataviados con imponentes y lujosos atuendos,  porte altivo, una vara larga y una horrible careta que delata su maléfica misión, esperan la salida de los danzantes. Por otra parte los danzantes son personajes humildes que portan caretas narigudas y tienen el encargo de la encarnación de las virtudes y almas benéficas.

Procesión por las principales calles de Camuñas

Procesión de Danzantes y Pecados de Camuñas

La hora llega y el lugar citado es la Plaza del Reloj o conocido también como Ramón Cajal. Los Pecados enfilados en dos columnas esperan el disparo que anunciará la llegada de “La Pecadilla” y con ella los engaños y las tentaciones del hombre. En esos momentos se asoman los Pecados capitales entre ellos el Pecado Mayor vestido de negro porta una careta de cerdo y emite un desgarrador aullido para el avance del resto del grupo que representa a todas las fuerzas del mal.

Ahora se hace presente “El Correa”, que con su vestimenta roja emula a todos los pecados del mundo, y tras su aparición los pecados se dejan caer en rodillas. Con este acto se da paso a los danzantes, encabezados por  la Prudencia y la Justicia comienzan a “Tejer el cordon”, una danza muy ancestral. Siguiendo sus pasos están el Judio Mayor (simboliza la ceguera de la Fe), el Capitán (simboliza a la Caridad), el Alcalde (representa la Esperanza), el “Tambor” (encarna la Templanza) y la “Porra” a la fortaleza.

Fiesta de Interés Turístico Nacional, Toledo

Danzantes y Pecados de Camuñas, Toledo

Una vez todos reunidos, llega en medio  “Madama”, personaje femenino que porta una careta lampiña y que va recorriendo las dos filas de los danzantes y cerrando la fila se encuentra la Caridad. Cada uno de los personajes citados ejecuta diferentes movimientos corporales, muy bien armonizados y vinculados al ritmo de la música. Y a la señal del flamear de un pañuelo blanco que simboliza la ascensión del alma al estado de pureza se reanuda la procesión que recorrerá las principales arterias de la localidad en medio de canticos, incencio y pólvora.  A lo largo del recorrido se suceden los ataques de las fuerzas del mal, impetuosas carreras que serán frenadas a la altura del estandarte y detenidas ante la cruz a cuyos pies caerán derrotados el maligno y sus embajadores una y otra vez hasta el fin de los tiempos como está escrito.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>