Pintura en la Prehistoria – Arte Rupestre

La pintura en la prehistoria o arte rupestre, son manifestaciones realizadas en el interior de las paredes rocosas de las cuevas, en el paleolítico superior hace aproximadamente 35 000 a 10 000 años a. de C., desde el auriñasience al magdaleniense, también es conocido como arte parietal, donde representaban principalmente animales y escenas de caza.

interior de la cueva de lascaux

Interior de la Cueva de Lascaux – Francia

La terminología “arte rupestre”, deriva del latín “rupes”, que significa “roca”, entonces: “arte sobre roca”, realizados por sociedades de cazadores y recolectores en rocas naturales inamovibles, que juntamente con otras pinturas y grabados se las denomina arte parietal, que a diferencia del arte mueble o mobiliar son transportables como las conocidas: venus paleolíticas (venus de willendorf, objetos en huesos, piedra, madera y otros).

Estas manifestaciones están regadas en diferentes lugares del planeta, aunque las más destacadas están en Europa (Francia y España), como las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira, que se ubica en Santillana del Mar, Cantabria, España y descubierto por Marcelino Sanz de Santuola (1879); de igual forma, las pinturas rupestres de la Cueva de Lascaux, cerca a la aldea de Montignac, Dordoña, Francia, descubierto casualmente por los cuatro adolescentes: Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel y Simons Coencas, en 1940 respectivamente.

Bisonte en Cueva de Altamira – España

Ejecución y motivos: se ignoran los verdaderos motivos; pero se cree que, durante el paleolítico, la vida era muy dura, las comunidades primitivas creían en la existencia de fuerzas sobrenaturales que les ayudaban en la caza, que impedían que los niños muriesen o permitían que las mujeres tuvieran más hijos, etc.; todo se relacionaba a lo mágico, místico y religioso, con su medio ambiente. Para éstas deidades representaban el comportamiento habitual de las colectividades decorando las paredes de las cuevas, muy en especial los animales como: bisontes, ciervos, renos, caballos, todas ellas con silueta en vista lateral; aunque las marcas de manos también ocupan un lugar importante.

Los encargados de pintar o grabar las figuras eran personas que supuestamente tenían comunicación con el mundo de los espíritus (hoy llamados: chamanes, brujos, hechiceros, etc.).

cueva de las manos en santa cruz argentina

Pintura Rupestre en Cueva de las Manos – Santa Cruz – Argentina

Técnica y color: como técnica, utilizaban pigmentos de origen vegetal, como: polvo del carbón de las hogueras, tintes de frutos, compuestos minerales, óxidos, arcilla, y de origen animal, como la sangre, todos mezclados con aglutinante orgánico: resinas y grasas.

Aplicaban la pintura, salpicando con las manos, untando con los dedos, o con pinceles rústicos hechos con pelo de algún animal, también pulverizaban y escupían con la boca, soplaban con una caña líneas finas, etc. en muchos casos aprovechaban pintar las protuberancias o sobresalientes de las rocas, para así dar a manera de volumen al animal deseado; en cuanto al color, predominaron los rojos, ocres, amarillos y el negro.

cueva de lascaux en francia

Detalle – Cueva de Lascaux – Francia

El arte rupestre constituye, sin duda alguna, la expresión antigua de mayor duración y universalidad con las de 35 000 años de vigencia y casi todos ellos están registrados en la lista del patrimonio mundial y reconocido por la UNESCO. En Europa se cuenta más de 900 yacimientos de arte rupestre, constituyendo como una de las zonas más conocidas y significativas, albergando el 40% del total artístico del mundo, mientras en los otros continentes se reparte el saldo porcentual.

Aquí o allá, el arte rupestre es admirado en el mundo entero, abierta en todo su esplendor al turismo local y extranjero, incluyendo el arte esquemático, petroglifos, las venus paleolíticas en la escultura y los monumentales megalitos, expresión de la arquitectura en la prehistoria.

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2 comentarios en “Pintura en la Prehistoria – Arte Rupestre

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