Pongo de Mainique – Echarate

Uno de los tesoros  naturales del Cusco, es el gran cañón del Pongo de Mainique, una entrada de la escarpada y accidentada ceja de selva, hacia la exuberante llanura amazónica, que a través de sus aguas del Río Urubamba, se puede apreciar su incomparable belleza, que está cargada de gigantescas paredes de rocas verticales, donde discurren grandes cascadas y cataratas, de igual forma abundante vegetación.

pongo de mainique echarate

Pongo de Mainique – Echarate

Esta belleza se encuentra ubicado en el interior y extenso distrito de Echarate (sector de Pangoa), provincia de la Convención y departamento de Cusco, Perú, a una altitud aproximada de 462 m.s.n.m., tiene un ancho de 50 metros y 2 Km. de  longitud, está a 5. 15 horas, desde la misma ciudad de Echarate. Sus montañas forman parte de la cadena oriental, y es allí donde termina, para dar el inicio a la llanura amazónica, dividiéndose en dos tipos de relieve: el Alto Urubamba (montañas), y el Bajo Urubamba (llanura).

El vocablo “pongo”, proviene de la palabra quechua “punku”, que significa puerta o ingreso, hacia un nuevo horizonte anchuroso. Se formó en muchos años por el pasar de las aguas del río Alto Urubamba, obteniendo erosión en las rocas abriéndose paso y desembocar a la zona del Bajo Urubamba.

cascadas y cataratas en el pongo de mainique

Cataratas en el Pongo de Mainique

El gran cañón, se caracteriza por sus múltiples cataratas, que caen desde lo alto, y desde la espesura de la vegetación, chorros de agua cristalina, aparentando cortinas, sí, cortinas de agua, la principal catarata es llamada “Tonkini”, porque es el más grande y majestuoso.

El disfrute se realiza en canoa y botes, tiempo que dura aproximadamente 10 minutos en todo el trayecto (2 Km.) por el grado de peligrosidad que posee, existiendo ciertos desniveles y estrechez, generando grandes remolinos y olas que golpean la roquería, es muy conocida la zona llamada “el codo”; el motorista que conduce la canoa, es personal que posee gran experiencia y cuidado en el paso del Pongo. Se recomienda visitar en los meses de mayo a octubre, que son épocas de sequía, no llueve, por lo tanto el río es muy navegable; en temporadas de lluvia, aumenta las caídas de agua y es mucho más vistosa, provoca una nubosidad, el río aumenta su caudal, por lo cual es difícil navegar, el acceso hacia la llanura por esta zona, se restringe.

turistas en el pongo de mainique

Turistas disfrutando de la maravilla natural

Por la margen izquierda del pongo, parte superior, se puede observar una formación curiosa de roca que se asemeja al rostro de un oso, de igual manera al lado derecho se encuentra el “Mirador”, que se accede por la desembocadura del río Oseroato, cuyo tramo desde el río es de dos horas.

Después de cruzar el Pongo, el río se extiende en la llanura amazónica, comienza la nueva superficie o área natural protegida, (Santuario de Megantoni), un nuevo y hermoso lugar mágico, muy sagrado para la etnia “machiguenga”, existen formaciones rocosas con imágenes de rostros humanos y de animales, se congregan diferentes especies de animales, se puede observar las qollpas , donde la variedad de guacamayos y papagayos se aglutinan, río abajo se encuentra los yacimientos gasíferos de Kamisea.

cascadas en el pongo de mainique

Sinnúmero de cascadas

Cómo llegar:

Inicialmente se realiza desde la ciudad imperial del Cusco a Quillabamba, en vehículo, vía carretera asfaltada, con una duración de 6 Hrs. En el trayecto se puede observar el valle sagrado (Pisaq, Urubamba, Ollantaytambo), cuesta arriba, la “cordillera de la Verónica” (4 500 Mts.), desde el abra de Málaga, para luego descender e ingresar a la ceja de selva, el cambio del clima es notorio, cada vez que desciende el vehículo, aumenta la temperatura e invita a quitarse la ropa abrigada, pasar por Huyro, observar las plantaciones de té, café y frutales, el Distrito de Maranura, hasta llegar a la ciudad del eterno verano (Quillabamba).

De ésta ciudad se viaja en auto o bus, con dirección al puerto de Ivochote, (9 Hrs.), en el trayecto se pasa por Echarate, y aprovechar lugares como “Las siete Tinajas” que son caídas de agua o pozos naturales, que están al pie de carretera, de igual modo, la “catarata de Illapani”, en Palma Real, lugares como Kiteni, etc. (siempre en cuando exista un vehículo privado), y luego llegar a Ivochote, que es donde termina la carretera.

disfrutando en el pongo de mainique

Disfrutando el pongo desde vía fluvial

Al llegar a Ivochote, el viaje continúa vía fluvial, en una canoa a motor fuera de borda, una nueva experiencia de atmósfera liviana, mucho tiempo para disfrutar de la maravilla, pasando por pequeños pueblos, deleitar de su flora y fauna, hasta llegar al impresionante Pongo de Mainique, disfrutar sus 10 minutos aproximadamente y poder enrumbar a la comunidad machiguenga de Timpia, que se ubica en el bajo Urubamba.

Viajar a esta maravilla natural, trae consigo visitar otros lugares atractivos, comunidades nativas, dentro de ello, sus artesanías, gastronomía, collpas de Sabeti (arcilla nutriente de los guacamayos), los petroglifos de Pangoa, en fin es toda una aventura maravillosa e inolvidable. Al retorno se puede conectar con el gran complejo arqueológico de Machupicchu, vía Santa María (atajo que direcciona a Santa Teresa- Machupicchu, ésta es otra historia.

bajo urubamba

Panorama del Bajo Urubamba

Para los antiguos habitantes incas, el Pongo fue un lugar mágico y sagrado, frecuentaban a este lugar para poder comerciar sus productos e intercambiar sus culturas con los nativos machiguengas que salían del interior de la selva.

Cabe remarcar, para los amantes de la naturaleza, la zona turística hacia el Pongo  de Mainique, es eminentemente paisajístico, en tal razón existen algunas agencias de viaje y turismo que cuentan con todo el equipo necesario, caso contrario realizar ruta como lo hacen los locales,así poder reducir gastos y luego, involucrarse a la gran aventura.

pintura mural del pongo de mainique

Pongo de Mainique – pintura mural (Plaza Grau- Quillabamba)

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>