Puente colonial Carlos III – Paucartambo

Paucartambo,  “paucar “, “paukar” (florido ), “tambo”, “t’anpu”(hospedaje, alojamiento), ciudad típico muy hermoso de gran valor histórico, construcciones de adobe, paredes blancas y balcones de color azul que armoniza con el cielo serrano, de calles estrechas; es un pueblo lleno de tradiciones y legado cultural, expresión social del canto, música y danza; manifestaciones artísticas en escultura, imaginería, textilería,  pintura, etc. Según la historia, éste pueblo fue lugar donde se concentraban los mercantes, viajeros, arrieros, procedentes de los diferentes lugares del tawantinsuyo, aquí realizaban el intercambio de sus productos en especial la hoja de la coca que provenía de la selva y los productos que ingresaban de la sierra, por ello el nombre de Paucartambo. Está ubicado en la parte central oriental del departamento de Cusco, zona quechua, bañado por el río Mapacho, paso a la exuberante selva del Manú, precisamente sobre éste río se encuentra una joya arquitectónica del año 1775, el famoso puente colonial “Carlos III”.

Puente Colonial Carlos III

Puente Colonial Carlos III - Paucartambo (Cusco)

Este puente fue construido por encargo del Rey Carlos III de España y lleva su mismo nombre, es el mismo que suplió al puente de entonces construido de mimbre o q’eswachaka que eran muy comunes en el imperio del Tawantinsuyo, los cuales no eran garantía para el paso para los transeúntes, quienes transportaban valiosos cargamentos de maderas, productos agropecuarios, recuas de mulas y piaras de llamas. Con ésta obra sellaron la constitución de dos culturas (occidental-tawantinsuyana) dos razas: La española y la autóctona, la católica y la andina, y la transculturización hacia el mestizaje. Este puente fue paso necesario de todas las expediciones desde el Cusco a la selva suroriental. El mismo camino que existía desde los tiempos del Inca Pachakuteq.

Fue edificado a partir de 1775, con profesionales españoles, la construcción en seco duro cinco años, está sobre base de formación de roca sólida, con materiales de cal y canto de uso común en la colonia española (en lugar del actual cemento), es decir la argamasa para la construcción consistía en, cal y canto, huevos (daba un consistencia maciza, sólida y durable), bloques de piedra, etc. La solidez del puente Carlos III, es de 34 metros de largo, 5 de ancho y 13 de alto (desde el rio), tiene el arco de forma ojival (para mayor resistencia) perfectamente manufacturado, en la parte superior el piso empedrado, tiene en los laterales dos cruces artísticamente tallados, una de ellas no existe, posiblemente por algún roce vehicular.

puente carlos III

Construido en cal y canto (ver detalles)

Sufrió varias refacciones y modificaciones (1818 1855, 1904 y 1935), especialmente el piso, desde el original empedrado cambiado por el de cemento (hoy), como consecuencia de la venida de la carretera, soportó el pesado tránsito vehicular, observándose su peligrosidad de su estructura. Se encuentra en el ingreso de la ciudad, dando la bienvenida a los visitantes, quienes lo contemplan especialmente en la festividad de la virgen del Carmen, la Mamacha desde allí bendice a su pueblo. Con la construcción de este bello puente y la llegada de la carretera, nació un nuevo Paucartambo que hoy en día es admirado por todo visitante nacional y extranjero.

Cruz en el puente

Detalle de Cruz en el puente

Compartir

3 comentarios en “Puente colonial Carlos III – Paucartambo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>