Q’eswachaka – puente inka

Q’eswachaka, palabra quechua, deriva de: Q’eswa (soga de paja trenzada) y chaka (puente), es decir: puente de soga. Esta maravilla se encuentra sobre el río Apurímac (en un cañón) en el distrito de Q’ehue, de la provincia de Canas a 3,700 m.s.n.m.  y a 110 Km. de la ciudad de Cusco; tiene una longitud de 33 metros y 1.20 metros de ancho con una antigüedad de más de 500 años, que se renueva cada año.

puente inka qeswachaka

Sobre el río Apurímac está Q’eswachaka – puente inka

Este último ejemplo inka está tejido y trenzado a mano con ichhu (paja brava) que crece en estos lugares altiplánicos, es reconstruido tradicionalmente la segunda semana del mes de junio de cada año por cuatro comunidades indígenas de Q’ewe:  Winch’iri, Chaupipampa, Choqaywa y Qollana, haciendo un espectáculo de su cultura viva, repiten técnicas y ritos de sus ancestros, mostrando  originalidad y la transmiten de generación en generación.

tejiendo qeswas o sogas con ichhu

Mujeres cortando y tejiendo q´eswas o sogas con ichhu

Es un trabajo mancomunado conocido como “mink’a” (antigua tradición de trabajo comunitario) y las ejecutan con sus rituales mágico-religiosos antes y después de la faena, lo extraordinario es que la costumbre se mantiene hasta el presente, este antiguo tipo de puente colgante, sus ceremonias y el sistema de trabajo, permitiendo que tengamos la satisfacción de observar en vivo después de tantos años la eficacia de los inkas. Éste espectáculo dura aproximadamente cuatro días.

armado del puente queswachaca

Los varones son los encargados del armado del puente

Muy temprano el “paqo” celebra un ritual de pago a la pacha mama (madre tierra) implorando  los apus (dioses tutelares) protección sobre el puente, días antes realizan el recojo del ichhu, inician con el desarmado de las sogas viejas para cambiarlos con las nuevas, las gruesas sirven de base, seguidamente los pasamanos, las delgadas sirven para lados laterales. Todos trabajan a tiempo completo alrededor de 700 personas entre mujeres, varones y niños.

renovar el puente qeswachaka

Todos a divertirse acabaron de renovar el q’eswachaka

Al final de la jornada se realizan ceremonias ancestrales el willasqa, es la ofrenda a los apus y la pacha mama, festivales de danza, música, gastronomía típica de las cuatro comunidades y finalmente el Kacharpari, es el fin de fiesta donde todos los comuneros danzan, cantan y beben por la alegría de haber logrado la faena, para luego despedirse hasta el próximo año. Este puente beneficia a las cuatro comunidades facilitando el intercambio comercial.

Alegoría al puente qeswachaca

Alegoría al puente q’eswachaca- Cusco

En los días del q’eswa chaca ruway ( construcción de puente) se congregan miles de visitantes  nacionales y extranjeros para poder admirar la cultura viva de éstas comunidades. la Dirección  Regional de Cultura promueve el turismo, conservación y el reconocimiento internacional.


Compartir

5 comentarios en “Q’eswachaka – puente inka

  1. es un bonito lugar para ir de paseo no tansolo eso tambien es una cultura muy tredicional que hicieron nuestros antepasados que intelegencia tuvieron para hacer una cosa tan bonito .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>