Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Es una de las instituciones del arte más prestigioso de España, cuyo museo es reconocido como la segunda pinacoteca del país. Se localiza a inmediaciones de la Puerta del Sol en la ciudad de Madrid, siendo la sede de la Real Academia de Bellas Artes el palacio del mismo nombre  que fue construido en el año 1724.

Los orígenes de esta academia se relaciona con el escultor italiano Doménico Olivieri, quien tenía a su cargo el Taller de Escultura del Palacio Real Nuevo; En el año 1741, Doménico solicita un permiso para abrir una Academia privada, teniendo esta experiencia, dos años más tarde, logra que se instaure una academia reconocida por el rey, cuyo nombre inicial fue de Junta Preparatoria (1744-1752).

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Es así que 13 de julio de 1744, luego de una reunión en donde se obtendría el apoyo de su primer protector el marqués de Villarías y Fernando Triviño el vice Protector, se delega a Olivieri la Dirección General de la Junta Preparatoria, que en sus inicios, tendría el apoyo de varios artistas entre ellos directores y honorarios. No es hasta el primero de septiembre que se celebra la primera junta general en los locales, de la planta noble de la Real Casa de la Panadería, local designado por Felipe V.

Es recién en 1752, tras la evaluación que hiciera el Rey Fernando VI, que se le concede el grado de Academia Real de las Tres Artes Nobles de San Fernando, mas la dirección pasaría a manos de los nobles. Posteriormente se confiaría la promoción y protección de las Artes, teniendo como principal redactor a Felipe Castro, quien fue el que suprimió el carácter aristocrático de los estatutos que regían hasta en ese entonces a la academia, y devolvió la dirección a los artistas.

Ya en el año 1758 se contaba con algo más de 300 estudiantes , y prebendo la demanda es que adquiere el antiguo Palacio de Goyoneche y que fuera reformado por Diego de Villanueva. En esta academia se impartía pintura, arquitectura, escultura y grabado, para lo cual se tuvo profesores de renombre como: los arquitectos Saccheti, Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva, y Arnal; a los escultores Olivieri, Castro, Mena, Robert Michel, Álvarez, y Carnicero; los pintores Giaquinto, González Ruiz, Calleja, Francisco Bayeu, Maella, y Ferro, Goya, Bails…

El Ángel Caído, de Ricardo Bellver y Busto de Francisco de Goya (1746-1828)

Asimismo a los alumnos más destacados se les premiaba con la concesión de estudios pagados en Roma. Años más tarde en la Academia se abriría una nueva sección de Música, y después de 1900 se integrarían televisión, fotografía, video y cinematografía.

Al margen de la actividad formadora de los artistas, esta Academia cuenta con uno de los museos más representativos del arte; ya que en él se albergan piezas recuperadas del patrimonio español siendo una parte de la colección de Manuel Godoy,  de Manuel de la Prada, y otras aportadas por los artistas que se formaron en ella.

Así podemos mencionar alguna de las obras que se exponen: obras de Luis Morales, El sueño del caballero de Antonio de Pereda, La Magdalena de José de Ribera, los famosos monjes trinitarios de Zurbarán, Diógenes de Luis Paret y un nutrido repertorio de Vicente López Portaña. También se tiene una de las mejores colecciones de Goya, entre ellas: El entierro de la Sardina, Retrato de la actriz La Tirana, Fernando VII a caballo, varios autorretratos, etc.

Pinturas del Museo de la Academia

El Divino (1560-Luis de Morales) y El Entierro de la Sardina (Goya)

Cabe mencionar que se tiene varias obras del arte extranjero como las del Busto de Cristo de Giovanni Bellini, San Jeronimo de Correggio, Venecia de Leando Bassano, Primavera de Arcimboldo, Susana y los viejos de Rubens, Venus y Mercurio de Louis Michel Val Loo, etc.

Sin duda esta Academia es una de las más importantes de Madrid y España, ya que en sus aulas se formaron talentosos artistas, reconocidos escultores y afamados diseñadores que desde antes y hasta hoy muestran al mundo su arte.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>