Romería Vikinga en Catoira

Cada primer domingo de agosto, en las calles de Catoira se deja escuchar la algarabía de los pobladores y la música de grupos de danza que como grandes vaticinadores anuncian la celebración de una de las fiestas profanas más importantes de Galicia, “La Romería Vikinga”, que se desarrolla en el pueblo pontevendrés de Catoira.

Fiesta de Interés Turístico Internacional de España

Romería Vikinga de Catoira (Pontevedra)

Esta celebración reconocida desde el 2002 como Fiesta de Interés Turístico Internacional es celebrada  desde 1960, año desde la cual se instaura y rememora la importancia  de la defensa territorial gallega en la Edad Media, ante los constantes ataques perpetrados por los piratas normandos y los sarracenos.

Desde su inicio, la romería pasó por tres periodos que la fueron moldeando hasta la que es hoy. La primera se debió a la iniciativa del Ateneo del Ullan, que en esos tiempos era un foro artístico y literario encargado de difundir  la cultura Galicia. Los primeros miembros y fundadores fueron los personajes Isorna – Rianxo, Faustino Rey Romero y Baldomero Isorna Casal.  En ese entonces para hacerse miembro del foro, los postulantes presentaban un discurso y al ser aceptados se reunían en una cena de confraternidad. Es una de las tantas reuniones es que llega a relatarse el Auto sacramental que hace referencia al desembarco vikingo al mando del Rei Ulfo a orillas del Ulla, quién luego de sufrir una derrota fue cristianizado por el arzobispo Gelmírez en el siglo XI. En el discurso se enfatiza la resistencia que opuso Catoira para defender las riquezas de la Iglesia Compostelana, es tal la repercusión y aceptación del discurso que se decide rememorar estos pasajes al año siguiente teniendo como primera fecha de celebración el  29 de julio de 1961.

Desembarco vikingo en Catoria, Pontevedra, Galicia

Desembarco vikingo y la batalla de las Torres de Oeste

En la primera edición de la romería, a medio día se realizó una misa  en conmemoración  a la valentía  de los defensores. Luego era seguida por el acto de Pedro  Montañez enfrentándose al Obispo Cresconio, y como éste con la cristiandad logra doblegar al vikingo. Continuaba con la comida campestre acompañada de música de gaitas con espacios literarios. Y finalmente en horas de la noche se prendían hogueras en las almenas de las Torres para representar  el anuncio ante la aparición  de nuevos piratas invasores.

El segundo periodo de la romería se da a cargo de los Trabajadores de la Empresa Cerámica Domínguez del Noroeste S.A,  que asumieron el cargo de organizadores, tras la falta de fondos que imposibilitó participar al foro del Ateneo de Ullan.  Ellos, en su afán de mantener las tradiciones del pueblo, la dirección de la empresa se hacen cargo de los costos de publicidad, dándola a conocer en varios pueblos de la provincia y comenzando así el camino de su reconocimiento.

Desembarco Vikingo de Catoira, Pontevedra

Escenario de la batalla de las Torres de Oested en el Desembarco Vikingo de Catoira

No es hasta 1991 que el Ayuntamiento  de Catoira se hace cargo de la organización de la romería, dándose aquí el tercer periodo. Desde esta época el ayuntamiento comienza a promover sus fiestas para atraer inversiones y flujo de turistas para realzar su estado económico.

Las actividades programadas por el ayuntamiento comienzan a partir  de la última semana de julio. Se tiene programadas: concursos de bandas vikingas; campeonatos de Supercross; concurso de rapar y montar a las bestias del Monte Xiabre; eventos de cine al aire libre, presentaciones teatrales tomando como escenario el Recinto de las Torres de Oeste; jornadas de conferencias sobre la historia vikinga de Catoira; relato del Pregón Literario; Regata de Piragüismo; festival de Vikinsons, hasta llegar al día central que viene a ser el primer domingo de agosto.

En el día central, desde tempranas horas de la mañana se escucha música en la plaza principal, luego entorno a las 10:00am se realiza un pasacalle de grupos folklóricos que discurre desde la plaza hasta las Torres de Oeste donde se desarrolla un mercado medieval y a medio día se reparte los deliciosos mejillones acompañados de vino tinto.

Romeria vikinga de Catoira, Pontevedra, Galicia, España

Músicos de gaita durante la Romería Vikinga de Catoira

La hora cumbre llega a eso de la una de la tarde, donde se inicia la escenificación del Desembarco Vikingo y la defensa de las Torres. Todos los participantes están bien ataviados con trajes alusivos y embarcaciones del siglo XI. Se inicia en enfrentamiento ante la atenta mirada del público asistente que ovaciona el triunfo de Catoira. Terminado el enfrentamiento, se da lugar al espectáculo medieval en las Torres de Oeste, para dar paso al Almuerzo Campestre de Confraternización, acompañado siempre por las nostálgicas notas musicales de las gaitas y por la noche se disfruta de una verbena popular y el concierto de la  Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao. Con esta última presentación se da por finalizado las actividades hasta el año siguiente, en donde se espera tener mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>