Salvador Dalí – El Surrealismo

Uno de los grandes genios del arte pictórico, creativo por excelencia, por sus ideas fantásticas de influencia cósmica, el Don Quijote de la era contemporánea, fue Salvador Dalí, cuyo verdadero nombre: Salvador Felipe Jacinto Dalí Doménech, considerado como uno de los grandes exponentes del surrealismo, que se relaciona al mundo subconsciente y el psicoanálisis, donde plasmaba sus obsesiones oníricas a través de la forma y el color.

el surrealismo de salvador dali

Salvador Dalí

Nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, de la provincia catalana de Gerona, España, hijo del notario Salvador Dalí  í Cusí y de doña Felipa Doménech, desde los cuatro años inició la educación formal en la Escuela de Figueras, detestando y huyendo en todas las formas, no le gustaba el estudio; pero sí, siempre soñaba con los momentos de verano que pasaba en el pueblo de Cadaqués, se sentía libre y pintaba temas del entorno familiar.

Por intermedio de su amigo Ramón Pichot, (artista) que motivó al padre de Salvador, para inscribirlo a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España), lo cual fue aceptado (1922), allí experimento varios estilos pictóricos de la vanguardia, cubismo, futurismo y purismo.

Empezó mostrando su arte en galerías de Barcelona y Madrid, tuvo dos exposiciones individuales y otras colectivas; de igual modo tuvo relaciones cercanas con García Lorca y Luis Buñuel.

Para él, los años de  aprendiz no fue corroborado ni estimulado por sus docentes de la academia, inició una revuelta con acciones disciplinarias, que posteriormente fue expulsado y acusado de subversión anarquista, desafiando a la autoridad institucional, de incitar a sus compañeros a realizar lo mismo, fue arrestado y puesto en prisión por un periodo corto (Girona 1923), luego de ser readmitido, fue definitivamente expulsado de la Academia en 1926, cuenta la historia: En un examen le pidieron que hablase sobre “Rafael”, Dalí contestó al jurado: “Me es imposible hablar de ese sujeto, delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más, de Rafael que todos ustedes unidos”, ¿dotes de autosuficiencia? , un extremo excéntrico, tendencia narcisista o megalómano?

el gran masturbador de dali

Salvador Dalí - "El gran Masturbador" (1929)

En su estadía en París conoció a Pablo Ruiz Picasso, diez años más tarde a Sigmund Freud, posteriormente (1930) sus pinturas tomaron inspiraciones y características surrealistas, basadas en las teorías metafísicas de Freud, en el psicoanálisis, en la paranoia, etc. a este periodo pertenecen: “La sangre es más dulce que la miel”(1927), “El hombre invisible” y “El gran masturbador” (1929), “La persistencia de la memoria” y “Relojes blandos” (1931), entre otros. Muchas de éstas obras se convirtieron famosas, representando al surrealismo de Dalí.

Salvador Dalí, conoció a Helena Diakonova (Gala), hija de  de un abogado ruso y esposa del poeta surrealista Paul Eluard, donde se enamoraron profundamente,  para vivir juntos. Desde ese momento Gala sería su amante, amiga, musa y modelo, como lo muestra en “El gran masturbador” en 1929, donde aparece de perfil. Se casaron en París (1934)

dali la persistencia de la memoria

Salvador Dalí - "La Persistencia de la Memoria" (1931)

En París, Dalí participa activamente en un rodaje de una película Buñuel “Un perro Andaluz”, donde Miro lo introdujo en el grupo surrealista, en 1930 realiza su obra “El hombre invisible”, escribe “La mujer Visible”, dedicado a su bella Gala, ese mismo año publica “Ensueño” un texto muy importante del surrealismo, posteriormente se aleja de ésta corriente, entonces escribe “La vida secreta de Salvador Dalí”.

En la década de los cuarenta, inicia un nuevo reto, pinta “Autorretrato flojo con tocino tostado”, “Cesto de pan”, estudió a los clásicos, sobre todo a Leonardo y Rafael, pinta sus primeras joyas del renacimiento, donde André Breton, lo observó y tildó, que sus obras eran temas de características muy comerciales, fue excluido del grupo surrealista, la respuesta de Dalí fue: “El surrealismo soy yo”.

Posteriormente en los cincuenta y sesenta pinta obras religiosas e históricas como “Cristo de San Juan de la Cruz”, “Galatea con esferas”, Corpus Hypercubus”, “Las tentaciones de San Antonio”, “La madona de Portlligat”, “El descubrimiento de América por Cristóbal Colón” y  “La Cena”,  “La batalla de Tetuán”, etc.

Después de establecerse en Estados Unidos, donde tuvo éxito sus pinturas realistas y oníricas, retornó  a España. En 1948, siguió los estilos de Zurbarán, Murillo, Valdéz Leal y de los grandes místicos de la literatura castellana.

En 1963 el mito trágico “Ángaelus de Millet”, que sería publicado 30 años después, al año siguiente publica “La metamorfosis erótica”, que es la cumbre del método paranoico crítico.

dali la tentacion de san antonio

Salvador Dalí - "La tentación de San Antonio" (1947)

En los Años de la década de los setenta, Salvador Dalí creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí en Figueras, donde se expone gran colección de su obra, desde los inicios de estilo, el surrealismo, hasta los últimos cambios que realizó durante su vida.  Ocho años después murió Gala (1982), su esposa. De igual modo pudo asistir a la inauguración de dos museos dedicados a su arte, el “Museo Salvador Dalí” en Clevenad, Ohio (ahora San petesburgo, Florida).

Éste gran Artista, realizó innumerables obras, cabe recalcar que no sólo fue pintor, también fue escultor, diseñador de joyas y decorados, publicista, escritor, colaboró en películas de Luis Buñuel y Alfred Hitchcock,  sus últimos años pintó poco, seguía celebridades internacionales y exposiciones por todo el mundo. Falleció un 24 de enero de 1989, en su castillo de Pubol y enterrado al día siguiente en el Teatro-Museo, en su ciudad natal.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>